martes, 14 de julio de 2009

EL CUERVO (Roger Corman, 1963)












EL CUERVO


AÑO: 1963
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ROGER CORMAN
PRODUCCIÓN: ROGER CORMAN
PROTAGONISTAS: VINCENT PRICE, PETER LORRE, BORIS KARLOFF, HAZEL COURT, JACK NICHOLSON.


ARGUMENTO:

El doctor y mago Craven pasa sus días ensimismado, triste y nostálgico a causa de la perdida de su amada esposa hace tres años. Su única compañía es su hija, la que lo consuela por la muerte de su madrastra y trata de inyectarle fuerzas para seguir viviendo. Una noche, una de tantas, Craven recibe la visita de un cuervo; extrañado por la insistencia de este a entrar lo recibe en su biblioteca… tal será su sorpresa que una vez dentro, el cuervo se larga a hablar como loro con el fin de pedirle ayuda, ya que, según cuenta, fue transformado en ave por el Doctor Scarabus, el maestro de la hermandad de magos y antiguo amigo del padre de Craven… a partir de allí, Craven descubrirá que Scarabus nunca fue tan amigo de su padre y al contrario, siempre lo envidió… a tal punto que sospecha que ese gran mago ha “secuestrado” el alma de su esposa y la tiene cautiva en su castillo, todo ello, debido a comentarios del mago Bedlo, el que tras recuperar su cuerpo humano le señala que la mujer que aparece en un retrato de Craven es idéntica a una mujer que estaba en los dominios de Scarabus… juntos, uno por venganza y el otro por recuperar el amor de su vida, emprenderán rumbo al castillo del gran maestro de la magia con el fin de ajustar cuentas, claro que irán acompañados de sus respectivos hijos por si acaso…


COMENTARIO:

Como ya había mencionado en algún comentario anterior, Roger Corman se abocó durante los primeros años de la década de los sesenta a llevar a la pantalla grande una serie de filmes basados en relatos de Edgar Allan Poe… ¿el resultado? aciertos y decepciones… ahora ¿dónde enmarco esta cinta?... ante todo decir que la protagoniza uno de sus actores fetiche como fue Vincent Price, con una categoría y calidad que por si solo es capaz de elevarle el pelo a cualquier producción y si a eso sumamos la aparición del genial Peter Lorre y del legendario Boris Karloff podríamos suponer que estamos en presencia de una de esas joyas cinematográficas que hacen época… pues nada más alejado… porque a pesar de que EL CUERVO es una película con un aceptable nivel técnico (fotografía, actuaciones, dirección de arte, dirección) deja bastante que desear en cuanto al guión… aceptando que el filme está envuelto en un halo de comedia donde hay una velada parodia a las cintas de terror sobre brujería y magia con una acertada dosis de humor negro (mayormente este aspecto recae en los hombros de Price y Lorre), no se puede hacer vista gorda de la debilidad del guión, que le juega todas sus fichas al talento de los grandes actores que posee sin aportar en una historia más dinámica y espeluznante… en cambio el desarrollo argumental cuenta con una serie de baches que presentan pasajes demasiado tediosos y nada interesantes… si le sumamos la baja calidad de los efectos especiales, de pronto nos vemos en la penosa obligación de reconocer que aun cuando los interpretes son de primera línea, el guión y la puesta en escena no lo son, dejando en evidencia que la relación creativa entre Corman y las historias de Poe estaba agotándose…
Dentro de las escenas destacables, por su energía expresiva y humorística, están las que muestran la relación entre el doctor Croven y el mago Bedlo al conocerse, ya que la película una vez que se traslada al castillo del doctor Scarabus se vuelve más densa y predecible… como detalle mencionaré que Jack Nicholson es el que interpreta al hijo de Lorre con una buena performance sobre todo en la escena cuando conduce el carruaje…

SIMPÁTICA CINTA DE CORMAN QUE A PESAR DE LOS CONNOTADOS ACTORES Y ALGUNOS MOMENTOS HILARANTES NO LOGRA SALVARSE DEL NAUFRAGIO CREATIVO…