jueves, 4 de marzo de 2010

SHUTTER ISLAND (Martin Scorsese, 2009)






























SHUTTER ISLAND


AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: MARTIN SCORSESE
PRODUCCIÓN: BRAD FISCHER, MIKE MEDAVOY, ARNOLD MESSER, MARTIN SCORSESE.
PROTAGONISTAS: LEONARDO DI CAPRIO, MARK RUFFALO, BEN KINGSLEY, EMILY MORTIMER.


ARGUMENTO:

En 1954 un par de agentes del FBI (Teddy Daniels y Chuck Aule) son enviados a la isla de Ashecliffe (Centro penitenciario para criminales psiquiátricos de alta peligrosidad) para investigar la desaparición de una asesina sin dejar rastro. Al principio, ambos agentes se percatan del extremo sigilo con que se trata el asunto, sobre todo por parte de su director (John Cawley), lo que esconde un secreto lleno de misterio que va más allá del mundo demente que proyectan los reclusos, para adentrarse a las mazmorras del alma humana, la que puede ser una cárcel aun más peligrosa y mortal, inclusive para ambos miembros de la ley.


COMENTARIO:

Basada en la novela de Dennis Lehane (RÍO MÍSTICO, DESAPARECIÓ UNA NOCHE) esta película de Martín Scorsese me enganchó desde que vi su trailer en el cine cuando fui a mirar THE WOLF MAN y les prometo que me sedujo… la historia policial mezclada con el cuento de asesinos locos, además de algunas dosis de fantasmas, me dejó prendido… como aderezo debo reconocer que hace bastante tiempo estaba perdido de los últimos trabajos de Scorsese y sentí que era una gran oportunidad de reencontrarme con este cineasta que me ha regalado orgasmos muy intensos y brutales…

Ahora, para serles sinceros, la participación protagónica de Leo Di Caprio también fue una reconciliación con un actor al que hace muchos años no le daba mayor crédito y que con el tiempo y algunas cintas interesantes se fue ganando mi reconocimiento… sin duda que este talentoso actor no es el mismo de TITANIC ni ROMEO Y JULIETA… Ahora está más resquebrajado, más grueso, más aporreado y claramente más contundente en cuanto a aportar una interpretación cruda y sin concesiones… si ha esto le sumamos la categoría de dos actorazos como Ben Kingsley y Max Von Sydow podríamos suponer que mi enganche (como pez al anzuelo) estaba más que acertado y que sólo tenía que sentarme en la butaca y disfrutar…

De que me entretuve, me entretuve… eso no lo puedo negar o hacerme el leso… la fotografía gótica, la dirección de arte, la banda sonora, el oficio de Scorsese a la hora de narrar una historia que jugaba con muchos elementos… todo estaba servido… pero… pero… no quedé del todo satisfecho… algo me dejó con el freno de mano y no pude nunca conectarme por completo con el filme… tenemos que la historia se sigue con facilidad pero lamentablemente se deja descubrir muy pronto, por lo que le resta fuerza para el golpe de K.O… el planteamiento es auspicioso pero se queda en eso y jamás entra donde las papas queman… algo de esto, otro poco de aquello, pero nada sustancial que sorprenda o deje plop!… eso es lo principal que exijo a este tipo de producciones y aquí falló por completo… una película que se precie de una esencia de suspenso y una historia envolvente, debe sin duda, matar al final… dar una verdadera tunda al espectador sin la necesidad de explicarle todo con pelos y señales… dejarlo como recién bajado del tornado… con mareos y con esa frasecilla que corona el olimpo del placer: “ojala se me hubiese ocurrido a mi…”… pues nada, nada de esto… y eso es lo que me cabrea de Scorsese… todo estaba dado y el no supo o no tuvo la astucia para hacer de esta película un paseo por las alcantarillas de ese laberinto llamado razón… muchos vuelcos, muchos flashbacks, mucha puesta en escena estilizada e impecable pero sin sangre bullendo… es lo le sucede a la mayoría de las personas que se dejan llevar por las apariencias o, lo que llamo, el carnaval de las imágenes… el jueguito idiota de la belleza o la fealdad del envase, sin darse el tiempo de dejarse encantar… de observar las sutilezas del paisaje… sus capas y sus sustentos… ¡pero la cosa es así!... y para mi no van las bellezas superficiales… yo soy un aventurero buscador de placer en los detalles y de eso aquí ni por las tapas… por lo que debo, muy a mi pesar, manifestar con una mano en el corazón que SHUTTER ISLAND no pasa de ser una cinta bien articulada pero volátil y sin esos puntos G que hacen correr a los cinéfilos de patente… además dos horas…¡DOS MALDITAS HORAS ES DEMASIADO!


PELÍCULA CON ELEMENTOS INTERESANTES PERO RESULTADOS PAUPÉRRIMOS… ¿QUÉ SUCEDIÓ MARTIN?...