sábado, 21 de marzo de 2009

EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL (Darío Argento, 1970)



















EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL


AÑO: 1970
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: DARÍO ARGENTO
PRODUCCIÓN: SALVATORE ARGENTO
PROTAGONISTAS: TONY MUSANTE, SUZY KENDALL, MARIO ADORF, ENRICO MARÍA SALERNO, EVA RENZI, UMBERTO RAHO, RENATO ROMANO.


ARGUMENTO:

Un escritor norteamericano viaja a Italia por negocios y tranquilidad… cuando ya faltaban dos días para regresar a su país, es testigo de un hecho de sangre que lo afectará: mientras caminaba de noche por la calle, observa que en la vereda de enfrente, por los vidrios de una galería de arte, se distinguen dos personas forcejeando… una es una mujer y el otro una persona vestida de negro con un cuchillo… la mujer queda herida y el sujeto escapa… es ahí donde el escritor se aproxima e intenta salvarla… luego de ese acontecimiento es interrogado por la policía y obligado a quedarse en Italia hasta que se aclare todo, ya que el psicópata que atacó a la mujer es el mismo que lleva cobrado tres víctimas, todas mujeres jóvenes… su primera reacción es de frustración, pero pronto se irá interesando por el caso, ya que además siente que le dijo todo lo que vio a la policía, aunque hay un cabo suelto que no puede recordar, involucrándose en la investigación, aun cuando arriesgue su vida y la de su pareja...


COMENTARIO:

Primer Giallo de Darío Argento en toda su regla… es a partir de esta película donde Argento le comienza a otorgar al giallo una imagen distinta y cautivadora… la historia de la película se estructura en base a las premisas básicas que todo giallo debe respetar: una historia de carácter policial donde un psicópata misterioso asesine sistemáticamente, crímenes explícitos y muy sangrientos, estética muy cuidada y una fotografía donde resalten los colores fuertes y el juego luz-sombra… además de una clave que esté en la cabeza del protagonista y que no pueda recordar sino hasta el final del filme… recordemos que Argento fue un alumno aventajado dentro de los realizadores que tomaron este sub-género de terror de manos de su creador Mario Bava, quien a partir de la película LA MUCHACHA QUE SABÍA DEMASIADO (1964) dio en inicio a esta corriente cinematográfica que alcanzó en la década de los setenta su mayor auge…
EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL es una cinta donde un escritor es testigo presencial de un intento de asesinato y aun cuando cuenta todo a la policía y salva a la mujer, siente que hay un detalle que le ha quedado atrapado en su cabeza… eso lo lleva a iniciar una investigación paralela, recorriendo cada pista de los anteriores asesinatos… y es en uno de ellos, donde descubre la importancia de un cuadro en el que se representa a un asesino misterioso acuchillando a una mujer en un sitio solitario… este hecho le dará un hilo trascendente en el seguimiento del criminal, pero de la mano le pondrá precio a su cabeza y a la de su pareja…
El filme cuenta con una excelente música, obra de Ennio Morricone, la que produce tensión, misterio e inestabilidad psicológica…los movimientos de cámara son sugerentes y angulados para dar una visión aparentemente acabada de cada escena… la fotografía, como lo señalé, es de colores fuertes y vistosos lo que le otorga al giallo un halo de surrealismo, los decorados son elegantes y estilizados… propios de Darío Argento y el guión es sólido y lleno de vuelcos inteligentes, aunque visto con detenimiento, siento que pudo ser mejor y más impactante…
Para ser su primera obra es una buena película, pero sin duda que dista mucho de ser una obra maestra… ¿por qué en el título se hace referencia a un pájaro?... bueno, durante la película se darán cuenta, no es mi interés contarles parte importante de la trama…


GRAN PELÍCULA DE ARGENTO QUE YA AVIZORABA A SUS MEJORES Y MÁS CLÁSICAS OBRAS…