jueves, 16 de julio de 2009

EL PÉNDULO DE LA MUERTE (Roger Corman, 1961)






















EL PÉNDULO DE LA MUERTE

AÑO: 1961
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ROGER CORMAN
PRODUCCIÓN: ROGER CORMAN
PROTAGONISTAS: VINCENT PRICE, BARBARA STEELE, ANTONY CARBONE, LUANA ANDERS, JOHN KERR, MARY MENZIES, CHARLES VÍCTOR.


ARGUMENTO:

El noble Nicolás Medina recibe en su castillo la intempestiva visita del hermano de su difunta esposa para inquirir mayores detalles sobre la muerte de esta. Al principio el hermano se encuentra con una gran muralla que tanto Nicolás como su hermana, que había llegado hacía un mes, y un doctor, amigo suyo, que había certificado la muerte de Elizabeth (su esposa), le proponen de entrada. Todo es demasiado misterioso y las explicaciones van dando paso a contradicciones que hacen sospechar aun más al crítico hermano… todo ello desemboca en un argumento lleno de traumas infantiles, torturas, sadismo, muerte y culpa, ya que el personaje de Price (Nicolás) relata su infancia, con un padre torturador de la inquisición (de hecho tenía su sala de tormento en el sótano), de la muerte de su madre y de la obsesión que generó esta historia en su amada esposa. Pero este sólo será la punta del iceberg para que el hermano descubra lo que en realidad oculta el maléfico castillo…


COMENTARIO:

Segunda incursión de Roger Corman en la literatura de Edgar Allan Poe, tras LA CAÍDA DE LA CASA USHER, y claramente se nota un avance con respecto a la puesta en escena, al ritmo de la historia, las actuaciones (Price está genial) y al guión, que aunque en algunas partes es confuso, siempre mantiene al espectador atento a lo que viene, con escenas memorables, como cuando el personaje de Price devela su verdad y descubre lo que se esconde tras el fantasmal regreso de Elizabeth… Siento que es un gran clásico dentro de la filmografía de Corman pero también dentro del cine fantástico de terror de todos los tiempos, por su simpleza, su cuidada puesta en escena, una sensacional dirección de arte, una candente fotografía (en las evocaciones infantiles de Nicolás me causó mucho dolor), un guión con temáticas fuertes, una banda sonora acorde con el desarrollo de la historia, actuaciones sobresalientes (entre ellas Price con su imagen angustiada y torturada y Bárbara Steele, siempre bella y tenebrosa, con una mirada de miedo y una expresión que enamora… la verdad es que sólo me quiero referir a los aspectos positivos del filme, ya que los detalles débiles finalmente pasan a un segundo plano con el final tensionante y los giros argumentales que no dejan de impactar…
Este filme es la fiel representación de un Corman en toda su lid, capaz de entregar talento con recursos escasos pero bien utilizados, rodeado de actores de categoría que se dejan la piel por cada personaje… me evocó mi niñez y aquellas frías y lluviosas noches de cine que tanto disfrutaba con largos como este… un completo deleite que recomiendo de todas maneras…

CLÁSICO DEL CINE FÁNTASTICO Y UNO DE LOS MEJORES FILMES DE CORMAN…