miércoles, 24 de diciembre de 2008

EL EXORCISMO NEGRO (José Mojica Marins, 1974)












EL EXORCISMO NEGRO


AÑO: 1974
PAÍS: BRASIL
DIRECCIÓN: JOSÉ MOJICA MARINS
PRODUCCIÓN: ANIBAL MASSAINI NETO
PROTAGONISTAS: JOSÉ MOJICA MARINS, WALTER STUART, MARCELO PICCHI, GEORGIA GOMIDE, ALCIONE MAZZEO, JOFRE SOARES, ADRIANO STUART, WANDA COSMO, ARIANE ARANTES, AGENOR ALVES, MARISOL MARINS.


ARGUMENTO:

El director brasileño José Mojica Marins está en pleno proceso creativo. Tiene en mente llevar a la pantalla una obra que esté inmersa en el exorcismo. Tras una conferencia de prensa donde comunica aquello y donde aclara que su famoso personaje ZÉ DO CAIXAO es sólo eso, se embarca a la casa de campo de un amigo, en vísperas de navidad, con el fin de descansar y preparar el material para el filme en cuestión. No tardarán en surgir una serie de sucesos diabólicos (posesiones en casi todos los miembros de la casa, ruidos, movimiento de objetos, apariciones de animales como serpientes y arañas) que revolucionarán el sentido de realidad de Marins, sumándose además la irrupción de una bruja que tiene como mentor a Zé do Caixao.


COMENTARIO:

Una película más de este clásico personaje brasileño y mundial del cine fantástico, donde es presentado en fusión con su director José Mojica Marins. El gran atractivo de este filme es ese, la idea de que ambos son uno solo y no existe separación posible. En el inicio, se ve al director brasileño en una conferencia de prensa donde aclara que él y Zé do Caixao conviven juntos pero que sabe diferenciar la realidad de la ficción… En el desarrollo, se muestra como esta premisa es botada a la basura y como Zé adquiere un rol más preponderante que el propio Marins. Lo que sigue es simple: se va por un tiempo a la casa de un amigo, donde surgen posesiones demoníacas a los habitantes, provenientes de sortilegios de una bruja que vive en los alrededores y que es fanática de Zé.
Marins se va por lo fácil, después del éxito mundial de EL EXORCISTA un año antes, estructura una película con elementos similares pero a la “brasileña”, es decir, más austera y que todo gire en torno a la figura de Zé do Caixao y el cuestionamiento sobre su existencia. Desde aquella época, en Brasil ya se hablaba de la realidad de Zé y se creía que su espíritu estaba encarnado en el cuerpo de Marins. Como resultado, tenemos una película floja, sin nada que aportar, salvo una escena puntual que sobresale dentro del aburrimiento que significa el largo: la locura desatada sobre el final del metraje en una orgía diabólica llena de sexualidad y sadismo (mutilaciones y canibalismo).
La peli es realmente básica y no se condice con los anteriores trabajos de Marins, ya que su dirección es casi amateur con planos desenfocados y cortados arbitrariamente, un guión ridículo que no se salva ni siquiera con la presencia de Zé do Caixao (aunque siempre encanta), las interpretaciones son poco creíbles (la bruja es un circo y los componentes de la familia del amigo un mal chiste) y la música es el único atractivo, por cuanto crea atmósfera y le da un buen marco a la secuencia final… de los zombies ni hablar, fomes y estúpidos, los efectos especiales son de principiantes y mal ejecutados… una peli para el olvido…

PARA COMPROBAR QUE JOSÉ MOJICA MARINS ES, EN OCASIONES, UN MAL PERSONAJE DE ZÉ DO CAIXAO….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito subtitulos en español de esta pelicula, algun almita caritativa que me los pase?
gracias

Unknown dijo...

se me esta complicando y parece que no hay en ningun lado