sábado, 8 de agosto de 2009

EL CUERPO Y EL LÁTIGO (Mario Bava, 1963)



















EL CUERPO Y EL LÁTIGO


AÑO: 1963
PAÍS: ITALIA, FRANCIA
DIRECCIÓN: MARIO BAVA
PRODUCCIÓN: VOX FILMS, LEONE FILMS, FRANCINOR FILMS, P.I.P.
PROTAGONISTAS: CHRISTOPHER LEE, DALIAH LAVI, TONY KENDALL, ISLI OBERÓN, HARRIET WHITE, DEAN ARDOW.


ARGUMENTO:

Un misterioso hombre (Kurt) vuelve después de años a la mansión familiar, donde habita su anciano padre, su hermano (que pronto desposará a una mujer), una prima y la criada, la que tuvo una hija que fue presuntamente “asesinada por Kurt”, luego de que esta se clavara un puñal en el vientre tras ser rechazada por él. La cosa es que su presencia altera la tranquilidad del hogar y ello desemboca en su propia muerte, no sin antes dejar en claro su extraño poder de seducción para con la mujer de su hermano (Nevenka), que había anteriormente había sido su amante y la cual es masoquista, por lo que alcanza el placer por medio de furibundos latigazos… desde aquí, la historia toma un rumbo fantasmal donde la aparición de Kurt o la locura de la bella Nevenka confunden a la familia, sumiéndolos en una espiral terrorífica de la cual no hay retorno…


COMENTARIO:

Desconocida película de Bava dentro de lo que es su filmografía más conocida, pero no menos genial… ya he dicho con anterioridad que este maestro italiano tiene de dulce y agraz, así como he destacado varios de sus filmes por sus condiciones técnicas y creativas, también he puntualizado que algunas de sus obras son sencillamente malas y con una alta dosis de mediocridad… pero así son los genios, no podemos esperar que todo sea miel sobre hojuelas y todo sea placer… ¡caray! También el dolor es importante para crecer y potenciarnos, tanto como lo hace el placer… pues bien, esta es la esencia de EL CUERPO Y EL LÁTIGO, una cinta visualmente sobresaliente, con una fotografía que hipnotiza por su paleta de colores fuertes y con profundidad, una dirección llena de planos sugerentes y unas actuaciones soberbias, sobre todo de la pareja protagónica… el largo fue filmado en 1963, justo tras la magnífica LA MÁSCARA DEL DEMONIO y el mismo año de LAS TRES CARAS DEL MIEDO… en ese periodo se puede distinguir un Bava con una mortal preocupación en la puesta en escena, con una capacidad de crear atmósferas inigualables que invitan al espectador a sumergirse en sus aguas enigmáticas y donde el placer y el dolor se conjugan en una fórmula para beber al seco…
Hay escenas memorables que les firmo los harán eyacular mentalmente como cuando Kurt da de latigazos a Nevenka en esa inquietante playa para después darle un apasionado beso… ella goza dentro del dolor y siente el puñal de la congoja en medio del éxtasis del placer… un estado que seguro muchos de nosotros hemos pasado y sentido… personalmente en muchas ocasiones…

CATEGORÍA MONUMENTAL PARA UNO DE LOS GRANDES DE LA CINEMATOGRAFÍA ITALIANA E HISTÓRICA… DE OBLIGADA VISIÓN…

1 comentario:

Renny_2000 dijo...

CHRISTOPHER LEE GRANDE COMO SIEMPRE.