sábado, 13 de febrero de 2010

TIBURÓN (Steven Spielberg, 1975)



























TIBURÓN

AÑO: 1975
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: STEVEN SPIELBERG
PRODUCCIÓN: DAVID BROWN
PROTAGONISTAS: ROY SCHEIDER, ROBERT SHAW, RICHARD DREYFUSS, LORRAINE GARY.


ARGUMENTO:

El jefe de policía de un pueblo costero y turístico (Amity), es alertado de la presunta muerte de una joven a manos (o mandíbulas) de tiburón. Inmediatamente la noticia causa revuelo y se encenderá el debate sobre qué hacer… por un lado están los que quieren abrir las playas (liderados por el alcalde) y por otro, los que prefieren prevenir antes que lamentar (encabezados por el jefe de policía)… tras unas cuantas muertes, se deciden por la segunda opción y contratan a un viejo lobo de mar, experto en la caza de escualos, el que, junto al jefe y un estudioso del Instituto Oceanográfico, emprenderán la aventura de matar al tiburón antes de que este acabe con la población de Amity…


COMENTARIO:

Primer filme que comento de Steven Spielberg… imagínense, un blog dedicado al cine fantástico sin ese monstruo… representante de culto de este tipo de cine y ausente de mi querido espacio cinematográfico… reconozco que no es santo de mi devoción, es más, siempre he visto sus películas con algo de distancia quizá por no existe el feeling entre los dos… ¿será su dirección?, ¿sus temáticas de pronto algo blandas?, ¿su obsesión por la taquilla?... no sé muy bien, tal vez todas las anteriores, pero el caso es que de todas formas no podía restarle los méritos que sin duda tiene y de sobra… por todo lo anterior, es que decidí incluirlo en FANTASMATADERO con el filme que lo consagró a nivel mundial: JAWS o como es conocida en Latinoamérica TIBURÓN… claro que antes ya había hecho una película que a mi juicio es una de las mejores de su carrera DUEL (que ya la sumaré a la lista), pero sin duda TIBURÓN fue y es uno de sus clásicos por excelencia, obra influyente y una de las más taquilleras de todos los tiempos…

La historia está basada en la novela homónima de Peter Benchley, la que se ambientó a su vez en sucesos ocurridos en Nueva Jersey en 1916. La película fue estructurada de forma muy dinámica lo que de inmediato cautivó al público de todo el mundo, además de una excelente campaña publicitaria que sedujo a los espectadores quienes tras visionar el filme salían de la sala jurando no volver a meterse al agua…

TIBURÓN entonces se hizo parte del inconciente colectivo, lo que le trajo jugosos dividendos y ganancias por más de 450 millones de dólares y catapultó la carrera de Spielberg a un sitial que sólo unos pocos elegidos pueden presumir…

De la cinta en cuestión no hay mucho que agregar, ya que es bastante conocida, pero de todas maneras diré que cuenta con un guión que conjuga bien el terror y el drama personal del protagonista, además logra dotar al tiburón de personalidad propia, lo que hace que su presencia haga tiritar al espectador, las interpretaciones son de lujo, los efectos especiales de buen nivel (a pesar de lo que ha declarado Spielberg en cuanto a lo difícil de filmar en el agua), la banda sonora de John Williams todavía retumba en nuestros oídos y claramente su influencia en el cine de catástrofes y rebelión de la naturaleza fue notable. Después del estreno de Tiburón allá por junio de 1975 surgieron montones de filmes que copiaron descaradamente su estructura, con mayor o menor suerte, pero sin poder igual el saldo final de esta pieza…

Amigos, seguro que se les vienen a la cabeza montones de escenas inolvidables del metraje… ¿los ayudo un poco?... el ataque inicial, cuando devora al niño en la colchoneta inflable, al sujeto en el bote frente al hijo de Brody, la odisea de los tres personajes principales el busca de enfrentar sus propios miedos (Quinn y su trauma personal que redundó en que se volviera un cazador implacable, Matt quien ve en este caso una oportunidad científica para su carrera y Brody, un ser humano que le aterra el mar, lo desconocido, lo incorrecto)… y dentro de esta aventura marítima la secuencia submarina, la muerte de Quinn y el desenlace final… no quiero dejar pasar la chance para decir que cuando vi la escena de la muerte de Quinn, siendo niño, me quedé helado, angustiado y llegué a experimentar un dolor del alma intenso… años después y siendo adulto, tuve la misma sensación…

Como punto aparte les quiero contar que mi amor por el cine fantástico me lo he explicado desde el vientre, soy un convencido de eso… sí, porque mi madre me contó que cuando ella me estaba esperando fue muchas veces al cine a ver cintas de terror… por ejemplo EL EXORCISTA y TIBURÓN… esta misma… me señaló que en los momentos de alta tensión yo me movía como loco… ¿o era porque sentía su sobresalto o porque quería salir luego para verlas? Yo me quedé con la segunda opción…


UN CLÁSICO IMPRESCINDIBLE QUE ENTRETIENE Y SORPRENDE