lunes, 17 de noviembre de 2008

CRIATURAS CELESTIALES (Peter Jackson, 1994)









CRIATURAS CELESTIALES


AÑO: 1994
PAÍS: NUEVA ZELANDA
DIRECCIÓN: PETER JACKSON
PRODUCCIÓN: JIM BOOTH, PETER JACKSON
PROTAGONISTAS: KATE WINSLET (JULIET HULME), MELANIE LINSKEY (PAULINE PARKER), SARAH PEIRSE (HONORA PARKER), DIANA KENT (HILDA HULME), CLIVE MERRISON (HENRY HULME), SIMON O'CONNOR (HERBERT), JED BROPHY (JOHN/NICHOLAS), PETER ELLIOTT (BILL PERRY), GILBERT GOLDIE (DR. BENNETT.


ARGUMENTO:


Película basada en una historia real ocurrida en Nueva Zelanda en la década de los cincuentas donde se relata la amistad de dos niñas de diferentes estratos sociales quienes a través de la fantasía y el arte, mantienen una amistad lúdica llena de códigos que sólo ellas comprenden. En medio, un asesinato brutal y una relación que va tomando tintes de amor obsesivo.


COMENTARIO:


Tras una década de filmar películas gore, que a estas alturas son unos verdaderos clásicos como: MAL GUSTO Y MUERTOS DE MIEDO, el director neozelandés Peter Jackson dio un vuelco a su camino marcado por tripas y sangre y se sumergió en un drama con ribetes fantásticos y sangre. Eso dio a luz CRIATURAS CELESTIALES, peli basada en el diario de vida de una de sus protagonistas (Pauline Parker y Juliet Hulme). La primera vez que observé este largometraje fue cerca de 1998 y me encantó, la verdad que la temática de la amistad entre estas dos niñas y la creación de su propio mundo fantástico me tocó muy a fondo. La abstracción de la realidad que todos entendimos por la que se nos presenta a través de los sentidos fue una identificación total conmigo… además esos toques de referencia cinéfila a Orson Welles y al gran tenor Mario Lanza, me cautivaron sin razón lógica. Amigos lectores, les confieso que la escena que más me impactó fue cuando ambas conversaban en el patio del colegio y se mostraban las cicatrices que les habían dejado sus respectivas enfermedades… ensamblada a esta, se ve a Pauline conduciendo su bicicleta a casa de Juliet y cuando llega queda perpleja observando a Juliet vestida de princesa sobre un puente… la música de esa escena me emociona con fuerza hasta el día de hoy… debo señalar que CRIATURAS CELESTIALES es una película no sólo diferente dentro de la filmografía de Jackson, que con posterioridad fue el autor de la trilogía EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y de la peli KING KONG, sino que es una obra muy buena, no quiero decir maestra porque creo que le falta un pelo, pero sí es sobresaliente y estimulante.
La historia se plantea cuando Juliet Hulme llega a vivir y estudiar a la ciudad de Canterbridge en un colegio de señoritas, todo es muy disciplinado y las jóvenes están bajo órdenes estrictas. Juliet es una niña de personalidad fuerte y con la experiencia de haber vivido en otros países, lo que se transforma en el imán para la amistad con Pauline, quien pertenece a una familia de escasos recursos y dueña de una timidez y dulzura que la hacen estar siempre “volada”. Su primer acercamiento es a través del dibujo y no tardarán en sumergirse en conversaciones donde dejarán salir a flote todo su mundo interior. Juliet le dice “no te entristezcas, sonríe… sólo las personas con enfermedades y huesos rotos son especiales”, en referencia a los padecimientos de ambas; Juliet por su problema pulmonar y Pauline por su afección a las piernas. Estas cicatrices que decoran sus cuerpos son el punto de partida para irse dando cuenta que no sólo eso es lo que tienen en común, sino que a través de su gusto por el arte (la música de Mario Lanza, el cine de Orson Welles, el teatro y la literatura) desnudan sus espíritu y los funden en una única fuente de creatividad y atracción. Sí, porque la amistad tendrá ribetes amorosos y sexuales (para mi un aspecto bien tratado por Jackson, ya que es una relación loca pero tierna). Pero será en este punto, donde los padres de ambas niñas encenderán la luz de alerta (el lesbianismo era, y para que estamos con cosas, sigue levantando ronchas), y en una reunión secreta, decidirán separarlas… la cosa es que para las niñas esto será atroz, un verdadero Apocalipsis y tomarán la decisión de eliminar a la madre de Pauline, que en realidad era la que más las jodía… entre medio hay otras aristas a mencionar pero que prefiero que sean vistas por ustedes…
La pelí logra acercar y conectar, en complicidad, al espectador con estas dos niñas… con sus motivaciones y con la locura que inunda su creatividad… demás está decir que, claro, exceptuando a las personas duras de mollera y a las que viven a punta de reglas que coartan su universo sensorial interno… la fotografía, el vestuario, el guión y las actuaciones un siete… todo funciona como una gran orquesta… Jackson me sorprendió pero me dejó con gusto a poco, ojala repitiera más seguido este desbordado ejercicio fílmico. En cuanto a las verdaderas protagonistas de esta historia hay que decir que Juliet, tras cumplir la condena se volvió escritora bajo el seudónimo de Anne Perry y Pauline se metió a monja, situación que después abandonó sin saberse más de ella. Ambas quedaron con la prohibición de jamás, pero JAMÁS volver a juntarse… les prometo que cuando leí esto al final de la película al son de la canción YOU ARE NEVER WALK ALONE cantada por Mario Lanza, solté más de una lágrima, es que igual tengo mi corazón romántico y esta peli me hizo sucumbir… claro, siempre que existan las características retorcidas que les he nombrado…

VERLA ES UN PLACER A COMPARTIR…

No hay comentarios: