domingo, 15 de febrero de 2009

EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick, 1980)












EL RESPLANDOR


AÑO: 1980
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: STANLEY KUBRICK
PRODUCCIÓN: ROBERT FRYER, JAN HARLAN, MARY LEA JOHNSON, STANLEY KUBRICK, MATIN RICHARDS.
PROTAGONISTAS: JACK NICHOLSON, SHELLEY DUVALL, DANNY LLOYD, SCATMAN CROTHERS, BARRY NELSON, PHILIP STONE, JOE TURKEL.


ARGUMENTO:

Un mediocre escritor (Jack Torrance) es contratado para cuidar las dependencias del hotel Overlook, enclavado en las montañas, durante los meses de invierno. Jack cree que es una excelente oportunidad para ganar algo de dinero y tener la soledad que requiere para dejar fluir las ideas de un nuevo libro. En el viaje lo acompaña su esposa Wendy y su hijo pequeño Danny, quien tiene extraños poderes premonitorios (de ahí el nombre RESPLANDOR). Al principio todo está bien… Jack tiene la soledad que deseaba y su esposa e hijo se divierten recorriendo el laberíntico hotel, pero una maldición se deja ver… aquella que habla sobre el antiguo cuidador del lugar, el que se transformó en asesino de su mujer e hijas y cuyo espíritu todavía ronda por los pasillos del hotel… entonces Jack comienza a trastornarse y sus visiones se van confundiendo con la realidad, trayendo consigo una historia de fantasmas, locura y muerte…


COMENTARIO:

Tras la excelente NARANJA MECÁNICA y la débil BARRY LYNDON, Stanley Kubrick decidió llevar a la pantalla grande la novela EL RESPLANDOR de Stephen King, quien a esa altura ya era un especialista en el género de terror (cuatro años antes se había filmado CARRIE con buenos resultados). Kubrick, caracterizado por no requerir de grandes estrellas para sus películas, optó por Jack Nicholson para el rol de Jack Torrance y este no le defraudó, al contrario, se sometió a la rigurosa forma de filmar de Kubrick donde la exigencia por el perfeccionismo va de la mano con la, mucha veces, brutal manera de tratar a sus actores, con el fin de extraer de ellos emociones reales y vividas…
El filme se centra en la historia de Jack Torrance, un limitado escritor que acepta ser el cuidador del hotel Overlook, en medio de la montaña, por la temporada de invierno… un trabajo a todas luces simple y sencillo… vale decir, tres meses encerrado en un hotel en compañía de su esposa Wendy y su hijo Danny, donde aprovechará de escribir y compartir con su familia… pero lo que Jack desconoce es la sórdida historia del anterior cuidador del hotel, quien asesinó a hachazos a su esposa e hijas gemelas y cuyo espíritu ronda por todos los rincones del lugar… es así como a través de las tétricas visiones de Danny (dueño de un poder mental muy singular) se van presentando una serie de sucesos pasados, por ejemplo, mientras el niño juega por los pasillos del hotel se encuentra cara a cara con las gemelas quienes lo invitan a jugar y, de pronto, tiene la visión de los cuerpos mutilados de las niñas o también cuando se encuentra con el fantasma de una vieja horrorosa dentro de una de las habitaciones… paralelamente, Jack va sufriendo una metamorfosis en su actuar y su tranquila personalidad da paso a una frenética y demente forma de expresión que transforma la quietud en un clima de feroz tensión, que mantiene al espectador dentro de una pesadilla psicológica que mezcla surrealistas visiones con diabólicas apariciones… Kubrick utilizó el steadycam (cámara en movimiento con profundidad de campo) para provocar la sensación laberíntica de una historia de terremoto mental donde la pérdida de control conciente se subyuga a las más violentas reacciones del ser humano… además de contar con grandes actores en impecables interpretaciones… la película es un goce de principio a fin… no decae en ningún instante y retrata de con gran maestría el deterioro de las reglas sociales incorporadas con que nos hemos criado, abriendo camino a las formas de conducta instintivas y progresivamente autodestructivas en un espiral sin fin… además el guión cuenta con una serie de escenas alucinantes (como la avalancha de sangre que aparece en el ascensor, el encuentro entre Jack y el antiguo cuidador en el bar, el ataque de Jack a su esposa en el hall, cuando la aterroriza en el baño y rompe la puerta a hachazos o el momento en que Wendy descubre la repetida frase con que Jack ha decorado las hojas de su supuesta novela) que grafican la pérdida de cordura del protagonista y su fatal desenlace…
EL RESPLANDOR es un verdadero horror… es la historia del psicópata que todos llevamos dentro que espera algún descuido para abrirse paso en esta realidad… en su momento no fue valorada como lo es ahora, pero sin duda que es un filme clásico que le entregó a Jack Nicholson una de los mejores roles de su carrera (memorable es la escena en que persigue a Danny por el laberinto de nieve, gritando desaforado).
Con momentos muy logrados y ese perfume de soledad que da una sensación de desesperante irrealidad, EL RESPLANDOR es por derecho propio una de las mejores obras de Kubrick y un referente para muchos filmes posteriores…

CLÁSICO SOBRE LAS PSICOPATÍAS MENTALES QUE ARRASTRAMOS COMO CADENAS… UN GRAN FILME…