martes, 9 de marzo de 2010

ESCALOFRÍO EN LA NOCHE (Clint Eastwood, 1971)






































ESCALOFRÍO EN LA NOCHE


AÑO: 1971
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: CLINT EASTWOOD
PRODUCCIÓN: ROBERT DALEY
PROTAGONISTAS: CLINT EASTWOOD, DONNA MILLS, JESSICA WALTER, JOHN LARCH.


ARGUMENTO:

Dave es un hombre que trabaja como locutor nocturno en una radio de un poblado costero y todas las noches recibe la llamada de una voz femenina pidiendo un tema específico para incluirla en la programación. Hasta que un día, Dave se encuentra casualmente con esta mujer (Evelyn) y ambos terminan pasando la noche juntos. Todo debido a la admiración obsesiva que ella siente por él y al cartel de mujeriego que él ejerce cuando se trata de seducir féminas. Lo que Dave creía como un desliz del momento se transforma luego en pesadilla, ya que Evelyn lo acosa constantemente, argumentando un profundo amor hacía él, desencadenando la furia de la mujer, la que no escatima en volverse una fiera demente capaz de cualquier cosa… es así como Dave ve peligrar su vida y la de una expareja con la que ha reiniciado el romance, al sentir la indefensión a la que llegan a estar expuestos…


COMENTARIO:

Uno de mis deseos más profundos al comenzar con este blog fue poder comentar este filme de uno mis actores preferidos: Clint Eastwood… y es que de la infancia, luego de ver casi toda su filmografía, con títulos en westerns y cine de acción principalmente, que quería darme ese gusto… desde ese entonces es que sabía de la existencia de PLAY MISTY FOR ME, además fue su primera película en la dirección y por tanto un agregado más que significó un atisbo de curiosidad que sabía debía saciar alguna vez… e imagínense, tuvieron que pasar más de 420 cintas comentadas para que por fin incluyera esta obra que además tiene su atractivo especial, por cuanto es un claro antecedente de los thriller psicológicos sobre mujeres desequilibradas (que la llevan!!! Oh, yeah!)… por decirlo de otro modo, es la prehistoria de lo que fue después ATRACCIÓN FATAL, que en su esencia y estructura son bastantes similares, y sin duda, una de las cintas esenciales si a sub-género de mujeres asesinas (con diversos escenarios argumentales) que comenzó a fraguarse con propiedad a partir de la década de los sesenta, con menos revolución e impacto que aquellos thrillers en que eran los hombres los psicópatas, pero no por esto menos interesantes o dignos de mención. Además si uno hace una revisión de grandes cintas en la historia del terror, claramente surgirán varios títulos esenciales como: LA MÁSCARA DEL DEMONIO (1960) con la estupenda Bárbara Steele, BURN, WITCH, BURN (1962), EL CASO DE LUCY HABIN o CAMISA DE FUERZA (1964), ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (1962), CROMOSOMA 3 (1979), HERMANAS (1973), ÁNGEL DE VENGANZA (1981), MISERY (1990)… por nombrar algunas… como pueden ver, hay para todos los gustos… y es así que si juntamos este género tan delictivo y la figura de Clint Eastwood (gusto netamente personal) tenemos ESCALOFRÍO EN LA NOCHE (1971), la primera película que dirigió, donde contó con la colaboración inestimable de uno de sus dos maestros: Don Siegel, quien fue responsable de varias cintas de importancia en la carrera de Eastwood (MI NOMBRE ES VIOLENCIA, HARRY EL SUCIO, ESCAPE DE ALCATRAZ), el otro maestro fue Sergio Leone con sus famosos y legendarios Spaguetti westerns.
Centrándonos en el largo propiamente tal, tenemos una película construida sobre la base de una estructura de thriller típico, donde desde una aparente normalidad se desatan las obsesiones del personaje femenino, quien no conoce la palabra NO cuando siente el rechazo… esto altera la vida de Dave (locutor de radio), que ve como su vida de mujeriego se transforma en la de un sujeto temeroso y sin reacción, quedando tanto él como su exnovia, con la que desea volver, a merced de una loca de patio… el guión es sencillo y básico, sin vueltas de tuerca ni mucho menos, pero lo valioso de la cinta radica en que se puede apreciar la mano de Eastwood, precisa, justa, sin adornos… aunque, para ser sincero, también denota una carencia en cuanto al ritmo narrativo que se deja ver en algunas escenas que se hacen algo largas y más bien de relleno, lo que le resta fuerza al argumento principal que venía como torbellino…
Las actuaciones están bien, sobre todo la de Jessica Walter, quien logra colocarse en la piel de una mujer despechada, con clara herencia psicopática, la que deja aflorar en toda su magnitud… pero, pero… ahí también está una deficiencia de la historia, por cuanto desaprovechan la riqueza argumental que había detrás del personaje femenino (el como se originaron estos quiebres psicológicos) que le hubiera dado mayor peso e interés al resultado final.
No hace falta ser tan inteligente para darse cuenta la similitud con ATRACCIÓN FATAL, lógicamente guardando las proporciones de épocas que las separan… pero ahí está, la historia de la mujer utilizada que se rebela en contra del macho recio y le hace la vida de cuadritos… con resultados muy predecibles…
Como experiencia, yo que no la había visto en absoluto, fue buena y entretenida, eso si que sin la euforia como para prenderle velas o llegar al orgasmo cinematográfico… pero salva si uno la ubica en el tiempo en que se rodó…
Saben una cosa, paréntesis aparte, mientras veía la película me asaltó una pregunta: ¿por qué será que siempre estos hombres muy machos, muy mujeriegos, muy vividores, muy macanudos… cuando se les enfrenta “se les aconchan los miaos” como decimos acá en Chile… o sea se chupan más que limón… y se vuelven unos estúpidos temerosos?... hoy en día, me es muy satisfactorio ver que las mujeres han ido haciéndose respetar como corresponde y muchos de estos pseudo-hombres han recibido lo que merecen: una PLR (patada por la raj…) ¡bravo por ellas!...
Tirando lápiz para la suma, ESCALOFRÍO EN LA NOCHE es una cinta recomendable por todos los argumentos expuestos, pero antes de verla hay que estar conciente de que también cuenta con deficiencias que no la elevan a una categoría mayor…


COMO ESTRENO EN LA DIRECCIÓN DE EASTWOOD ESTÁ MÁS QUE BIEN Y COMO CINTA DE TERROR TIENE SUS COSITAS…