domingo, 14 de diciembre de 2008

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN (Eliseo Subiela, 1992)












EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN


AÑO: 1992
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: ELISEO SUBIELA
PRODUCCIÓN: SUZANNE DUSSAULT, ROGER FRAPPIER, SUSANA SEREBRENIK, FERNANDO SOKOLOWICZ.
PROTAGONISTAS: DARÍO GRANDINETTI, SANDRA BALLESTEROS, NACHA GUEVARA, ANDRÉ MELANCON, JEAN PIERRE REGUERRAZ, MÓNICA GALÁN, INÉS VERNENGO.


ARGUMENTO:

Un poeta solitario y ensimismado con la creatividad, en medio de Buenos Aires y Montevideo, quiere encontrar a una mujer que vuele. De esta manera, pretende conjugar su desbordante pasión por el arte, como expresión de vida, con el real sentimiento de amor. Sólo así, podrá vencer al acosador fantasma de la muerte y a la resignación de vivir en la superficie como una persona más…



COMENTARIO:

Eliseo Subiela ya nos había sorprendido con la excelente peli HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE (1986) y con una filmografía que aunque poco extensa, con un marcado sello personal que roda en medio de corrientes poéticas y canales humanos. Tras haber filmado HISTORIA DE UN NAUFRAGIO en 1988, Subiela volcó su pasión hacia un proyecto que tuviera en su esencia el tema que siempre lo ha obsesionado: LA RELACIÓN HOMBRE-MUJER A TRAVÉS DEL AMOR-MUERTE. Para ello elaboró un guión que se transformó en poesía viva, y contó con la colaboración de escritores como Mario Benedetti y Juan Gelman.
Un hombre solitario y lacónico llamado Oliverio recorre las calles de Buenos Aires y Montevideo con el firme propósito de encontrar una mujer que sepa “volar”… no importa si físicamente no son atractivas, pero sabiendo volar adquieren un nivel que los aleja de toda la mediocre muerte que lo rodea en la sociedad… ahí hace su aparición la figura de Ana, una prostituta de cabaret, madre soltera, que no sólo sabe volar, sino que es la poesía misma… Oliverio queda encandilado y rendido frente a tamaño mundo de lúdicas pasiones y creatividad sin límites. En el transcurso del film, Oliverio escapará de la constante presencia de la muerte, encarnada en la piel de una mujer oscura y melancólica que lo perseguirá por las calles y develará una frustración de vida…
Como película fantástica del género drama-comedia negra, EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN es una buena película, que absorbe la atención a varios mundos dentro del mundo real sensorial… momentos de poesía existencial potentes y una metáfora cruda sobre esos canales internos que quieren romper hacia la superficie e inundarlo todo… al decir todo, me refiero a todo lo que vemos, tocamos, oímos, degustamos y olemos… HASTA EL MÁS ESTÚPIDO SIENTE AUNQUE SEA UNA VEZ EL LLAMADO DE LA INCONCIENCIA.
El gran pero es su ritmo cinematográfico, no sólo por su lentitud sino también por su constancia… ya que a esto se suma el escaso carisma del protagonista (no así la mujer interpretada por Sandra Ballesteros) y una historia inexistente (todos son momentos poéticos de búsqueda, no se viene ni se va a ningún lado) salvo por el deseo de desencajarse de la realidad sensorial… en fin, a pesar de todo, EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN es una obra surrealista que se sostiene como un sueño o sea no pertenece a nadie pero está en todos…


BUENA PELÍCULA ARGENTINA, DE ALTO VUELO, QUE REQUIERE DEL COMPROMISO SINCERO E IRRESTRICTO DEL ESPECTADOR…

No hay comentarios: