jueves, 26 de noviembre de 2009

ARRÁSTRAME AL INFIERNO (Sam Raimi, 2009)
























ARRÁSTRAME AL INFIERNO

AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: SAM RAIMI
PRODUCCIÓN: ROBERT TAPERT, GRANT CURTIS
PROTAGONISTAS: ALISON LOHMAN, JUSTIN LONG, LORNA RAVER, ADRIANA BARRAZA, DAVID PAYMER.


ARGUMENTO:

Christine es una joven ejecutiva que trabaja en un banco en la sección de préstamos a empresas y particulares, su gestión es tan satisfactoria y sus deseos personales tan fuertes que anhela un ascenso al cargo de vice-presidente, puesto que siente estar capacitada para ello, lamentablemente tiene competencia, otro ejecutivo que ha realizado los méritos suficientes, tanto como ella, para ser el elegido, un error le podría costar caro… y ese error es el que evitó, aun sin dimensionar las consecuencias de su actuar: una anciana gitana acude a su escritorio para solicitar ayuda debido a que ya ha sido notificada para ser desalojada de su casa, por sus constante atrasos en el pago de las cuotas de un crédito hipotecario. Para no quedar mal con su jefe y darle en bandeja el puesto a su competidor, Christine se muestra particularmente inflexible con la anciana, llegando al punto de humillarla frente a todos los presentes, ésta, sin pensar, le arroja una maldición que cambiará la vida de la muchacha para siempre, ya que el hechizo está relacionado con un demonio que en tres días vendrá a buscar el alma de Christine, la que sólo tendrá el apoyo de su pareja y de un vidente muy particular…


COMENTARIO:

Desde que vi EVIL DEAD que soy un fans de Sam Raimi… su particular forma de plantear en imágenes historias escabrosas, siempre relacionadas con espíritus demoniacos dispuestos a destruir las vidas de los protagonistas, los que luchan por cambiar el destino, ha sido una constante en su cine y a mi personalmente me atrae mucho. A pesar de eso, Raimi dejó en el congelador su talento cuando, tras la trilogía de EVIL DEAD, se enfrascó en cintas menores que no requerían de su sello personal y que limitaron su creatividad al mínimo, por ejemplo, filmes como: RÁPIDA Y MORTAL y la trilogía de SPIDERMAN, sólo lo acercaron a los grandes estudios, pero sin la magia brutal de su puesta en escena, quizá algunos aspectos de su mano son identificables en la tercera parte de la serie del hombre arácnido, al ser la más oscura y la que propone una especie de dualidad entre Spiderman y su lado diabólico. Pero como todo tiene fecha de vencimiento, Sam Raimi, como un creador lleno de misterio, humor negro, terror y posesión, nos vuelve a fascinar con una cinta que recuerda su mejor periodo: ARRASTRAME AL INFIERNO, una película que cuenta con los elementos más característicos del realizador, los que además están complementados en su justa medida, evidenciando que los años de experiencia no han sido en vano y que la frescura y atrevimiento de la juventud aun están posesionados de su mente.
La historia del filme es sencilla y fascinante y gira en torno a la figura de Christine, una joven ejecutiva que trabaja en un banco, la que imbuida en la carrera material del exitismo, comete un error existencial fatal: despierta la venganza en una anciana gitana la que le arroja una maldición que acabará con su vida en tres días… después del periodo escéptico, la muchacha, alertada por un singular vidente, inicia una desaforada búsqueda por encontrar la salvación de su alma… el filme posee un ritmo vertiginoso y constante, que engancha desde la primera secuencia, Raimi se encarga de hacernos jugar su juego con habilidad y oficio y al espectador no le queda otra que entregarse a esta dimensión de locura, muerte y maldad, incluso se da maña de deslizar la grave problemática moral en la que estamos envueltos como sociedad, al sacarle lustre a nuestras carencias valóricas y espirituales… técnicamente es notable: gran fotografía, encuadres de cámara que decoran a la perfección la angustia interna de la protagonista y sus miedos a lo desconocido, las actuaciones son muy buenas y logran transmitir ese halo sobrenatural que sostiene la película desde el principio, el guión es concreto pero lúdico, narrado con maestría y con los toques justos de horror y humor, en realidad, Raimi es un chef de primera categoría que lo confirman como uno de los directores de mayor talento en el cine fantástico…
Describir las escenas que más me gustaron sería develar detalles claves, por lo que prefiero dejar el perfume de misterio que Raimi ha creado para ustedes, y tan sólo me resta invitarlos cordialmente a experimentar un orgasmo cinematográfico…

OBRA MAESTRA, A LA ALTURA DEL CLÁSICO DE CULTO EVIL DEAD, QUE REFRESCA EL CINE FANTÁSTICO Y NOS DEVUELVE A UN HIJO PRÓDIGO: SAM RAIMI…