miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL JUEGO DEL MIEDO 4/SAW 4 (Darren Lynn Bousman, 2007)













EL JUEGO DEL MIEDO 4


AÑO: 2007
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: DARREN LYNN BOUSMAN
PRODUCCIÓN: GREGG HOFFMAN, MARK BURG, OREN KOULES.
PROTAGONISTAS: TOBIN BELL, SCOTT PATTERSON, BETSY RUSSELL, COSTAS MANDYLOR, LYRIQ BENT, ATHENA KARKANIS.


ARGUMENTO:


Jigsaw aparentemente ha muerto al igual que su discípula Amanda. Entonces ¿ha terminado el juego del miedo? ¡¡¡NO!!! Al parecer el asesino del puzzle nos tenía guardadas algunas sorpresas y es que esta cuarta entrega nos cuenta la historia del último policía que pertenecía al grupo de los uniformados caídos en las versiones anteriores, quien debe comenzar a jugar por obligación, si es que quiere ver con vida a dos de sus compañeros atrapados, el poli de la segunda parte que todos creímos muerto y el detective que está a cargo del caso Jigsaw en la actualidad… paralelamente se cuenta la vida de este ya célebre psicópata antes de transformarse en un asesino serial a través de su pareja de ese entonces…y eso explica muchas cosas…


COMENTARIO:


Después de dos películas eficientes vino una tercera parte que sobresalió por su historia y su correcta producción. Luego ¿qué?... bueno, claro está que no hay tercera sin cuarta y tenemos una nueva entrega de la saga de terror más rentable de la década. Eso sí que ahora el terror se diluye y toma otros caminos, donde ya ni siquiera asusta el golpe de suspenso sino que el relato va hacia profundizar en la vida de Jigsaw… ¿por qué se transformó en asesino serial?, ¿dónde están las raíces más profundas de su demencial forma de ver la vida? Y se decanta una historia penosa y lamentable… un hecho tan terrible que sumado al posterior cáncer terminal que le detectan tiene como resultante un cortocircuito de proporciones.
SAW 4 es una película bien filmada, con la experiencia de las anteriores, con imaginación para construir las horrendas muertes pero con un desgaste evidente. Y cuando esto ocurre, somos concientes de algunas evidencias ridículas de la trama que la hacen débil y monótona. Por ejemplo, ¿hasta qué punto es tan exacto Jigsaw al planear y ejecutar sus juegos? Quiero decir el orden de las pistas, las grabadoras, las herramientas… todo en su sitio y bien colocado… todo funciona, si parece el mundo perfecto, no hay fallas… Jigsaw tuvo todo el tiempo del mundo y más encima sin ser visto… si este tipo es genial… es un maestro lleno de poderes…de ahí que aparezcan en cada película uno y otro “ayudante” que finalmente lo que hacen es desvirtuar la esencia del guión que, personalmente, me parece bueno y sólo aprovechado en la tercera parte…
Todo comienza cuando el policia Rigg es “atrapado” por Jigsaw y obligado a jugar uno de los juegos para salvar la vida a dos compañeros. Rigg es el último del grupo de polis que ha sucumbido en la investigación del caso…pero paralelamente se conoce al “último” implicado, al segundo ayudante de Jigsaw… esa es la sorpresa y el punto a descubrir… mientras Rigg participa en el juego, el detective Hoffman, quien está a la cabeza de las investigaciones desde el inicio es atrapado y utilizado como cebo junto al desaparecido teniente Erick… Toda la maraña se comienza a desenvolver e irán apareciendo personajes del pasado, presente y futuro que profundizarán aun más en el relato, donde los agentes del FBI, Peter Strahm y Lindsey Pérez, tendrán un rol preponderante.
SAW 4 es, por un lado, el compendio de una dirección correcta, con un buen tándem en el ritmo, una cuidada fotografía, actuaciones al nivel de lo requerido, guión que responde pero que está escaso de ideas y una imagen sinónimo de taquilla que aunque es exitosa marca un pequeño descenso con respecto a sus predecesoras (SAW: 103 millones de dólares, SAW 2: 147 millones, SAW 3: 164 millones y SAW 4: 134 millones). Por otro, tenemos una saga bastante desgastada que, para mi, va en descenso y necesita con urgencia una reinvención inteligente para mantenerse…lo que no puedo negar es su atractivo hipnótico que debe ser lo que hace que los fans de JigSaw se multipliquen por el mundo.

RECOMENDABLE SÓLO PARA FANÁTICOS DE LA SAGA…

No hay comentarios: