domingo, 15 de marzo de 2009

EL EXORCISTA (William Friedkin, 1973)















EL EXORCISTA


AÑO: 1973
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: WILLIAM FRIEDKIN
PRODUCCIÓN: WILLIAM PETER BLATTY
PROTAGONISTAS: HELEN BURSTYN, MAX VON SYDOW, JASON MILLER, LEE J. COBB, LINDA BLAIR.


ARGUMENTO:

La hija de una connotada actriz de cine comienza a sufrir cambios en su personalidad que hacen deducir a la madre de la presencia de una extraña enfermedad psicológica… tras varios intentos médicos por encontrar el origen de sus trastornos, la mujer decide recurrir a la asesoría religiosa, ya que la niña manifiesta características violentas (en lenguaje y comportamiento) que llevan a pensar sobre la necesidad de un exorcismo… para ello, la figura del padre Karras, un sacerdote descendiente de italianos, será la piedra angular del caso, quien además lleva a cuestas una complicada vida personal (sin real fe) y familiar (tortuosa relación con su anciana madre)… tanto él como otro anciano sacerdote de nombre Merrin serán los encargados de hacer frente al demonio quien no tiene la intensión de dejar el cuerpo de la menor (Regan)…


COMENTARIO:

Bastante se ha comentado sobre este filme de 1973 y su trascendencia tanto en el género de terror como del cine en general… es que es imposible desconocer su marcada influencia en las películas que se rodaron desde la fecha de su estreno en adelante… el cine demoniaco cambió para siempre su propuesta y se afianzó con gran fuerza durante la década de los setenta con filmes como: EL ANTICRISTO (1974), EL EXORCISMO (1975), EL EXORCISMO NEGRO (1978), LA PROFECÍA (1976)… además de un sin número de copias y parodias que se continúan rodando hasta el día de hoy…
La película se comenzó a rodar en agosto de 1972 y desde la filmación se transformó en un mito por los sucesos que la rodearon, aspecto propio de las cintas de culto que conservan la frescura que las caracterizó… incendios, cosas que se desaparecieron, muertes misteriosas (en el caso de EL EXORCISTA el fallecimiento del actor que encarnaba al director de la película que rodaba la madre de Regan) y problemas técnicos en el set, que impregnaron a la peli de un halo de oscuridad que le sirvió mucho a la hora de la publicidad y la taquilla, también vale resaltar el hecho que muchos de los que participaron en la producción vieron truncar sus carreras, com si una maldición se hubiera instalado sobre ellos…
La historia se centra en la vida de una actriz de cine, atea y con necesidades afectivas, que vive con su hija de doce años (Regan) la que comienza a sufrir paulatinamente de trastornos de la personalidad que son tratados en una clínica por una staff de médicos, los que no dan nunca con el verdadero padecimiento de la niña… el diagnóstico más certero es el que apunta a la inestabilidad mental de la pequeña producto de la carencia emocional, todo ello relacionado con su crecimiento y edad… a tanto llega su desesperación que, a insinuación de los propio profesionales, recurre a la iglesia para que vea el caso de su hija… eso la hace conocer al padre Karras, un sacerdote maduro que vive con una vida personal bastante quebrada, así como con una mediocre relación familiar con su madre, quien representa por medio de sus problemas mentales la necesidad de atención… Karras no tiene fe, en él se desatan las más enconadas contradicciones, que aun así no le impedirán intervenir en el caso de Regan al notar que muchos elementos de la supuesta enfermedad son propios de una persona poseída por el demonio…
Eso sí que Karras, siendo sincero con el mismo, sabe que solo no podrá afrontar el desafío, por lo que recurre al padre Merrin, un sacerdote investigador que ha pasado su vida indagando diferentes hechos paranormales que pudiesen constituir una muestra palpable de la gran confrontación entre el bien y el mal… la secuencia del exorcismo constituye los últimos cuarenta minutos del filme y es maravillosa… rodada en un ambiente opresivo, con una fotografía oscura donde resaltan los colores fuertes es un carnaval de las escenas más memorables de la cinta y gracias a las que ha alcanzado un sitial preferencial en el cine de terror:
-Los momentos en que Regan salta de la cama en medio de espasmos sorprendentes mientras su cuerpo se retuerce de dolor…
-Cuando ataca a los médicos que van a verla, insultándolos y golpeándolos en los testículos…
-Al enterrarse una cruz en la vagina hasta romper en sangre…
-En las conversaciones con el padre Karras donde le habla al revés…
-Cuando vomita un líquido verdoso al padre Merrin…
-Al voltear la cabeza en 180°…
-El momento en que toma la voz de la madre del padre Karras y lo afecta psicológicamente…
-Cuando levita sobre la cama…
-La escena final donde el padre Karras se abalanza sobre Regan y la golpea demostrando su impotencia…
EL EXORCISTA es un filme único y con una lectura que va más allá de lo meramente religioso. Aquí no sólo hay una lucha entre Dios y el Diablo, sino que el gran tema reposa en la debilidad y soledad de los personajes, quienes no poseen una vida resuelta y están plagados de temores… la habitación de Regan se transforma entonces en el cuarto interior de cada uno de ellos, donde hacen frente a sus más crudos miedos, mostrándose desnudos y vulnerables…
La dirección es magistral, de ritmo justo y atmósfera inquietante, donde los efectos especiales son elocuentes pero no cubren la historia, la fotografía de colores fuertes y oscuros hace el tono claustrofóbico ideal que desgarra a los personajes, las actuaciones son potentes sobre todo la de los personajes secundarios que se llevan el peso de la peli y el guión es altamente corrosivo, es decir es un viaje al fondo de nuestras debilidades y horrores dejando de lado la imagen externa de nosotros mismos…
Creo que ese es el aspecto más destacable de la producción de EL EXORCISTA quien a dejado un legado de nuevos códigos del género de terror y mantiene su fuerza a pesar de los años que han trascurrido…

UN VERDADERO CLÁSICO DEL TERROR, DONDE QUEDA DE MANIFIESTO QUE LA VERDADERA LUCHA ESPIRITUAL SE DA POR DENTRO Y ES MUCHO MÁS ESCABROSA DE LO QUE PENSAMOS…