miércoles, 21 de enero de 2009

HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (Gustavo Moheno, 2007)












HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO


AÑO: 2007
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: GUSTAVO MOHENO
PRODUCCIÓN: GONZALO ELVIRA, JULIO CÉSAR ESTRADA, ESTRELLA MEDINA.
PROTAGONISTAS: MARTHA HIGAREDA, VERÓNICA LANGER, DANNY PEREA, MARÍA FERNANDA MALO, MÓNICA DIONNE, ALICIA BONET.


ARGUMENTO:

Luego de dos intentos de suicidio, a la madre de Claudia no le queda otra que internar a su hija en un lugar apartado y tranquilo, donde logre recuperar la cordura y pueda superar la anorexia que sufre. El sitio escogido es un internado psiquiátrico especializado en tratar diversas enfermedades psicológicas de jóvenes niñas. Allí conoce a la disciplinada directora Dra. Bernarda y a su brazo derecho, la Dra. Lucía, quien es más cercana a las internas y a otras jóvenes con diferentes padecimientos: Josefina, una silenciosa pero perceptiva niña, Jéssica, sociable y cordial, Ivette, comunicativa y simpática, Silvia, la pesada del grupo y Marina, una muchacha que sufre de lo mismo que ella. Además está Victoria, la empleada encargada del aseo y de vigilar a los movimientos de las niñas. Pero el lugar esconde algo, un secreto guardado bajo siete llaves que Claudia, a través de sus sueños, irá develando para su sorpresa y la de todas las habitantes de la casa: la enigmática muerte de una antigua interna llamada Andrea…

COMENTARIO:

A primera vista podríamos decir que estamos frente a un remake de la clásica película de terror mexicana de Carlos Enrique Taboada, HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO de 1968, que he comentado anteriormente, pero tras verla, puedo asegurar que se trata de una versión bastante libre y que sólo conserva de la primera, el hilo conductor general y la ambientación gótica que dan un marco de surrealismo al desarrollo de la historia. Gustavo Moheno se la jugó por una película que se adaptara a los tiempos modernos, con temas potentes (lesbianismo, amor, odio, venganza) que envuelven el universo femenino y que se basara esencialmente en interpretaciones de calidad, fuertes, transgresoras y que reflejaran todo el dolor y angustia de personajes atormentados con rollos personales pero unidos con la historia de la muerte de Andrea, una joven que se suicidó en la torre del lugar… como en la anterior versión, las noches y el viento invisible son protagonistas principales que dejan huella en el desarrollo del relato y en los seres que deambulan como fantasmas por los jardines de la casona… los efectos especiales (sonido y visuales) están bien utilizados, subordinados a la tensión argumental que va creciendo, acompañados por una música tenebrosa que conforman el escenario ideal para el desangrado de las almas de cada personaje. Me encantó la actuación de Martha Higareda como Claudia, poseedora de sueños a través de los que descubre la verdad que rodeó la muerte de Andrea y lo que afectó a las demás, la de Mónica Dionne, como la Dr. Lucía, que gracias a la cercanía de las jóvenes afloran sus rasgos más íntimos y contenidos (un lesbianismo tortuoso de amor no consumado) y de la exquisita Danny Perea, que en su rol de Josefina, desborda talento en un personaje hermético, sustancioso y expresivo… esa voz, esas miradas… esos labios… todo en ella es atractivo y logra sacarle un partido genial… seguro que esta mina dará que hablar en el futuro…
Quizá el ritmo es algo lento al comienzo pero la densidad dramática es tan seductora que no se le pierde pisada. Seguro que si no hubiese existido un referente, estaríamos hablando de una obra de culto instantánea… el hecho de que sólo fueran mujeres las protagonistas me dejó gratamente complacido, son mi tema predilecto y si más encima hay retorcidas temáticas sexuales en medio, el plato es una entera delicia…
Igual hay escenas que están de más y que sólo redundan en lo ya planteado, además que el final es algo complaciente con la historia pero más allá de todo, no se pierde el atractivo en ningún momento…
Cuando se estrenó (octubre de 2007) la película llevó más de 1 millón y medio de espectadores, situándose en la séptima posición de taquilla, por debajo de filmes extranjeros con gran aparataje publicitaria detrás. Todo un mérito que vale la pena destacar…
Quiero dedicar este comentario a Javier Ordás de España, que me envió una carta con mucha buena onda… ¡gracias por los deseos compadre! y atento que te escribiré por lo de la peli…

CINE MEXICANO DE ENORME VALÍA QUE ENTREGA BUENOS MOMENTOS Y GRANDES INTERPRETACIONES…

1 comentario:

Dakko dijo...

Esta la vi hace mas bien poco, por las niñas que salían, tu sabes... xD
La película no tiene nada de especial, la típica historia de fantasmas en busca de venganza, pero tiene detalles interesantes.
Salu2 y me alegro que te guste mi blog, pasate cuando quieras.
PD:Buen blog el tuyo tambien.