domingo, 17 de enero de 2010

DOBLE DE CUERPO (Brian De Palma, 1984)































DOBLE DE CUERPO

AÑO: 1984
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: BRIAN DE PALMA
PRODUCCIÓN: BRIAN DE PALMA
PROTAGONISTAS: CRAIG WASSON, DEBORAH SHELTON, GREGG HENRY, MELANIE GRIFFITH.


ARGUMENTO:

Un actor de medio pelo (Jake) sufre, en medio del rodaje de una película de vampiros, un ataque de claustrofobia que lo paraliza y lo hace perder el trabajo, además al llegar temprano a su casa descubre en plena relación sexual a su esposa con otro sujeto, es decir, de la noche a la mañana se queda sin pan ni pedazo… apesadumbrado y desorientado, es abordado por otro sujeto, también actor, quien le presta ayuda momentánea… le ofrece quedarse en un lujoso departamento (que pertenece a un amigo) por una semana, mientras el debe viajar por motivos laborales… parece todo bien, y mejora aun más, cuando se entera que la vecina del edificio de enfrente, realiza todas las noches, un sensual baile desnuda… claro que este hecho lo involucrará en un desesperante crimen, ya que en una de las jornadas nocturnas mientras disfrutaba del improvisado show, advierte como un oscuro sujeto la observa desde la azotea de otro edificio y la comienza a acechar desde el día siguiente… intranquilo, Jake decide seguirla para protegerla, sin saber que se transformará en protagonista principal de una “película” montada especialmente para él y donde se convertirá en el testigo perfecto de un asesinato, que lo sumirá en el sub-mundo de la pornografía hollywoodense con el fin de resolver este misterioso hecho de sangre…


COMENTARIO:

Hay dos Brian De Palma que logro distinguir, el de los comienzos con filmes tan memorables como HERMANAS, CARRIE, VESTIDA PARA MATAR y CARACORTADA y el otro, el realizador achanchado, moldeado y que ha bajado los brazos por hacer un cine más convencional y más estructurado en los cánones tradicionales… si antes era todo pasión, ahora no pasa de ser acostumbramiento… y joder, que malo es cuando en la vida hay acostumbramiento por sobre la pasión que despierta el siempre estar dispuesto a escudriñar en lo más profundo, porque nunca nada es absolutamente conocible y nada está dicho… con absoluta certeza, me identifico con el primer Brian, ese que era capaz de tomar un relato de horror más que de terror y canalizarlo a través de una puesta en escena escabrosa, cruda, sin concesiones y bastante sanguinolenta… claro que la inspiración tampoco dura para siempre y tras CARACORTADA se puede evidenciar una caída libre hacia productos como LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, DEMENTE, MISIÓN IMPOSIBLE, OJOS DE SERPIENTE, MISIÓN A MARTE, por nombrar algunos títulos que fraguaron una carrera despojada del virtuosismo original… pues nada, entonces ¿dónde ubicamos DOBLE DE CUERPO?, entre las buenas cintas o entre las que sólo se quedaron en intentos fallidos… vamos por parte:
-La película se nutre del gran maestro Hitchcock, al cual De Palma siempre ha homenajeado en sus mejores trabajos. En esta ocasión, la cosa va por el lado de LA VENTANA INDISCRETA (1954) y de la INCALIFICABLE VÉRTIGO (1958), mezclando el suspenso que despertaba en el personaje de John Stewart al ser espectador privilegiado de la vida de sus vecinos a través de un telescopio de gran alcance y la fuerza emocional que impregna la relación entre Scottie y Madeleine, que sin conocerse se terminaron enamorando…

En manos de De Palma, el relato toma la esencia de ambos argumentos y los enmarca dentro de una cinta que versa sobre el mundillo de las apariencias representado por las bambalinas del cine porno…

-El guión es entretenido, sobre todo para los que admiramos el trabajo de Hitchcock y reconocemos el de De Palma en su primera etapa, pero el metraje se hace muy largo y si en algún momento tiene un grado de intensidad, este se va circunscribiendo a cuenta gotas, haciendo del filme una obra irregular y floja…

-Las actuaciones cumplen pero nada más… lo cierto es que quedé con gustillo a poco y es que la mayoría de los personajes son las representaciones de los deseos reprimidos del protagonista por lo que sólo son meras proyecciones…

En cuanto a los momentos, debo resaltar con letras de liquidación aquel encuentro en la boca del túnel entre Jake y la mujer, con la cámara girando alrededor… una digna caricia a VËRTIGO y la música de Pino Donaggio, un maestro que si bien no descolló, igual coloca lo suyo para que el proyecto funcione… y por cierto, la escena donde se hace un paralelo entre los instintos sexuales salvajes representados en Holly (la actriz porno) y los instintos afectivos en la piel de la mujer a la cual sigue… para completar la triada agregaré la muerte de la fémina a manos del indio, el que con un taladro de proporciones la atraviesa…

Del final nada que decir, un aviso de que el De Palma creativo estaba pasando al congelador y daba su lugar al que conocemos hoy… un realizador plano y sin filo…

FILME DE SUSPENSO QUE SE SOSTIENE PERO NO GOLPEA JAMÁS… NO ES DE LO MEJOR DE BRIAN DE PALMA…