martes, 13 de enero de 2009

ANGUSTIA DE SILENCIO (Lucio Fulci, 1972)












ANGUSTIA DE SILENCIO


AÑO: 1972
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: LUCIO FULCI
PRODUCCIÓN: RENATO JABONI
PROTAGONISTAS: BARBARA BOUCHET, FLORINDA BOLKAN, IRENE PAPAS, TOMAS MILIAN.


ARGUMENTO:

En el pueblo de Accendura, en la región de Lucania, están muriendo niños de forma inexplicable. Todos los habitantes, gente de escasa preparación, devotamente creyentes pero con marcada tendencia a la brujería y la superstición, ven como sus hijos son asesinados por un enigmático personaje… las sospechas recaen principalmente en dos mujeres: Patrizia, la hija de un hacendado empresario, quien pasa sus vacaciones en el pueblo, ya que es una fémina muy provocadora y liberal y La Maciara, una misteriosa y ermitaña mujer que practica brujería y es constante objeto de burlas por parte de los niños del lugar…


COMENTARIO:

Una gran obra de Lucio Fulci, director italiano reconocido como “el padrino del Gore” con un puñado de películas destacadas del género (ZOMBIE 2, EL MÁS ALLÁ, LA CASA CERCANA AL CEMENTERIO)… donde queda demostrado, no sólo su cuestionado talento, sino que la posibilidad de realizar una obra que hoy en día es pieza de culto entre los fanáticos del giallo italiano…
En sus comienzos, Fulci había filmado algunas películas de diversos géneros como Spaguetti Western y policial erótico, sin embargo, a fines de los sesenta se embarcó a probar en el sub-género del giallo (policiales con cuidada puesta en escena, de intrincado guión y donde hay un psicópata misterioso que sólo se devela al final de la película) con la débil BEATRICE CENCI en 1969 y posteriormente con UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER en 1971 (buen filme del género) hasta llegar a ANGUSTIA DE SILENCIO en 1972 con un aceptable éxito…
La historia se plantea desde el punto de vista de los habitantes del pueblo italiano y se debate entre sus creencias e ignorancias (gran tema muy presente en la actualidad. Para mí, la ignorancia y el sesgo no sólo se da en la nula instrucción educacional, sino el asqueroso abrazo a creencias espirituales dadas e impuestas como las religiones)… los asesinatos de los niños desencadenan una primitiva sed de venganza que es la responsable de una de las escenas más notables no sólo del filme sino que de la historia del cine de terror… cuando un grupo de campesinos lapidan a La Maciara en el cementerio con cadenas y palos… un momento de una violencia gráfica y brutal…
Aparecen otros personajes importantes en el desarrollo del guión como el sacerdote del pueblo, un periodista con deseos de investigan a fondo, la excéntrica y joven hija de un empresario local, el deficiente mental del pueblo y, por cierto, los desenvueltos niños que se muestran agrandados pero débiles como ovejas…
ANGUSTIA DE SILENCIO es una de las mejores películas de Fulci por su jugada puesta en escena, por su ritmo, su atmósfera de naturaleza brutal, por las interpretaciones sobresalientes, por la creación de escenas monumentales que han pasado a la historia del cine, por un guión que cuenta con un excelente desarrollo y no suelta la atención del espectador hasta el final, rematando con una escena de antología (cuando se descubre al psicópata y sus motivaciones)… SIN DUDA UNA DE LAS OBRAS MAESTRA DE LUCIO FULCI… como para demostrar que no sólo era tripas y gore sin sentido… cuando tuvo la posibilidad de dirigir con presupuesto aceptable y con una historia interesante no desentonó y registró uno de los giallos más sobresalientes de aquella época (a la altura de las obras de Argento, Martino o Bava)… otro aspecto que no puedo dejar pasar es la gran banda sonora, responsabilidad del gran músico Riz Ortolani… creador de piezas llenas de emotividad y drama… cabe señalar que él fue el compositor de otra magnífica obra ya comentada como fue HOLOCAUSTO CANIBAL, por lo que su categoría salta a la vista…

TODAVÍA ME PARECE ESTAR ESCUCHANDO LOS ACORDES DE LA CANCIÓN INTERPRETADA POR ORNELLA VANONI, “QUEI GIORNI INSIEME A TE”… UNA VOZ QUE PARALIZA EL ALMA… QUE HIELA LA ANGUSTIA DE NUESTRAS EXISTENCIAS…

No hay comentarios: