sábado, 20 de diciembre de 2008

LA LLORONA (René Cardona, 1959)









LA LLORONA


AÑO: 1959
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: RENÉ CARDONA
PRODUCCIÓN: JOSÉ LUIS BUENO
PROTAGONISTAS: MARÍA ELENA MÁRQUEZ, MAURICIO GARCÉS, CARLOS LÓPEZ MOCTEZUMA, ERNA MARTHA BAUMAN, EMMA ROLDÁN.


ARGUMENTO:

Película basada en la obra teatral de Carmen Toscano quien, a su vez, se inspiro en una leyenda medieval del siglo XVI en México, donde se cuenta la historia de una mujer despechada que tras ser abandonada por su marido decide matar a sus hijos y suicidarse… la verdad es que en México han surgido diferentes versiones del hecho y ya es parte de la cultura azteca.
Una joven mujer no puede casarse con su prometido porque su familia, durante siglos y siglos, ha sido presa de la maldición de La Llorona, que fue una mujer que se enamoró de uno de sus antepasados y fue traicionada por él. En venganza, asesinó a sus dos hijos y fue condenada a muerte. Antes de ser quemada, La Llorona lanzó una maldición que versa sobre la muerte violenta de los primogénitos de cada pareja que surja en la familia. El padre de la joven, un celoso tradicionalista de la leyenda, la convence de mantenerse sola hasta que ella, sin poder soportarlo, acepta casarse y correr el riesgo. Los primeros cuatro años, la joven no se despegó de su primer niño, pero su marido sin aguantar más la situación, le dice que deje esas creencias antiguas y se decida entre él o la maldición. Ahí aparece la figura de La Llorona, que tomando el rol de nana, planea cumplir su maldición…


COMENTARIO:

Película de terror que retomó la gran leyenda folclórica que existe en la cultura de México sobre esta mujer que vaga, en un mar de lamentos y gritos, buscando a sus hijos… El filme pertenece a 1959, pero ya antes se habían rodado dos más con la figura de esta mujer: LA LLORONA (1933) Y LA HERENCIA DE LA LLORONA (1947). Después también se recurrió a la leyenda en unas cinco o seis pelis más. La verdad es que el tema parece inagotable, pero refiriéndome a este largo del director René Cardona, debo decir que es una buena película de terror y suspenso, ya que se mezcla la actualidad y flashbacks de la historia de esta mujer en el siglo XVI. La primera media hora es floja, pero después, con la aparición de la Llorona (María Elena Márquez) toma un interesante ritmo que entretiene hasta el final. Lo mejor es la actuación de la actriz que la interpreta, cuando sale en pantalla logra inquietar y seducir… aparte de su exquisita belleza…el momento cuando llega a la casa como nana del niño (Jorguito) es excelente, puesto que se muestra una macabra transformación en su rostro cuando siente la fuerza de la venganza en su interior…
Si hubiese contado con mayor audacia y violencia en instantes claves, como cuando mata a sus hijos o cuando la tratan de linchar en la calle, estaría hablando de una obra de mayor peso… no defrauda pero podría haber sido mucho mejor…
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL TERROR CLÁSICO Y PARA LOS QUE LES ENCANTEN LAS LEYENDAS POPULARES…

No hay comentarios: