lunes, 8 de diciembre de 2008

MALTA CON HUEVO (Cristóbal Valderrama, 2007)













MALTA CON HUEVO

AÑO: 2007
PAÍS: CHILE
DIRECCIÓN: CRISTÓBAL VALDERRAMA
PRODUCCIÓN: ALBERTO FUGUET, SEBASTIÁN VARELA
PROTAGONISTAS: DIEGO MUÑOZ, NICOLÁS SAAVEDRA, ALINE KUPPENHEIM, MANUELA MARTELLI, JAVIERA DÍAZ DE VALDÉS, MARIANA DERDERIÁN, CRISTÓBAL VALDERRAMA.


ARGUMENTO:

Vladimir es un joven escultor rebelde y vividor que por las casualidades del destino se encuentra con un antiguo compañero de colegio de nombre Jorge, y tras la conversación en un bar, deciden irse a vivir juntos. A ellos se suma la novia de Jorge, quien es una promotora bastante fresca y ligerilla. El lío comienza cuando Vladimir se despierta, luego de la primera noche, tres semanas después… increíblemente este viaje en el tiempo, hacia delante y atrás, lo irán volviendo loco, hasta que la historia se va encausando en rieles muy misteriosos e inesperados.


COMENTARIO:

El guión en sienes es muy bueno, un tipo alocado y borracho se va a vivir junto a su antiguo compañero “nerd” y la seductora novia de este. Luego de las primeras noches, el socio “artista” comienza a viajar por el tiempo (despierta luego de tres semanas y más tarde despierta dos semanas atrás), la historia se hace una incógnita y somos testigos de los vaivenes diarios de Vladimir, quien, en un exquisito tono de humor negro, debe hacer frente a situaciones y personas ilógicas y sin sentido. La verdad es que esta parte de la peli es muy entretenida, ya que se asiste a sorpresas continuas y malos entendidos delirantes, que obligan al espectador a ir uniendo, con lógica, los engranajes de una historia muy surrealista, lástima que la segunda parte del film retome lo anterior y lo transforme en un juego racional y más encima FOME.
La interpretación de Diego Muñoz como Vladimir es genial, si parece que el tipo se deja fluir y ser un real hijo de puta… todo un mérito…Nicolás Saavedra, el ordenado y correcto nerd, es, por otro lado, un personaje muy ahuevonado, sin sustento y que a través de la segunda parte del metraje se le encuentra o se le da un sentido. Las intervenciones femeninas de Javiera Díaz de Valdés y Manuela Martelli son de buen equilibrio (sobre todo Manuela que como Fedora está muy acabronada).
Creo que el director no debió quemar una buena historia con una explicación tan determinada, sesgada y plana. Siento que para potenciar la historia debió chasconear aun más la esencia que tenía en sus manos. Pues tenemos que cuando se descubre el origen de toda la locura, las riendas pasan a Jorge, el que explica, paso a paso, el desarrollo de los acontecimientos, para terminar dando un final antojadizo y cinematográficamente olvidable… funciona a ratos…
Joder, como he comentado en filmes anteriores, el juego de lo que llamamos tiempo, a mi personalmente me encanta, esos trastornos lúdicos que ocasiona el quebrar la razón son mejores que el sexo tradicional… pero a este debutante no se le puede pedir más, no porque carezca de talento sino porque, a leguas, se nota que metieron mano algunos productores imbéciles “con las mejores intenciones”…SIN LIBERTAD CREATIVA: UN PRODUCTO SERIADO MÁS…
De los aspectos técnicos decir que la foto es visualmente atractiva, la música correctamente escogida y la puesta en escena austera pero enganchadora.
En definitiva, MALTA CON HUEVO (bebida nacional, bueno, todo el copete es nacional) es una película entretenida, pero con muchas reservas. Cristóbal Valderrama seguro que dio un buen primer paso con esta obra, producida por el escritor y periodista chileno Alberto Fuguet, quien lo ayudó para hacer de MALTA una producción exportable…

BUEN PRODUCTO CHILENO PERO DESECHABLE A FIN DE CUENTAS…
OJO CRISTÓBAL…OJO…