miércoles, 14 de octubre de 2009

INFERNO (Darío Argento, 1980)



























INFERNO


AÑO: 1980
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: DARÍO ARGENTO
PRODUCCIÓN: CLAUDIO ARGENTO
PROTAGONISTAS: IRENE MIRACLE, LEIGH Mc CLOSKEY, ELEONORA GIORGI, DARÍA NICOLODI, ALIDA VALLI, ANIA PIERONI.



ARGUMENTO:

Mark es un joven estudiante de música en Roma que repentinamente recibe una carta de su hermana Rose de Nueva York, donde le comunicaba el fatídico descubrimiento del lugar donde vive, un viejo edificio donde se esconde un oscuro misterio ligado a la magia negra y a la brujería… es así como Mark viaja a Estados Unidos ante tan elocuente carta, sin saber que se encontrará con su hermana desaparecida y con el mutismo del grupo de habitantes del edificio, lo que llevará al sujeto a sumergirse en el macabro tema de las tres madres: Suspiriorum, Lacrimarum y Tenebrarum, tres brujas que personifican a la muerte y que sembraron el terror desde tres puntos claves del mundo: Friburgo, Nueva York y Roma …


COMENTARIO:

Darío Argento es un completo y desbocado orgasmo… su gran periodo de los setenta se constituyó en una muestra llena de elegancia, categoría, creatividad y en definitiva genio… sus películas, tanto los thrillers sobrenaturales como los giallos, sin duda que están elevadas por merecimiento en el nivel de obras maestras, con énfasis en cintas como EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL, ROJO PROFUNDO, SUSPIRIA y esta magnífica película que nos convoca INFERNO… ahora, como es sabido, Argento fue decayendo durante la década de los ochenta tanto en originalidad como en filo creativo… ya no estaba esa puesta en escena atractiva, sugerente, deliciosa, con cromados vivos y guiones inteligentes, todo había cambiado por estructuras argumentales recicladas y por un suspenso sin fuerza… no les niego que Argento no fue interesante con TENEBRE, PHENOMENA y OPERA, pero hay que reconocer que la energía que lo caracterizó antaño ya no era la misma, y que decir de su periodo en los noventa y en esta década, una muestra de su extravío como realizador en toda la extensión de la palabra… pero bueno, la cosa es que en este filme todavía quedaba aquello que lo hizo único… tenemos una fotografía digna de estudio, un guión que es algo inestable pero que encierra una historia mágica y de otra dimensión notables, a eso hay que agregar actuaciones de nivel, una banda sonora envolvente y una dirección artística de lujo… la verdad es que esta continuación de SUSPIRIA sobre la madre Tenebrarum es muy buena en todos los aspectos básicos a considerar… claro está que en algunos momentos la historia se pierde y nos desorienta, pero lo que no se puede negar es el talento de Argento para plasmar en imágenes un concierto poético de excelencia… para que se den cuenta de lo que hablo, les menciono las escenas que ocurren en el sótano del edificio, con claroscuros muy logrados y una atmósfera misteriosa, además de la escena de los gatos y la de las ratas… como buen thriller de horror sobrenatural con tintes de giallo
no podía dejar de lado el componente animal que está presente en este maravilloso sub-género…
Obra a considerar que para mi persona está ubicada dentro de las mejores cintas de horror de la historia… entendiendo que cuenta consigo con el sello Argento de calidad probada…

SIN SER DE PRIMER NIVEL, EN COMPARACIÓN CON SUS PRIMEROS TRABAJOS, ES UNA OBRA MUY RECOMENDABLE POR EL EJERCICIO VISUAL QUE DESPLIEGA… PELÍCULA DE CULTO DE ARGENTO LO QUE ES BASTANTE DECIR…