sábado, 10 de abril de 2010

TOKYO PSYCHO (Ataru Oikawa, 2004)


















TOKYO PSYCHO

AÑO: 2004
PAÍS: JAPÓN
DIRECCIÓN: ATARU OIKAWA
PRODUCCIÓN: AKIHITO NISHIMURA, SATOSHI NISHIMURA
PROTAGONISTAS: MIZUHO NAKAMURA, SACHIKO KOKUBU, SEIJI CHIHADA, YUKA HAYASHI.


ARGUMENTO:

Yumiko es una joven que trabaja en una empresa de diseño junto a una amiga que repentinamente recibe una carta con remitente desconocido donde aparecía una fotografía de ella clavada con un alambre y con la leyenda “sé que naciste para casarte conmigo”… aun cuando la amiga no le hace mucho caso, Yumiko sí comienza a sentir terror por lo que expresaba ese mensaje y ese estado se acrecienta aun más, al momento de recibir una segunda carta, tipo encomienda, en plena fiesta de antiguos alumnos de la facultad donde estudió, con el mismo tono amenazante… es allí donde se le vienen recuerdos de un extraño compañero el que le confesó su amor y al que rechazó… ¿podrá ser él después de tantos años?... sin perder tiempo, averigua sobre la vida de ese sujeto y se entera de que enloqueció totalmente y que asesinó a sus padres, de una forma brutal, con cuerdas de piano… más tarde su pista se perdió en el tiempo hasta determinar que su domicilio estaba cerca del suyo… más cerca de lo que ella cree…


COMENTARIO:

Producción japonesa de suspenso que gira en torno a un psicópata maniaco que comienza a acosar a la protagonista como una forma de arreglar cuentas del pasado… aquí no hay fantasmas, ni golpes de terror gratuitos, la trama se centra en la incertidumbre del personaje central (Yumiko) y su estado de shock al no saber quién puede ser la persona que la acecha y con qué fines…

Como idea es bastante trillada y vista, pero aun así, les juro que el arranque es interesante y con promesas de una película de producción menor pero con inteligencia a la hora de plantear su defensa… ¿qué tenemos?... una pobre cinta que se va con todo, pero que a mitad de camino se queda sin gasolina y sin argumentos… con un poco de agudeza es fácil adivinar quién es el acosador y cuáles son sus motivaciones… lo que viene después es una lata absoluta que termina con un final absurdo que anula lo poco bueno que auguraba en el comienzo…

Cuando me pasa que me enfrento a este tipo de películas donde la historia se diluye a la primera de cambio, mi atención se centra en cualquier otro aspecto que sirva para justificar la hora veinte minutos frente a la pantalla… esta vez, me quedaré con el cuento de los acosos, por cualquier vía… y me centro en esto porque he conocido personas que las han amenazado tan feo que han tenido que recurrir a la justicia para encontrar una solución… mientras veía el filme pensaba en ello y en como la realidad puede llegar a ser mucho más salvaje y maliciosa… bueno, para hacer la cosa más cercana yo también sufrí de una especie de acoso hace unos años… fue cuando estaba todavía en la U y una chica de mi carrera se me acercó un día y me sentó conversación de la nada… hasta ahí bien, pero el caso es que cuando me despedí, ella comenzó a decirme que hace varios meses que me ubicaba y que quería conocerme… fue entonces cuando me pidió el teléfono para llamarme y yo un tanto desconcertado accedí… en resumen, estuvo varias semanas, todos los días, llamando a mi casa y yo no hallaba como evitarla… hasta que un día, cuando estaba en pleno desarrollo de mi tesis de grado, ella me encontró en la U y se sentó junto a mi para conversar… me preguntó si tenía alguna agenda o algo así… “claro, le dije…”, ella la agarró y escribió… luego de pasármela me dio un beso en la mejilla y se fue… no quise leer lo que me había escrito en el momento, pero cuando regresaba a casa me animé y decía: “quiero ayudarte a tirar las huevas, OK”… estaba sorprendido… no sabía que hacer… amigos de FANTASMATADERO, cuento corto, la siguiente ocasión en que nos encontramos, la invité al cine porque estaban dando algo que me gustaba, sentía que era la instancia justa para hablar sobre lo que me pasaba… tras la proyección, ella me dijo que tenía algo importante que decirme y nos sentamos en una plazoleta cercana… fue allí donde me dijo que le gustaba y que sentía algo por mi… quedé helado… yo la veía más como una acosadora implacable y lo que me producía era inquietud más que otra cosa… ¿qué sucedió después?... que me terminé enamorando a concho y fue una de las experiencias más alucinantes de mi vida… ¿moraleja?... no sé… saquen sus propias conclusiones… en lo que respecta a la película, una obra menor donde no se pierden de nada si no la ven…


THRILLER DE SUSPENSO QUE NO HACE NI COSQUILLAS…. SIN DUDARLO DEL MONTÓN...