sábado, 27 de diciembre de 2008

JARJACHA, EL DEMONIO DEL INCESTO (Mélinton Eusebio, 2002)












JARJACHA, EL DEMONIO DEL INCESTO


AÑO: 2002
PAÍS: PERÚ
DIRECCIÓN: MÉLINTON EUSEBIO
PRODUCCIÓN: AHORA O NUNCA FILMS
PROTAGONISTAS: CÉSAR MACARIO, IVÓN PACHECO, EDITT TORRES, NILO ESCRIBA PALOMINO, ROLANDO QUISPE.


ARGUMENTO:

Basada en una leyenda típica del Perú sobre los Jarjachas, que son hombres transformados en criaturas que vagan por la oscuridad como castigo por haber tenido relaciones incestuosas principalmente con los hijos, la película cuenta la historia de tres estudiantes de antropología que van a un poblado a investigar las condiciones de pobreza en que viven sus habitantes. Allí se encuentran con esta leyenda y con sus nefastas consecuencias, al conocer al alcalde del lugar, su hija y un sobrino.


COMENTARIO:

Mélinton Eusebio (ALMAS EN PENA) debe ser un cineasta con mucha pasión y fuerza, ya que tuvo la valentía de rodar esta película con nada de recursos y trató de contar la historia sobre uno de las leyendas populares más arraigadas en el Perú llamadas JARJACHAS, que es el nombre que se le coloca a los hombres que practican el incesto dentro de sus familias. La leyenda dice que aquel que se vuelve asiduo de estas prácticas tiene como “condena” el transformarse en un monstruo nocturno (tipo zombie) que recorre los campos y que es perseguido por la demás gente con palos, estoques y toda clase de armas. El relato se decanta por la llegada de tres estudiantes de antropología a una zona marginal del Perú para investigar sobre la pobreza (uno de los signos de la pobreza e ignorancia son estas leyendas) y sus consecuencias. Asombrados por la pésima calidad de vida de las personas, los estudiantes conocerán al alcalde del lugar, su hija y un sobrino, que practican el incesto de manera sostenida (no hacerse expectativas ya que no se muestra nada) y pronto se verán involucrados en la leyenda misma llena de salvajismo y crudeza.
El filme (rodado en Hi8) es técnicamente un fiasco, mal dirigido, sin un sentido del ritmo narrativo en cine, con un guión lento, sin chispa, en la peli no hay historia clara por lo que no se sabe para dónde va el buque, actuaciones mediocres y nada de profesionales, el Jarjacha es un chiste, sin maquillaje y actitud, cero escenas de alto vuelo, nada de sangre y unos pocos desnudos pudorosos que reflejan lo amateur del largo… Lo único destacable, como mencioné al principio, son las agallas del director para rodar lo que él llamó: LA PRIMERA PELÍCULA DE TERROR PERUANA (en escenarios naturales)… más una frasecilla publicitaria que una realidad, si la película no hace sentir nada, salvo momentos en que se muestra la miseria tercermundista de este lado del globo… (al ver estas películas se conoce el diario vivir de la mayoría de los postergados en Sudamérica, lo armonioso y equilibrado que se muestra por los medios es imagen para el exterior y como se sabe: EL PAPEL AGUANTA MUCHO…) ahí es donde uno se pregunta por las desigualdades en la distribución de las riquezas en los pueblos latinoamericanos y hacia dónde vamos como sociedad…si los ricos son más ricos y los pobres más pobres… esa es la semilla desde donde germina la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución…sin duda, la educación y salud tienen un precio muy alto que no alcanza a ser pagado por todos…

MALA PELÍCULA, SIN MOMENTOS DESTACABLES Y QUE A LA ESCASEZ DE RECURSOS, SUMA LA FALTA DE BUENAS IDEAS Y CREATIVIDAD…

UN FIASCO TOTAL…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque estoy básicamente de acuerdo con el comentario, he de decir que me impresionó la imagen de la hermana cargando ella sola con el ataud donde iba muerto el hermano.