jueves, 29 de enero de 2009

PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960)





















PSICOSIS

AÑO: 1960
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ALFRED HITCHCOCK
PRODUCCIÓN: ALFRD HITCHCOCK
PROTAGONISTAS: ANTHONY PERKINS, JANET LEIGH, VERA MILES, JOHN GAVIN, MARTIN BALSAM, JOHN Mc INTIRE, SIMON OAKLAND.


ARGUMENTO:

Una mujer (Marion) que trabaja en una corredora de propiedades ya está cansada de su vida: no es enteramente feliz en su trabajo y tiene una relación sentimental con un hombre casado… por lo que no duda en huir con los 40 mil dólares que canceló un cliente al comprar una casa, aprovechando el fin de semana y la confianza de su empleador… sin pensarlo demasiado intenta dejar atrás su vida y empezar de nuevo… la segunda noche de su viaje, cansada por el miedo ha ser descubierta, por el sueño y la constante lluvia, decide aparcar en un motel perdido en la antigua autopista (Motel Bates) allí está a cargo Norman Bates, un joven delgado y misterioso que vive con su anciana madre en una casa estilo gótico cercana al motel. Cenan juntos y conversan sobre la vida… sin pensar que esa misma noche la muerte les hará una macabra visita…


COMENTARIO:

Alfred Hitchcock es hablar de palabras mayores dentro de la historia del cine y específicamente dentro del cine de terror y suspenso… su extensa carrera, con altos y bajos, ha dado muestra palpable de su enorme talento y sello personal, que se mantiene indeleble hasta el día de hoy… cuando Hitchcock se dispuso a filmar PSICOSIS en 1959, ya contaba con películas de reconocido prestigio como ASESINATO (1930), 39 ESCALONES (1936), SABOTAGE (1936), REBECA (1940), ENCADENADOS (1946), LA SOGA (1948), PÁNICO EN LA ESCENA (1950), YO CONFIESO (1953), CRIMEN PERFECTO (1954), LA VENTANA INDISCRETA (1954), EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (1956), VÉRTIGO (1958), CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959) y más tarde: LOS PÁJAROS (1963), FRENESÍ (1972) Y LA TRAMA (1976)…una muestra que estamos hablando de uno de los más grandes directores de cine de la historia… pero centrándonos en la película que nos convoca (PSICOSIS) debo señalar que es una de mis favoritas por varias razones:
-El tema central de la trama: los trastornos psicológicos que nos pueden acarrear los problemas no resueltos (afectivos, sexuales y existenciales), que primero se vuelven frustraciones y posteriormente desencadenan en hechos de violencia irracional (de cualquier tipo). Además subyace de lo anterior, un aspecto que no es menor y es el que apunta a que todo el mundo guarda secretos inconfesables… es decir, no se podrían interaccionar con el resto de los seres humanos sin una careta firme y sin dejar bajo siete llaves las válvulas de escape con que contamos para no volvernos locos o, mejor dicho, para no desembocar en una locura racional por las angustias que puede provocar el vivir… seguro que con esto no quiero afirmar que no existan momentos de felicidad, pero lo que se decanta del filme es el lado B, lo oculto… bien sabemos que la felicidad es algo que difícilmente vamos a querer esconder de los demás…
-La acertada y limpia dirección, Hitchcock hace de manera brillante las lecturas correspondientes a una historia apasionante y alucinante… con planos rítmicos, encajados en ángulos novedosos que le otorgan a la cinta mucha dinámica y logra crear atmósferas que van desde la opresión más aguda hasta la locura más insana…
-Las interpretaciones son un lujo, Anthony Perkins es un monstruo que se come la pantalla y que a través de su expresión corporal (contextura delgada, miradas perdidas y agudas, tartamudeos) elabora e irradia una serie de sensaciones malsanas que golpean hasta al espectador más displicente. Janet Leigh también nos proporciona una actuación de alto vuelo, una mujer arrinconada por la vida que huye, en el fondo, de sí misma, de su pasado, de su inestable presente y su impensado futuro… los demás actores (Vera Miles que interpreta a la hermana de Marion, John Gavin que es el amante de Marion y Martin Balsam como el detective privado Arbogast) cumplen a cabalidad y desnudan en nuestra mente los temores y anhelos…
-Los aspectos técnicos como la música a cargo de Bernard Hermann (violines y celos) que chirrea en las cabezas como una muestra del desequilibrio imperante en todo el metraje, así como del fraccionamiento psicológico de los personajes, la edición contundente de George Tomasini, la fotografía en blanco y negro de John L. Russell que sumerge de manera hipnótica en el mundo alienado de Norman y el guión siniestro de Joseph Stefano y Samuel A. Taylor basado en una novela de Robert Bloch, se transforman en ingredientes precisos del universo dimensional de PSICOSIS…
-Mis escenas favoritas, esas que me hicieron eyacular como nunca, con múltiples orgasmos y perversidades dentro de la mente…
1) Cuando Marion escapa en su vehículo con las frases de su jefe, del policía y del vendedor de autos en su cabeza…
2) Cuando cena con Norman y este se refiere a que “el mejor amigo de un hombre siempre será su madre…”
3) La mítica escena de la ducha, frenética, brutal, espeluznante, llena de detalles y excitante…
4) La conversación entre el detective y Norman que crece en tensión y hace que este último estalle en tartamudeos y contradicciones…
5) El descubrimiento por parte de la hermana de Marion de la gran verdad…

PSICOSIS es una pieza fundamental en el cine de terror y suspenso, muchas veces copiada e inspiradora de otros directores como Brian de Palma (VESTIDA PARA MATAR), John Carpenter (HALLOWEEN) o más recientemente Alejandro Amenábar (ABRE LOS OJOS) por nombrar algunos… dueña de una personalidad arrolladora que ha sabido mantenerse viva con el paso de los años… ha tenido tres secuelas en 1982, 1986 y 1990. Todas protagonizadas por Perkins quien terminó diciendo que el personaje de Norman Bates había sido una especie de maldición en su vida. Además se han realizado películas basadas en la historia original como EL MOTEL BATES (1987) Y UNA CONVERSACIÓN CON NORMAN (2005) y un remake dirigido por Gus Van Sant en 1998 que pasó sin pena ni gloria.

LA RECOMIENDO SIN VACILACIONES… UN FILME PLAGADO DE DETALLES Y SIMBOLISMOS DENTRO DE UN CLIMA ASFIXIANTE DE TRAUMAS Y FRUSTRACIONES QUE SE INTRODUCEN EN LA PIEL DEL ESPECTADOR Y LO ZAMARREAN…
CLÁSICO DE TERROR QUE ES IMPOSIBLE DEJAR DE VISIONAR…