martes, 7 de abril de 2009

LA TARÁNTULA DEL VIENTRE NEGRO (Paolo Cavara, 1972)
















LA TARÁNTULA DEL VIENTRE NEGRO


AÑO: 1972
PAÍS: ITALIA-FRANCIA
DIRECCIÓN: PAOLO CAVARA
PRODUCCIÓN: MARCELLO DANON
PROTAGONISTAS: BARBARA BOUCHET, BARBARA BACH, CLAUDINE AUGER, GIANCARLO GIANNINI, SILVANO TRANQUILI, STEFANIA SANDRELLI.


ARGUMENTO:

Un detective es encargado de investigar el asesinato de una bella mujer casada, la que es encontrada en extrañas circunstancias: con una aguja enterrada en la nuca y el vientre abierto a cuchilladas… al principio, el detective piensa que es un caso aislado, pero pronto se dará cuenta que muertes tan horribles como esa se comenzarán a suceder sin un punto de conexión aparente… es así como surgen diversos personajes y situaciones que van enredando aun más el caso y van atrapando, sin darse cuenta, la propia vida personal del detective…


COMENTARIO:

Uno de los tantos giallos italianos de la década de los setenta, esta vez bajo la dirección de un realizador más bien identificado con el género documental de los sesenta (MONDO CARNE). La película plantea la historia de un detective que se ve involucrado en una verdadera tela de araña, al tomar el caso de la muerte de una bella mujer casada con un influyente sujeto. Todo parece normal, salvo por las circunstancias del crimen, donde el asesino clavó una aguja en la nuca de la víctima, con el objetivo de paralizarla, para posteriormente desgarrar su vientre con un cuchillo… todo un ritual que más tarde se repetirá en más muertes de mujeres sin una conexión clara… por un lado, el detective sospecha del esposo de la primera mujer, ya que se descubre la infidelidad de ella, pero ¿dónde está la relación con los otros crímenes cometidos con el mismo patrón?... es aquí donde la película deambula de un lado a otro hasta establecer una forzada unión… como filme de terror dentro del sub-género giallo es una pobre muestra de creatividad y habilidad fílmica ya que el argumento es inconsistente y recurre a ciertas argucias que lo único que consiguen es distraer al espectador y rellenar la trama… es muy fácil descubrir la identidad del asesino y las pistas que se manejan dentro de la cinta son mediocres esfuerzos por levantar el interés de una película mal conformada y con una dirección sin el ritmo y la fuerza que deben tener los giallos… las actuaciones están por sobre la media y junto con una buena banda sonora (de Ennio Morricone) y una aceptable fotografía se convierten en la base que sostiene un filme fallido y sin identidad…
La aparición de Bárbara Bouchet es lo más destacable de la cinta, sobre todo en la secuencias inicial en que aparece dándose unos masajes muy eróticos que dejan ver toda su hermosa anatomía… una belleza sin par…

ABURRIDO GIALLO QUE SALVO POR UN PAR DE DESNUDOS NO SERÍA RECOMENDABLE PARA NADA...