miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL JUEGO DEL MIEDO 5/SAW 5 (David Hackl, 2008)













EL JUEGO DEL MIEDO 5


AÑO: 2008
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: DAVID HACKL
PRODUCCIÓN: GREGG HOFFMAN, MARK BURG, OREN KOULES.
PROTAGONISTAS: TOBIN BELL, SCOTT PATTERSON, COSTAS MANDYLOR, LYRIQ BENT, JULIE BENZ.


ARGUMENTO:

La película retoma la historia desde el final de SAW 4, y quizá sea un buen mérito, ya que la hace más digerible y sin tantas vueltas. El detective Hoffman, quien descubrimos como el “último” ayudante de JigSaw, es el protagonista de esta última entrega donde la historia gira en torno a los detalles inconclusos de las versiones anteriores… mucha sangre, muertes efectistas, buena producción, dirección que no pierde el ritmo que traía con Bousman, todo ello hace de SAW 5 un producto de consumo entretenido pero, insisto, que necesita un golpe de timón para no naufragar en la calidad de una historia terrorífica y creíble, por lo menos la esbozada en la tercera película.



COMENTARIO:

Ya olía yo que esta quinta entrega de la serie SAW no iba a ser la última a riesgo de transformar la oscura y terrible historia de Jigsaw en una jugarreta de adivina qué con una imaginería visual agotada. Y bueno, tenemos el resultado que no me dejó del todo satisfecho ni con buenas expectativas. Se mantiene la estructura: guión atiborrado de flashbacks que terminan por marear, una cuidada estética fotográfica (que le da sello personal), una música de ambiente y una dirección automática (esta vez David Hackl.
La historia se retoma desde que sabemos que el detective Hoffman es el discípulo de Jigsaw, pero una de las grandes sorpresas del filme es que nos enteramos que Jigsaw conoció desde siempre a Hoffman, ya que descubrió que el detective era un adicto a las muertes igual que él, solo que más directas. Entonces es ahí cuando se transforma en los brazos de Jigsaw…
Pero partamos por el principio, la historia comienza cuando mueren los policías Rigg y Erick… Hoffman fue el único que salió con vida, cosa que hace sospechar de inmediato al agente del FBI Strahm, quien tras ser descartado del caso, empieza una investigación propia que lo llevará a una conclusión: Hoffman es el asesino. En paralelo se desarrolla la historia de cinco personas atrapadas por Hoffman para participar del juego, una excusa para mostrar los novedosos crímenes con mucha sangre y cada vez más retorcidos (lo mejor cuando el agente Strahm queda atrapado en el cuadrado de vidrio). Digo “excusa” porque finalmente no llegan a nada y uno se da cuenta de que es sólo para sostener un guión muy flojo y redundante. Lo esencialmente destacado es la relación entre Jigsaw y Hoffman, el descubrir que desde el inicio fueron cómplices…y que el agente Strahm por mucho que se esfuerce jamás podrá llegar a desenmascarar la verdad…Del final prefiero no contar pero, como era lógico, queda mucho material para una sexta e incluso séptima parte… eso sí, no puede faltar Tobin Bell (Jigsaw) porque aunque esté muerto es imprescindible su presencia para garantizar el mínimo exigible a esta serie de terror.
PELÍCULA QUE NO APORTA NADA A LA HISTORIA SALVO EL TANDEM JIGSAW-HOFFMAN…
MUY PREDECIBLE Y REPETITIVA, NO HAY UNA PROPUESTA NUEVA O ARRIESGADA… TODO SEA POR EL VIL DINERO (YO HARÍA LO MISMO: BAJO COSTO, ALTO RENDIMIENTO)…
RECOMENDABLE SÓLO SI CONOCES LA HISTORIA, YA QUE SE DISFRUTARÁ MÁS…

No hay comentarios: