sábado, 20 de diciembre de 2008

LA HORA FRÍA (Elio Quiroga, 2007)













LA HORA FRÍA


AÑO: 2007
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: ELIO QUIROGA
PRODUCCIÓN: ELIO QUIROGA
PROTAGONISTAS: SILKE, PEPO OLIVA, OMAR MUÑOZ, JORGE CASALDUERO, JULIO PERILLÁN, CAROLA MANZANARES, NADIA DE SANTIAGO, SERGIO VILLANUEVA, PABLO SCOLA.


ARGUMENTO:

Un grupo de hombres y mujeres (más un niño) conforman a unos sobrevivientes de la Gran Guerra (tercera guerra mundial) que se mantienen parapetados en el subterráneo de un viejo edificio, con el objetivo de esperar a que puedan volver a la superficie. Los peligros los conforman “los extraños” que son los seres humanos contaminados con algún virus químico y una especie de fantasmas de energía que aparecen todos los días a “la hora fría”, que es el instante cuando los azota una ola de frío polar que amenaza su supervivencia. Cuando los víveres se agotan, el grupo tendrá que decidirse por ir en busca de reservas, enfrentando los peligros y el terror interno que los acecha sin descanso.


COMENTARIO:

Esta película viene precedida de una buena crítica y en el peor de los casos, de una crítica suave y complaciente con los aspectos positivos del filme. Es claro que gran parte de los “especialistas en cine” tienen intereses creados y piensan que resaltando lo bueno por sobre lo malo, maquillando el comentario, estarán siendo más “objetivos”… ¡perdón! yo estudié periodismo y lo primero que me quedó claro es que la objetividad es una mierda, como lo es cualquier concepto ideal que te tratan de meter en la cabeza para “venderte la pomada” y, como consecuencia “venderla tu mismo”. LA HORA FRÍA es la segunda película de Elio Quiroga que antes se había dado a conocer por FOTOS, además entremedio escribió el guión de la mediocre AUSENTES, y debo señalar que es UNA PELÍCULA BASTANTE DÉBIL… si lo único valido en el engranaje final es la correcta utilización de los recursos en cuanto a los efectos especiales, porque los demás aspectos dejan mucho que desear…
PRIMERO: no es una película de terror… trata de ser una peli de terror fórmula pero no le resulta…
SEGUNDO: Posee una dirección errática y plana… y dentro de eso, su mérito es crear atmósfera… un punto a favor…
TERCERO: guión deplorable… inconsistente, sin desarrollo claro, no sabe para dónde va, con personajes idiotas que dan deseos de abofetearlos… una historia que gira en torno a la “supervivencia” cuando es asumido por todos que “no hay salida ni mundo”…entonces me pregunto ¿sobrevivir para qué?... el argumento, una nueva versión de EL AMANECER DE LOS MUERTOS (con zombies muy aceptables), se gasta en la primera media hora y lo que resta se rellena con “rollos” personales de los protagonistas que no van a ningún sitio (ejemplo: las relaciones amorosas, incluida una homosexual…el anhelo del niño por ver el mar…)
CUARTO: Las interpretaciones son limitadas e inmundas… no hay empatía con el espectador ni con ellos mismos… lo que torna la película en una soberana “lata”…es una oda al sueño…MUY ABURRIDA
QUINTO: El final es de mierda… se trató de montar una gran sorpresa, pero no queda del todo clara… un recurso desesperado de un guión endeble…
EN RESUMEN: UNA DEFICIENTE PELÍCULA DE “TERROR” QUE DEBIÓ CONGELARSE EN LA HORA FRÍA…

No hay comentarios: