viernes, 6 de marzo de 2009

TESIS (Alejandro Amenábar, 1996)











TESIS

AÑO: 1996
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: ALEJANDRO AMENÁBAR
PRODUCCIÓN: EMILIANO OTEGUI, JOSÉ LUIS CUERDA
PROTAGONISTAS: ANA TORRENT, FELE MANTÍNEZ, EDUARDO NORIEGA, MIGUEL PICAZO.


ARGUMENTO:

Ángela es una estudiante de Ciencias de la Información y está preparando su tesis sobre violencia audiovisual. Para ello, cuenta con el respaldo de su profesor guía, el que se ha comprometido en proporcionarle material para adicionarlo a su trabajo, pero algo sucede y el docente es encontrado muerto en una de las salas de proyección de la universidad… por Ángela, quien, de manera instintiva, sustrae la cinta que su profesor estaba viendo y se la lleva a su casa, descubriendo a través de ella, un impactante comercio de cine snuff que la sumergirá en el mundo de violencia real objeto de su tesis. En el camino conoce a un compañero de carrera, de nombre Chema, quien de mero colaborador (le facilita material) pasará a ser su único amigo en esta red de apariencias y brutalidad que apunta como principal responsable a otro joven estudiante (Bosco)…


COMENTARIO:

Alejandro Amenábar es sin duda uno de los mejores directores españoles que ha surgido en los últimos veinte años en España. Su mérito no es poco, con cuatro largometrajes a su haber, ha sabido capturar la atención del público y ha logrado desarrollar un particular sello, de director como de marca comercial, que lo ha catapultado al éxito instantáneo… ésta, su primera película, es una metáfora de su propia experiencia como realizador, denotando sus marcadas influencias del maestro Hitchcock pero con una propuesta personal llena de sentido comercial, como bien dice uno de los personajes: “al público hay que darle lo que pide…” eso sí, Amenábar no se entrega sólo a la taquilla, sino que trata de forjar una puesta en escena atractiva, de ritmo intenso, con una sobresaliente fotografía y música, acerca de un tema no menos escabroso como lo es el mito del SNUFF (violencia real), con buenas actuaciones y un guión que se plantea creíble dentro de las posibilidades… no estoy diciendo que sea una obra maestra, pero como TESIS está bien y cumple con creces en lo que promete: suspenso, un guión intrincado con algunos vuelcos bastantes asertivos (aunque sobre el final flaquea develando lo que debería ser la sorpresa… el golpe de gracia) que plantea una historia atractiva y desafiante…
Ángela, estudiante de ciencias de la información, decide hacer una tesis sobre violencia real, para lo cual es ayudada por su profesor guía y por un compañero de carrera (Chema) quien posee una gran cantidad de material (porno, gore, sado) que coloca a su disposición… pero tras descubrir el cadáver de su profesor en una de las salas de proyección, Ángela, sin pensar, roba la cinta que estaba viendo el docente y la comparte con su compañero, encontrándose con una realidad oculta y podrida: en la facultad funciona un comercio de cine snuff, el que utiliza como “protagonistas” a diferentes alumnas desaparecidas. Una de ellas, de nombre Vanessa, será el hilo conductor hacia Bosco, un joven de la misma facultad que al principio se muestra como gran seductor pero que puede llegar a ser el mismísimo asesino… todo se complica y Ángela y Chema se convierten en los protagonistas de una película con todos los ingredientes del género de terror, aunque ambos saben que, en la mayoría de los casos, los finales no son felices…
Un buen comienzo que más tarde cimentaría con filmes como ABRE LOS OJOS, LOS OTROS y MAR ADENTRO…y la esperada ÁGORA…


RECOMENDABLE… UNA PELÍCULA QUE REMECE Y ENTRETIENE, ASPECTOS QUE AMENÁBAR TIENE INCORPORADOS…