domingo, 14 de diciembre de 2008

HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE (Eliseo Subiela, 1986)









HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE


AÑO: 1986
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: ELISEO SUBIELA
PRODUCCIÓN: LUJÁN PFLAUM, HUGO E. LAURÍA
PROTAGONISTAS: HUGO SOTO, LORENZO QUINTEROS, INÉS VERNENGO, CRISTINA SCARAMUZZA, TOMÁS VOTH, DAVID EDERY, RÚBENS CORREA.


ARGUMENTO:

El Dr. Denis es el psiquiatra de un manicomio en Buenos Aires, que después de 15 años de profesión siente desgano y desilusión en el ejercicio profesional. Además es un hombre separado y los fines de semana los comparte de forma rutinaria con sus dos hijos. Todo es un espiral de vida inerte que lo tiene subyugado y apagado, hasta que una mañana le comunican que ha aparecido un nuevo paciente (Rantés), de la nada, un hombre ensimismado y con una historia para no creerla: es un extraterrestre… al principio el doctor da por descontado que está frente a uno de tantos locos delirantes, pero con el correr de los días, se desata en él una curiosidad por saber ¿quién es verdaderamente este hombre?, ¿por qué dice ser un extraterrestre? y ¿de dónde saca esas reflexiones de vida y muerte tan potentes?... el doctor ve como va cambiando la realidad y su propia vida a través de la especial relación que lo une a Rantés…


COMENTARIO:

Sin dudarlo me atrevo a señalar con una completa convicción que estamos en presencia de la mejor película de cine fantástico realizada en Argentina y Sudamérica. Así de simple y certero, HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE es una obra maravillosa, sobrecogedora, alucinante, contundente, mágicamente filmada y excepcionalmente interpretada…con momentos aplastantes que invito a descubrir más que describir… Eliseo Subiela nos entrega una obra maestra que ha soportado con fortaleza el paso del tiempo y que se ha constituido en una pieza fundamental de la cinematografía latinoamericana.
El Dr. Denis es un psiquiatra desilusionado de la vida (a raíz de su separación y por la poca comunicación que tiene con sus hijos) y de su profesión (cada enfermo le parece igual al anterior y para todos tiene una respuesta: ¡estás loco sin remedio!, una mañana le informan la llegada al manicomio de Rantés, un tipo de pocas pero exactas palabras, de mirada perdida pero profunda y con un discurso difícil de digerir: ES EXTRATERRESTRE… Todo encaja con el perfil de un loco con delirios paranoicos pero tras unas semanas, el doctor se irá involucrando, más y más, con Rantés e intentará comprender su forma de ver la vida… “no quiero que me cure, quiero que me entienda…” son las palabras de Rantés, quien a través de sus actos pondrá en disyuntiva la racionalidad del profesional y de los espectadores…
Este film es brillante porque más allá de consideraciones técnicas (austeramente bien filmado) es un punto de reflexión sobre el mundo y su estupidez constante y creciente… sobre lo que creemos hacer bien y sobre lo pequeños que somos… Subiela no cae en consideraciones netamente valóricas o religiosas fáciles, sino que crea un nuevo universo que nace con la mirada y la templanza de Rantés (su actuar es la metáfora del cristo), les prometo que tampoco es un film para creyentes o para los que se creen dueños de la verdad y bondad, yo no soy creyente y aborrezco las religiones y todo aquello que represente una forma de subyugar al ser humano bajo amenazas o presiones ridículas, pero HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE cruza esas fronteras y nos sumerge en el cristo personal, en la simpleza de entrega y no de juicio… UNA OBRA QUE NO DICTA CÁTEDRA SINO GENERA UN ESPACIO, UN SEGUNDO PARA QUE TODOS GOCEMOS LA VERDAD QUE ESTÁ DENTRO… A VECES CONDENADA A MORIR DE HAMBRE…

RECOMENDABLE CON EL CORAZÓN Y LA PASIÓN…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los mejores películas hechas en Latinoamérica. Subiela es brillante!