miércoles, 26 de noviembre de 2008

ESKALOFRÍO (Isidro Ortiz, 2008)













ESKALOFRÍO


AÑO: 2008
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: ISIDRO ORTÍZ
PRODUCCIÓN: ANDER SISTIAGA
PROTAGONISTAS: JUNIO VALVERDE, BLANCA SUÁREZ, JIMMY BARNATAN, MAR SODUPE, FRANCESC ORELLA, ROBERTO ENRÍQUEZ.



ARGUMENTO:

Santi es un joven que sufre una severa enfermedad a la piel por lo que no puede, por ningún motivo, tener contacto directo con el sol. Esto trae como consecuencia que Santi comience a acumular pesadillas, lo que obligue a su madre (Julia) a tomar la decisión de irse a vivir a un pueblo lejano donde sólo hay vegetación y naturaleza. Allí inician una “nueva vida”, pero sólo hasta que ocurre el asesinato de un muchacho. Todo apunta a que Santi está involucrado… pero algo no cuadra… luego se suceden más muertes y el círculo se cierra alrededor del joven. Acongojado y con deseos de demostrar su inocencia Santi se embarca en descubrir la verdad, llevándolo este hecho a una historia triste y sobrenatural…


COMENTARIO:

Esta es una película española del director Isidrio Ortiz (Fausto 5.0), enmarcada en el género de thriller fantástico. Mucho recorrido tiene el cine español en estas lides, grandes filmes y autores. Personalmente me considero un fans de aquel cine de los sesenta y setenta que dio a luz a excelentes películas que hoy ya son unos clásicos. Pero del eso al abuso hay poco margen y esta peli es un ejemplo viviente de ello. La historia se centra en la enfermedad a la piel que sufre un joven llamado Santi, que le impide estar en contacto con la luz solar. Esto, sumado a las burlas de sus compañeros, hace que le pida a su madre que vayan a vivir a otro lado. El lugar escogido es un pueblo lejano y bastante desolado, sólo rodeado de cerros y vegetación. Al poco tiempo de haber llegado, comienzan a sucederse muertes de jóvenes, con la extraña coincidencia de que en todas a estado presente Santi. Sintiéndose obligado a demostrar su inocencia, Santi indagará hasta lograr tener en sus manos el hilo de la madeja que lo transportará a una historia triste y sórdida.
La historia está llena de lugares comunes si de cine hablamos, un asesino nocturno, invisible, que más tarde se descubre como una niña salvaje con una historia de abandono…
Por favor, hace tiempo que no veía algo tan MALO, sí así de rotundo y convencido: MALÍSIMO, un guión lleno de errores, con personajes burdos y más encima mal actuados, quiere ser una peli de terror y suspenso y les juro que da para llorar pero de pena… UNA PORQUERÍA que no es recomendable ni para los chanchos…
La fotografía quizá lo único que en algo se salva, pero el resto es infumable… una dirección casi televisiva, actuaciones asquerosas (¿cómo le dan el protagónico a un muchacho que dan ganas de golpearlo por ahuevonado?), un lío narrativo que no produce nada, un maquillaje (la niña) que da risa, y un final que me hace volver una pregunta recurrente: ¿cómo financian estas porquerías de guiones?
La película no da pie con bola, estará bien para giles acostumbrados como las vacas a consumir cuanta porquería les coloquen por delante, pero no para espectadores exigentes y con dos dedos de frente…

COMIENZO: ALGO PROMETEDOR…
DESARROLLO: MALO!!!
CLIMAX: REPULSIVO…
FINAL: SIN PALABRAS…

Dejen que siga presentándose con éxito en festivales para críticos acartonados y huevones… los que quieran ahorrarse 90 minutos de su vida…
POR FAVOR… PASEN…

No hay comentarios: