lunes, 14 de septiembre de 2009

EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (John Carpenter, 1987)























EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS


AÑO: 1987
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JOHN CARPENTER
PRODUCCIÓN: LARRY J. FRANCO
PROTAGONISTAS: DONALD PLEASENCE, JAMESON PARKER, VÍCTOR WONG, LISA BLOUNT, DENNIS DUN, SUSAN BLACHNARD, ANNE HOWARD.


ARGUMENTO:

Un sacerdote (padre Loomis) descubre un diario que perteneció a un destacado prelado recientemente fallecido, en donde este reconocer ser el guardián de la hermandad del sueño y donde explica los alcances espirituales y racionales de la lucha entre el bien y el mal. Loomis contacta entonces a un científico experto en estas materias y juntos, además de algunos alumnos de este último, se enclaustrarán en la iglesia perteneciente al cura muerto, donde hallarán en el sótano el secreto mejor guardado: al demonio mismo en forma de un líquido multidimensional que está a punto de manifestarse en la humanidad… es así como el grupo, encabezado por Loomis y el científico, luego de algunas investigaciones en el diario del muerto, determinan que el demonio está presente en este mundo a través del reflejo o lado negativo y que Jesús es un extraterrestre que se presenta en la tierra para ayudar a los humanos a hacerle frente a la corrupción física y espiritual que representa Satanás…



COMENTARIO:

John Carpenter tiene un gran mérito a lo largo de toda su filmografía: poder hacer mucho con poco, es decir, aprovechar al máximo los recursos limitados y entregar filmes con personalidad, fuerza e interés. Es el caso de EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS, una obra de 1987 que se adentra en la eterna lucha entre el bien y el mal representada en las figuras de Dios y el Demonio. Con el gran actor Donald Pleasence en el rol del padre Loomis, Carpenter construye una historia sobrenatural donde plantea una serie de ideas metafísicas acerca de la verdad del Demonio y su relación con la humanidad, así mismo coloca a Dios en un plano secundario, como un ser extraterrestre cuyo único fin es evitar que Satanás sea liberado en la tierra (aunque marca presencia por medio del reflejo de los espejos) . Para ello, un grupo de personas (estudiantes de física), entre ellas un sacerdote y un connotado científico, se enclaustran en una iglesia donde se esconde el mayor secreto de la historia: EL DEMONIO EN FORMA DE UN LÍQUIDO VERDOSO DENTRO DE UNA CÁPSULA LLENA DE SU ESPÍRITU… este hallazgo está ubicado en el sótano del lugar y se ha mantenido ahí por largos años al cuidado del grupo HERMANDAD DEL SUEÑO y cuyo último integrante acaba de morir… entonces la cinta se enfrasca en numerosas hipótesis e investigaciones sobre este hecho y las posibles alternativas que existen para salvar a la humanidad de una destrucción segura… la película es interesante y se sigue con atención, ya que además de estas elucubraciones sobrenaturales sobre las figuras máximas del devenir humano, vemos como afuera de la iglesia se congregan diversas personas corruptas por el mal, enviadas por el Demonio, para destruir a los que tratan de descubrir el manto de la ceguedad que nos han vendido todas las instituciones religiosas, especialmente la católica; rodean el lugar y no permiten que nadie lo abandone, cual zombies de la más clásica cinta de Lucio Fulci… lo mejor del largo es cuando aquel líquido cósmico, que representa al Demonio, comienza a poseer a todos los investigadores con el fin de lograr el renacimiento del mal (con tan sólo mojarlos)… esa última media hora es muy tensionante y golpeadora, ya que Carpenter construye una verdadera cacería infernal dentro del cerrado y lúgubre lugar, donde los "sanos" quedan a merced de los entes malignos que se multiplican (y para destruirlos es necesario ofrecer la vida)… lo otro destacable es una serie de comunicaciones que establecen con personas del futuro a través de mensajes y visiones que les llegan y donde se predicen sucesos apocalípticos ligados a las investigaciones que llevan a cabo...
Sin duda que con mayores recursos Carpenter habría podido mejorar el filme en todos los aspectos y el producto final hubiese sido de mayor categoría... de igual modo el largo entretiene y plantea, de forma novedosa, la pugna entre el bien y el mal dentro de cada ser humano...


ATRACTIVA CINTA DE CARPENTER QUE ENTRETIENE CON POCO Y ESO ES MERITORIO Y DESTACABLE…