lunes, 28 de junio de 2010

SNUFF 102 (Mariano Peralta, 2007)




















SNUFF 102


AÑO: 2007
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: MARIANO PERALTA
PRODUCCIÓN: SALVADOR HAIDAR
PROTAGONISTAS: EDUARDO POLI, NICOLÁS BLANCO, RODRIGO BIANCO, SALVADOR HAIDAR


ARGUMENTO:

Una joven periodista investiga sobre la verdad que se esconde detrás de las llamadas películas snuff (violencia real) y para ello recurre a la ayuda de un experto en el tema… paralelamente se muestra el padecimiento de un par de víctimas (una de ellas embarazada) quienes sufren gráficamente el dolor y la brutalidad de ser “faenadas” en primeros planos que sin duda dejarán al espectador sumido en una profunda reflexión sobre los alcances del salvajismo de nuestra sociedad moderna y las licencias que este tiene bajo el rótulo de “normalidad”…


COMENTARIO:

Apenas terminé de ver este filme me dispuse a averiguar más sobre este joven cineasta argentino, que dicho sea de paso, ya es calificado como el nuevo provocador del cine trasandino… comenzó su carrera con películas de bajo presupuesto más ligadas a la violencia de humor negro (tipo John Waters) para luego alcanzar la máxima nota en esta escalada de denuncia bestial de nuestra sociedad con SNUFF 102, una cinta gore, oscura, penetrante, rodada de manera sucia, con atisbos de documental, para hacerla más cercana y real, y con la que Peralta se manda una invitación a los infiernos que ha tejido el ser humano a lo largo de los tiempos en materia de desahogo y catarsis… una eyaculación agresiva a los más subterráneos impulsos negativos del hombre que tiene por objeto saciar una “necesidad de escape a esta realidad abrumadora” por medio de los excesos y la violencia extrema y explícita… aunque sin juzgar, simplemente dejando que sea el espectador el que se forme su propio juicio...

El tratamiento visual es preciso y se nota que su realizador apuntó a hundirnos en el vacío temporal que significa este tipo de metrajes mediante un acertado uso del blanco y negro, de imágenes difusas y de una fotografía lúgubre que, poco a poco, va alterando las venas… y es que ese asistir, en primera fila, a la faena total que ese psicópata hace de sus víctimas es, por decir lo menos, ASQUEROSO Y REPULSIVO… las secuencias de tortura y muerte son muy gráficas y hacen que uno quede marcando ocupado al pensar lo que están dispuestas a consumir algunas personas con tal de apagar ese fuego degenerado y malsano que guardan bajo siete llaves en sus vidas personales…

Y es que este filme no sólo habla sobre la violencia por violencia, sino que coloca sobre la mesa el doble discurso que ocupan muchos para justificar la suya… dando rienda suelta a toda clase de brutalidades violentas que distorsionan aun más el equilibrio emocional de una sociedad que se cae a pedazos… además deja pensando sobre los límites de la ficción y realidad en el cine y su uso conciente o indiscriminado con tal de pervertir y controlar una masa de consumo que “necesita” de la violencia como paliativo para vivir…

Amigos de FANTASMATADERO… esta peli es un claro ejemplo de lo que yo llamo tener huevos y por docena… su director, Mariano Peralta, se manda un largo de culto por cuyas venas circulan dobles lecturas sobre lo que somos y en lo que nos hemos convertido… es un filme controversial y que, por lo mismo, saca chispa y roncha a todo el que se siente tocado…

Ahora bien, tampoco vamos a desconocer sus limitaciones… y no hablo sólo a nivel de presupuesto, sino me refiero a aspectos técnicos que debieron ser mejor supervisados como el guión (un tanto disperso y sin unas línea clara) y un ritmo narrativo que en ocasiones decae y la vuelve más difícil de digerir… pero todo ello no logra opacar el discurso arriesgado del realizador, quien se juega hasta las últimas consecuencias por el electroshock mental que, les aseguro, da resultado…

SNUFF 102 es polémico y encendedor, con escenas que hieren fuerte… y claramente no sólo invita a debatir sobre la existencia o no de los snuff, como mito urbano, sino más bien desolla los “snuff sociales” que vivimos a diario y que parecen tener luz verde en un mundo que sigue descendiendo en su propio sótano a través de una escalera sin fin…


BUENA INCURSIÓN DE HORROR DEL CINE ARGENTINO CON UN DIRECTOR QUE NO CONOCE LA PALABRA LÍMITES…