martes, 13 de enero de 2009

EL MÁS ALLÁ (Lucio Fulci, 1981)












EL MÁS ALLÁ


AÑO: 1981
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: LUCIO FULCI
PRODUCCIÓN: FABRIZIO DE ANGELIS
PROTAGONISTAS: CATRIONA Mc COLL, DAVID WARBECK, SARAH KELLER, ANTOINE SAINT – JOHN, VERÓNICA LAZAR.


ARGUMENTO:

Una mujer (Liza) hereda un hotel abandonado que hace más de cincuenta años fue el epicentro de la tortura y muerte del pintor maldito Schweick por relacionársele con pactos demoniacos… desde que llega al lugar, Liza se da cuenta que suceden situaciones extrañas e impactantes (apariciones, ruidos, muertes) que van derivando en una historia sobre la muerte y las posibilidades existenciales al cruzar el umbral de esta realidad…


COMENTARIO:

Tenemos en nuestras manos una obra enigmática… una rareza de Lucio Fulci que, como su título lo dice, va más allá de una película de terror… Fulci nos adentra en otra dimensión…esa que siempre nos han pintado color rosa, como un paraíso maravilloso donde reina la armonía y la paz…pues Fulci nos da una bofetada, ya que EL MÁS ALLÁ, cinta de terror sobrenatural con zombies incluidos, es una mirada hacia lo oscuro, húmedo y podrido que es el estado que nos espera… una enorme desolación que no es más que un mismo cuadro repetido infinidad de veces…
Como mencioné en el argumento, Liza hereda este gran hotel que antes había dado lugar a la horrorosa muerte del pintor y brujo Schweick, quien plasmaba en sus telas las visiones que tenía sobre el más allá… luego de ser torturado (golpeado con cadenas que le desgarraron la piel, crucificado y cubierto por cal hirviendo) hasta la muerte, vuelve varios años después a cobrar y demostrar que no estaba errado… que el más allá sí es un sitio cercano y que tal vez lo estamos viviendo ahora…
¿Qué sigue luego?... muchas muertes explícitas, bañadas en gore del bueno (desprendimiento de ojos, ataque de arañas, desgarramiento de garganta por parte de un perro, ácido en el rostro, zombies al por mayor)…Fulci nos entrega toda una variedad de su mejor repertorio y sumerge al espectador en otra realidad, más bien en muchas realidades (que es en lo que yo creo) distorsionándole su sentido de equilibrio y lógica… en EL MÁS ALLÁ confluyen sus aspectos más distintivos: guión inexistente, actuaciones subyugadas a las sucesivas escenas y secuencias surrealistas, creación de atmósfera opresiva y más dentro de la muerte que de la vida, primeros planos de ojos, zombies lentos y cabizbajos (como queriendo encontrar el infierno en la tierra)… ese es el gran mérito de Fulci, lograr construir una película atractiva visualmente sin contar con una producción de primera… era un maestro de la optimización de recursos… de poco lograba crear un mundo inquietante, lleno de horror, sensaciones angustiantes (les confieso, por ejemplo, que PÁNICO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES es, hasta hoy, una de las pelis que más me ha atemorizado… ha aflorado mis miedos ocultos y tiene un qué se yo que a la vez cautiva…)
EL MÁS ALLÁ no escapa a esta regla y de igual manera remece… es inexplicable pero sacude la estabilidad que creamos tener… yo diría que es terror surrealista de ese que hace surgir en el inconciente el germen del extraño y contradictorio placer irracional… es cosa de recordar sus mejores momentos: la muerte del plomero, la aparición de Emily (niña ciega) y su perro, el ataque de las arañas, la experiencia de una niña en la morgue, los zombies y por cierto la secuencia final, sencillamente GENIAL…


RECOMENDABLE A MORIR… PORQUE EN EL MÁS ALLÁ CONTEMPLAMOS EL INFIERNO QUE ANTES VIVIMOS…