domingo, 15 de marzo de 2009

ENCUBIERTO (Adrián García Bogliano, 2005)





ENCUBIERTO


AÑO:2005
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: ADRIÁN GARCÍA BOGLIANO
PRODUCCIÓN: SEBASTIÁN FRETES, HERNÁN MOYANO


COMENTARIO:

Soy un declarado admirador del trabajo del realizador argentino Adrián García Bogliano y debo afirmar que de su talento han nacido las obras de terror fantástico más significativas de latinoamérica en los últimos años, y es que Bogliano no sólo se conforma con el talento innato que posee, sino que ha ido cultivando lo mejor de sus potencialidades, llegando a desarrollar una puesta en escena muy singular donde no descuida ninguno de los aspectos claves que toda obra de peso debiera tener en consideración: ante todo una dirección precisa y que conjugue a la perfección el sentido comercial y de contenido, un guión que entretenga y que posea fuerza y profundidad, una banda sonora que sea el ideal complemento a través de su protagonismo, una edición con un ritmo proyectivo y una fotografía creativa y sensitiva... a todo lo anterior le sumamos actuaciones convincentes y tenemos una película con personalidad... Bogliano, con los años, ha ido mejorando en todos esos aspectos y se la ha jugado por nuevas propuestas visuales que lo han catapultado a un nivel por sobre la media dentro de los cineastas de este lado del continente...
En lo que respecta a este corto de 21 minutos, Bogliano centra su energía en contar una historia simbólica sobre una mujer que presencia accidentalmente el rapto de otra joven a manos de un psicópata y que al comentarlo con una vecina, descubre que no es un hecho aislado y que el asesino viene operando de la misma manera desde hace bastantes años... en medio del corto, se deslizan parlamentos en los que se hace un contraste acerca de la muerte en dictadura y en democracia, un hecho que marcó a muchos en sudamérica, y también hace una reflexión sobre la credibilidad de las instituciones y de los medios de comunicación... me quedo con el aire crítico que se desliza por la película, ya que la posesiona más dentro del contexto de la historia que narra...
El filme da cuenta de un Bogliano que se estaba descubriendo en las potencialidades que más tarde ha plasmado en obras como 36 PASOS, GRITÉ UNA NOCHE y NO MORIRÉ SOLA, además de varios cortos que le han servido para experimentar y depurar su mano... ahora, ¿dónde esta el pero en este corto? sin duda, la película juega con el cuento del suspenso y la indefección de la protagonista, pero de pronto sentí que el argumento se empantanaba demasiado en una tensión que al final no sería de gran remate... aquí no hay muertes violentas ni sangre a raudales, Bogliano es más mesurado y sostiene el metraje del filme sólo con su talento narrativo... en resumen, la historia cae en pequeñas lagunas que le restan firmeza a la cinta (la conversación inicial entre la protagonista y la vecina y el testimonio en video, de una mujer que dice haber visto al asesino) pero logra transmitir inquietud y fuerza gracias a un buen manejo de aspectos técnicos y creatividad visual...
Algo que no quiero dejar pasar es la utilización, sobre el final, de la banda sonora de la película italiana STENDHAL SINDROME de Darío Argento, que por lo que he visionado, es uno de los directores que más ha influenciado a Bogliano... a mi personalmente esa cinta me gustó, a pesar de varios reparos, pero me encantaron algunas escenas que en algún momento había soñado, principalmente cuando Anna (la protagonista) es violada mientras sus labios sangran, luego de haber sido cortados con una gillette por el psicópata... volviendo a ENCUBIERTO, este suceso me causó extrañeza y desconcierto, ya que sentí un toque demasiado evidente de ese filme en el metraje, cosa que me sustrajo del descenlace y por ende lo minimizó...
Así y todo, ENCUBIERTO debe ser visto como una obra experimental dentro de la filmografía de Bogliano que cautiva por su cámara agobiante y sus planos distorsionados por el lente óptico, que le dan un halo de surrealidad a su cine (esto lo llevó a la maestría con 36 PASOS)...
UNA OBRA CON LOS ELEMENTOS VISUALES CARACTERÍSTICOS DE BOGLIANO PERO QUE NO ES DE SUS TRABAJOS MÁS DESTACADOS... SE DEJA VER...