viernes, 16 de octubre de 2009

PHENOMENA (Darío Argento, 1984)





























PHENOMENA


AÑO: 1984
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: DARÍO ARGENTO
PRODUCCIÓN: DARÍO ARGENTO
PROTAGONISTAS: JENNIFER CONNELLY, DONALD PLEASENCE, DARÍA NICOLODI, DALILA DI LAZZARO, PATRICK BAUCHAU, FIORE ARGENTO.


ARGUMENTO:

Jennifer es una muchacha de 15 años muy especial… desde pequeña posee poderes telekinésicos y de comunicación con los insectos, así como también sufre constantes pesadillas surrealistas que la derivan en un peligroso sonambulismo… estos estigmas que la hacen diferente la acompañan en su viaje a Suiza, específicamente a un colegio-internado para señoritas donde la envía su padre, un famoso actor de cine, para su educación… lo que desconoce es que en el lugar están siendo asesinadas jovencitas de los alrededores por un psycho-killer misterioso y sin razón aparente… Jennifer, ayudada por su don, será la encargada de resolver lo que encierran los crímenes, ayudada por un paralítico investigador de insectos, quien realiza estudios sobre las facultades antropófagas que tienen dichas criaturas…


COMENTARIO:

A lo largo de la obra de Darío Argento es posible distinguir dos dimensiones cinematográficas muy claras que este realizador italiano ha sabido cultivar con propiedad y de manera inconfundible… primero tenemos la reinvención del giallo como un sub-género que históricamente ha sido atribuido al maestro Mario Bava, pero que, sin duda, Argento supo extraer su esencia y potenciarlo con su imaginación desbordante, por lo que es claro afirmar que, de cierta forma, es creador de un tipo de giallo que conjuga con brutalidad y elegancia, asesinatos muy explícitos dentro de guiones bien estructurados y calidad visual inolvidable… por otro lado, el gusto de Argento por todo lo sobrenatural que conlleve un halo de oscuridad maligna que se transforme en una nube tormentosa para los personajes y los espectadores… este segundo gran universo comenzó en una transición del giallo puro al thriller sobrenatural a partir de SUSPIRIA, como el comienzo de la saga de las tres madres (que se completaría con INFERNO Y LA TERCERA MADRE)… como he mencionado en otros comentarios, soy un convencido de que Argento fue declinando en la calidad de sus obras a partir de INFERNO, aunque esto no significa que sus posteriores producciones sean un asco absoluto, pero hay que reconocer (y a mi me duele porque es uno de mis directores favoritos) que su talento fue erosionando de manera alarmante y sostenida… PHENOMENA se rodó unos años después de INFERNO y TENEBRE (un buen giallo) y resultó ser una mezcla de los dos universos que he descrito anteriormente… un filme que parte por dejar al descubierto la presencia de un psicópata asesino de niñas para derivar en una cinta de rasgos sobrenaturales con matices dramáticos de desarraigo afectivo… el problema es que el guión es muy inestable y no funciona como conjunto… para mi, se superpone el componente sobrenatural por encima de la historia del psycho-killer, ya que prácticamente hay un par de muertes no muy sangrientas, donde es posible determinar temprano quien es el responsable… más interesante me resultó el cuento de los poderes de Jennifer para comunicarse con los insectos y los experimentos del investigador sobre los instintos necrófagos de los mismos… ese puente entre la muerte material (con putrefacción y todo) y la muerte trascendental (que es la que la sociedad hace primar) me encantó… lo que no puedo dejar de resaltar es la cuidada banda sonora, responsabilidad de Goblins y la presencia de la hermosa Jennifer Connelly en su segundo rol (antes había trabajado con Sergio Leone en ERASE UNA VEZ AMÉRICA) junto al notable y probado Donald Pleasence, porque los demás personajes están perdidos dentro del filme, como una pieza más de los bellos paisajes suizos… la película entretiene pero no va más allá… se deja ver pero se hace muy predecible… ojo con la secuencia final donde se devela el misterio del psicópata, se hace confusa pero se impregna de ritmo narrativo lo que la hace muy fluida… también, antes de que se me olvide, los trances que vive Jennifer en su estado de sonambulismo son muy lúdicos y se hacen visualmente atractivos…
En definitiva, es un filme de tono menor a las grandes obras de Argento pero que cuenta con los ganchos que he nombrado y que salvan a la cinta de transformarse en del montón…


LO MEJOR: JENNIFER CONNELLY Y SUS SURREALISTAS PESADILLAS… NO ES IMPRESCINDIBLE PERO LA RECOMIENDO PORQUE AUN CONSERVA ALGO DE LA CALIDAD QUE HIZO FAMOSO A DARÍO ARGENTO…