domingo, 6 de junio de 2010

AMSTERDAMNED (Dick Maas, 1988)




















AMSTERDAMNED


AÑO: 1988
PAÍS: HOLANDA
DIRECCIÓN: DICK MAAS
PRODUCCIÓN: DICK MAAS, LAURENS GEELS
PROTAGONISTAS: HIDDE MAAS, HUUB STAPEL, MONIQUE VAN DE VEN, SERGE-HENRI VALCKE


ARGUMENTO:

Un detective es comisionado para ir tras la pista de un asesino en serie que está matando personas en los laberínticos canales de Amsterdam. El criminal, cuyas evidencias apuntan a ser un experto buzo, despliega toda su habilidad e inteligencia con tal de burlar una y otra vez a la policía, lo que transforma este caso en un enigma misterioso y de difícil solución.


COMENTARIO:

¡Guaaaaaauuuuu!!!!! ¡que pieza más entretenida y llena de vértigo!.... amigos de FANTASMATADERO, hace mucho tiempo que no me divertía como cabro chico con una peli que es la cruza entre un slasher bien definido y del giallo con buenos giros argumentales que sacuden cualquier investigación elaborada por parte del espectador.

Y es que este filme además de identificarse con esos géneros, es acción pura… cuenta con un dinamismo que comienza con brutalidad y que jamás deja respirar ni siquiera por un segundo… es aquí donde el escenario donde se sitúa la acción (los canales de Amsterdam) es un fondo perfecto para esta intrincada historia cuyo psicópata es un buzo especializado que acecha de noche y que se hace de víctimas en las inmediaciones de los fluviales que cruzan la capital holandesa.

Ante tamaños sucesos, todo el Departamento de Policía va tras los pasos del criminal y es un atribulado detective el encargado de llevar la investigación que parece no tener un hilo conductor claro y una solución pronta. Es así como gran parte del metraje nos muestra escenas de persecuciones y muertes con una acertada dirección que mantiene el interés y de verdad nos mantiene allá arriba…

Ese es el máximo mérito del largo, ejecutar de forma simple y directa los elementos más característicos del slasher y del giallo, y agregarles altas dosis de acción que hacen olvidar algunos fallos notorios en el desarrollo del guión… amigos, sin dudas, estamos frente a una auténtica pieza de culto de los ochenta cuyo norte es la diversión y créanme, lo logra con creces…

Sin más que adornar, les digo, una película para dejarse llevar que está elaborada de forma inteligente, con secuencias destacadas y con unos quince minutos finales que de verdad sorprenden incluso al más avezado fanático de estas historias llenas de magnetismo y adrenalina…


CINTA DE CULTO QUE SE DEJA VER Y ENCIMA ENTRETIENE DEL PRINCIPIO A FIN…