sábado, 27 de marzo de 2010

ANOMALÍA (Oxide Pang Chun, 2004)


































ANOMALÍA


AÑO: 2004
PAÍS: HONG KONG
DIRECCIÓN: OXIDE PANG CHUN
PRODUCCIÓN: OXIDE PANG CHUN, DANNY PANG
PROTAGONISTAS: ANSON LEUNG, EKING CHENG, MICHELLE MEE, RACE WONG.


ARGUMENTO:

Jiney es una estudiante que tiene la afición de la fotografía… todo lo que llama su atención es víctima de su agudo lente… y es que su necesidad de expresión artística es incontrolable, dicho espacio lo comparte con una amiga que si bien engancha en sus inquietudes, no dimensiona el espectro amplio que abarca en la mente de la muchacha… pero algo la tiene intranquila… a pesar de ser una alumna destacada, existe una sensación que la mantiene insatisfecha… y a raíz de presenciar una accidente automovilístico, todo encaja a la perfección… sin pensarlo dos veces, aunque con un nerviosismo compulsivo, logra registrar a uno de los fallecidos… este hecho marcará su vida y caerá en una vorágine insaciable por las muertes violentas, de animales o personas, que constituyan cuadros macabros de la delgada línea que separa la vida de la muerte… esto, la llevará a experimentar con su entorno cercano y a cruzar el umbral de la oscuridad mental que todos los seres humanos tenemos latente…


COMENTARIO:

¿Qué es una mente enferma?, ¿cómo es posible determinar mediante procedimientos racionales lo infinito de las capacidades psicológicas de un ser humano?... ¿los actos irracionales son sólo producto de alguna atrofia traumática, posiblemente infantil?... ¿el arte puede dañar?... ¿está el mundo lleno de personas que buscan y jamás encuentran?...¿los que son catalogados de “raros” en esta sociedad no son más que seres que han ampliado sus límites racionales o es mejor confinarlos a la etiqueta de dementes y destruirlos emocionalmente para que no descubran que tiene alas?.... mmm… cuando comencé a pintar hace ya varios años, un día que estaba buscando “experimentar” con la tela me dio por mezclar a los óleos diversos fluidos corporales, como la sangre, para dejarlos plasmados en la pintura… era sólo un deseo muy personal, ya que sabía que era imposible que se pudiese apreciar a puro ojo… de hecho el cuadro que están mirando ahora en la presentación del blog tiene algo de eso y fue realizado en una época muy potente en cuanto a trallazos emocionales se refiere… ¿qué se puede decir de eso?...

Esta película me encantó… ¿se nota?... es una poesía a todo lo anterior y a la búsqueda de alguna explicación… y es que estamos tan enfrascados en buscar explicaciones para esto y lo otro que cuesta aceptar lo mágico de la vida y la muerte…

La historia de esta niña que capta en instantes los suspiros de vida que se nos escapan y que luego deriva en respirar el candor de la muerte es notable… pero para ser precisos es necesario distinguir dos relatos en el filme… el primero que se centra en este gusto, voluntario o forzado por las circunstancias internas, que va teniendo la muchacha por las fotografías de muertes violentas… y el segundo que amplifica los temas planteados en el primero y nos lleva a un escenario donde nos cuestionamos ¿qué se esconde tras cada persona?...

Sin entrar en mayores detalles para no boicotear el placer que deja la película diré que me pareció una obra muy interesante, con escenas que llevan al clímax, con una acertada fotografía, maravillosas actuaciones y un guión adecuado… y digo esto porque el giro que da a mitad del metraje deja con las ganas de haber profundizado más en la historia que estaba contando y se abre hacia otros terrenos que bajan los decibeles de los orgasmos pero no al punto de decepcionarse de la película…

Su director es Oxide Pang Chun, el mismo de los Pang Brothers, responsables de varios títulos de terror, aunque este me pareció más un drama de horror, como la saga de THE EYE tan conocida por todos porque además fue llevaba al remake por los inteligentes gringos… por lo que el oficio y el trabajo de piel logra respirar en la oreja del espectador… hay tensión, angustia, ganas de gritar, tristeza, dolor y catarsis… hay todo eso y más… por lo que les digo, si no la han visto… ¿qué esperan?... quizá en la globalidad no sea una obra maestra, pero sí alcanza esa denominación en algunos momentos… palabra…


ÉXTASIS…