jueves, 15 de enero de 2009

SUSPIRIA (Darío Argento, 1977)












SUSPIRIA


AÑO: 1977
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: DARÍO ARGENTO
PRODUCCIÓN: CLAUDIO ARGENTO
PROTAGONISTAS: JESSICA HARPER, FLAVIO BUCCI, STEFANÍA CASINI, JOAN BENNETT, MIGUEL BOSÉ.


ARGUMENTO:

Una joven norteamericana (Suzy) viaja a Friburgo en Alemania para estudiar ballet en una prestigiosa academia, en la que es recibida calurosamente por la sub-directora y las demás personas que trabajar en el lugar. Con el tiempo, Suzy irá notando que ocurren hechos inexplicables, como ruidos extraños, comportamientos misteriosos y desapariciones intrigantes, lo que la sumergirá en un espiral sin retorno, decorado con brujería y magia negra.


COMENTARIO:

Obra magna de Darío Argento, miles de veces analizada y estudiada… un deleite para fanáticos exigentes y una rareza para noveles cinéfilos. Una película perteneciente al mejor Argento: creativo y atrevido… cabe señalar que a la década de los setenta pertenecen la mayoría de sus grandes trabajos como EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL, ROJO PROFUNDO Y SUSPIRIA. Las dos primeras excelentes filmes, pero con SUSPIRIA aconteció algo más… su trabajo inmediatamente anterior, ROJO PROFUNDO, ya mostraba a un Argento con un acabado manejo del Giallo en cuanto a sus claves de contenido y detalles técnicos, pero llegó SUSPIRIA y todo cambió… porque en esta cinta, no sólo cumplió a cabalidad con las reglas explícitas e implícitas del género, sino que fue más allá, se preocupó de cada una de las columnas que sostienen a un filme y se dio maña de experimentar, en profundidad, ciertos tópicos que ya se habían utilizado en otras pelis italianas como en algunos largos de Mario Bava:
1) Dirección excelente, con planos novedosos, atractivos, sugerentes, llenos de una fragancia hipnótica que se adueña de la atmósfera del filme.
2) Fotografía notable, Argento juega con los colores más fuertes y logra crear un relato de ensueño, en apariencia inocente pero que socava los cimientos de la lógica y el sentido común. En SUSPIRIA todo es mágico, desde la llegada de Suzy al aeropuerto hasta los tétricos paseos por la mansión-academia. Este aspecto fue trabajado con gran calidad por Mario Bava en filmes como LAS TRES CARAS DEL MIEDO Y SEIS MUJERES PARA EL ASESINO, pero Argento lo eleva a la categoría de droga… les juro que SUSPIRIA ejerce una adicción pocas veces vista en pelis de terror… inclusive podría afirmar que es una delicada concepción del orgasmo audiovisual…
3) La música es otro elemento cuidado por Argento… para sacarle partido a este ingrediente esencial, recurrió a el grupo de rock alternativo Goblins, el cual compuso melodías suculentas, con la estridencia y suavidad tales que el sólo hecho de escuchar el tema principal puede hacer acabar a un espectador entregado a esta dimensión...
4) La historia, porque en este filme la historia se impone al guión… los momentos, los suspiros y ahogos de los personajes se transmiten al espectador… las sensaciones, el suspenso, el clima sobrenatural… es constituye por sobre el análisis técnico del guión, ya que SUSPIRIA es simple… podríamos decir que incluso es un argumento demasiado sencillo e increíble… pero es ahí donde radica su potencia y ascendencia…
5) Los personajes, si descollar son ejecutados de manera justa… no se pasan ni se quedan…salvo Miguel Bosé que es una anecdotilla dentro del metraje…

Para no dar claves con respecto al desarrollo y final, sólo me remitiré a algunas escenas que me elevaron en eyaculación mental:
-la secuencia donde se escapa la primera alumna de la academia y recurre a una amiga para que la ayude… con nefastas consecuencias…
-las noches donde Suzy siente el transitar de pasos que se pierden en la oscuridad…
-cuando pasan la noche en un hall al verse invadidas por cientos de larvas de la muerte…
-las diversas muertes… todo un espectáculo visual…
-la secuencia final cuando Suzy se enfrenta a sus más profundos miedos…

OBRA MONUMENTAL DE UN CINEASTA QUE HA PERDIDO ENJUNDIA… PERO QUE CON ESTA CINTA JUSTIFICÓ SU VIDA…