miércoles, 20 de enero de 2010

AMERICAN PSYCHO (Mary Harron, 2000)































AMERICAN PSYCHO


AÑO: 2000
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: MARY HARRON
PRODUCCIÓN: CHRISTIAN SALOMON, EDWARD R. PRESSMAN
PROTAGONISTAS: CHRISTIAN BALE, WILLEM DAFOE, JARED LETO, JOSH LUCAS, SAMANTHA MATHIS, MATT ROSE.


ARGUMENTO:

Patrick Bateman es un yuppie que trabaja en wall street para una firma donde su padre es el presidente. Su vida parece un sueño: buen trabajo, mucho dinero, montones de mujeres, lujos y viajes, quizá todo lo que cualquier mortal podría anhelar, pero hay algo que lo molesta, una situación que lo tiene incómodo y que no se explica lo que es…. Hasta que el sabor de la sangre llega a su boca y es allí donde Patrick, ya no sólo se contenta con llevar una doble vida, totalmente licenciosa en materia de drogas y sexo, sino que se transforma en un asesino en serie que mata a todo el que está a su alcance: mujeres de alta sociedad, malditas prostitutas, idiotas clones igual que él, miserables vagabundos, en fin, una jungla humana que lo trastorna y le excita… es así como Patrick comienza una escalada de violencia sin frenos que lo llevará a la locura total, simplemente por tratar de satisfacer el vacío interno que reina en su mente…


COMENTARIO:

Breat Easton Ellis es un novelista símbolo de la llamada generación X, aquella que representó a la juventud de la década de los ochenta y noventa, donde ya nada importaba demasiado y lo único interesante era todo lo que tenía que ver con el lujo, las ropas de marca, la sexualidad ambigua, la carencia de valores y, por ende, la propensión al crecimiento del consumo de drogas y alcohol como un medio de evasión para el mismo mundo consumista y material del cual disfrutan…

En 1991, Easton publicó AMERICAN PSYCHO, una novela que tomaba la esencia de lo antes descrito y lo situaba en un escenario de alto nivel, con jóvenes ejecutivos frívolos, envidiosos entre ellos y amantes de los excesos, desde donde surge un psicópata que intenta satisfacer su angustia existencial a través de crímenes brutales y sin sentido… como era de esperar, la obra fue llevada a la pantalla grande en 2000, con una controversia tan grande como la que generó el libro en su momento, ¿resultados?... una película de buen ritmo, potente, genialmente actuada (Christian Bale esta convertido en un monstruo), con atractiva banda sonora (David Bowie, The Cure, New Order, The Racket, entre otros autores), con un guión que rescata lo medular de la historia y que forma una metáfora de la decadencia espiritual a que ha llegado nuestra sociedad, y no hablo de religión, sino que de los sustentos humanos que se han ido perdiendo a lo largo de la evolución o involución (ya no estoy tan seguro) de la civilización a la cual pertenecemos…

Las escenas dignas de mención se suceden en mi cabeza con la fuerza del agua entre las rocas formando una catarata y ahí vamos:
-El momento cuando se muestran las tarjetas de presentación en un clima de ardorosa envidia.
-Cuando se encuentra con el vagabundo.
-Al montarse un trío con un par de prostitutas.
-La invitación a su secretaria a uno de sus departamentos.
-La persecución motosierra en mano de una puta.
-La secuencia de enajenación mental cuando se suelta disparando a medio mundo.
- El final tan freak y plástico que termina por asfixiar al espectador.

La cinta es una bandera que representa muy bien al mundo actual en su intolerancia y clasismo, con millones de seres esnobs que intentan ser otra persona a través de copiar modelos de todo tipo que nos bombardean día a día… a pesar de ello, tiene sus detalles, pero en este caso es mejor obviarlos y entregarse a un relato mordaz y agudo sobre parte de nosotros mismos…

BUENA CINTA DE CRÍTICA Y TERROR SOCIAL EN LA PIEL DE UN PSYCHOKILLER POR NATURALEZA…