martes, 30 de diciembre de 2008

EXTRAÑA INVASIÓN (Emilio Vieyra, 1965)




EXTRAÑA INVASIÓN


AÑO: 1965
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: EMILIO VIEYRA
PRODUCCIÓN: ORESTES A. TRUCCO
PROTAGONISTAS: RICHARD CONTE, ANN STRASBERG, JORGE RIVERA LÓPEZ, EDUARDO MUÑOZ, EDDIE PEQUENINO, OGNACIO DE SORROA, SUSANA BELTRÁN.


ARGUMENTO:

Durante la noche en un tranquilo pueblo de EE.UU (en verdad Palomares - Argentina), la señal de televisión comienza a fallar distorsionando las imágenes y mostrando sólo rayas ondeantes… lo increíble es que tanto niños como ancianos quedan hipnotizados frente al televisor sin respuesta a estímulos externos… las autoridades locales junto con el ejercito inician un plan para salvarlos de esta “extraña invasión”, buscando, con ayuda de dos profesionales norteamericanos, el origen y por ende la solución de esta problemática que amenaza con diseminarse por todo el mundo…


COMENTARIO:

Ciencia ficción pura es la que nos presenta esta película maravillosa de la cinematografía argentina… rodada en 1965 es una precursora de los temas y de la forma que los aborda… con seguridad una clara influencia en producciones posteriores…
Aquí están todos los elementos para un buen filme: un escenario apartado y tranquilo, un enemigo que acecha a través de un medio de comunicación tan masivo y seductor como lo era y es la televisión, la violenta reacción de quienes son hipnotizados cuando son apartados del influjo de la imagen distorsionada, la presencia de altos funcionarios gringos y personal de las fuerzas armadas del país, el peligro que sea un contagio masivo más allá de las fronteras de este “pueblo-laboratorio”… todo es magnífico y está estupendamente bien utilizado, Emilio Vieyra, su director, se la juega por un relato de ciencia ficción muy gringo y el resultado es una película fantástica creíble, entretenida y compacta, aunque con ciertos fallos propios de la escasez de recursos y de baches en el guión (sobre todo en el final)… pero todo es superado por un relato coherente y correctamente actuado… algunas escenas son bastante potentes como cuando al inicio los niños se quedan literalmente pegados con la imagen ondeante que presenta el televisor sin reacción alguna, exponiéndose inclusive a los castigos de los desesperados padres al ver quebrantada su autoridad o cuando son apartados a fuerza del trance, lo que genera una horda de niños y mayores desfilando por las calles oscuras con un alto grado de violencia… también está la escena que se produce en el hospital cuando los afectados están amarrados a sus camas, delirando sobre lo bien que les hace estar frente al televisor, ya que ahí “lo tienen todo”…es una agonía con harto Wendy…
Se le pueden hacer un sin número de traducciones a esta genial película argentina, por ejemplo, puede verse como una mera peli de ciencia ficción de influencia yanqui o como una cruel metáfora del poder que generan los medios de comunicación (o cualquier ente con poder masivo: la religión) en las vidas de los seres humanos al entregar un mundo de irrealidad placentera (las decisiones de tu vida las toman las imágenes) hay mucho paño por cortar…
Su mayor debilidad es el final ya que es algo flojo y se pierde en buscar una solución lo más “racional posible”, sumando a ello, algunos detalles en cuanto a aspectos técnicos…lo bueno es que no alteran en demasía el producto en su totalidad…
Emilio Vieyra fue un precursor del cine fantástico exportable en Argentina y Latinoamérica puesto que durante la década de los sesenta estrenó varias cintas con diferentes temáticas pero unidas por el fantástico… un verdadero maestro, arriesgado y que dictó pautas en lo referente al cine actual…

LO INVISIBLE: NO HAY CONTROL…LA VERDAD ES QUE SOMOS INVADIDOS A DIARIO…
LO VISIBLE: PELÍCULA MUY RECOMENDABLE QUE AYUDÓ A SENTAR LAS BASES DEL FANTÁSTICO EN SUDAMÉRICA…