martes, 19 de enero de 2010

DESAPARECIDA (George Sluizer, 1988)


























DESAPARECIDA


AÑO: 1988
PAÍS: HOLANDA
DIRECCIÓN: GEORGE SLUIZER
PRODUCCIÓN: GEORGE SLUIZER, ANNE LORDON
PROTAGONISTAS: BERNADETTE LE SACHÉ, BERNARD-PIERRE DONNADIEU, GENE BERVOETS, JOHANNA TER STEEGE.


ARGUMENTO:

Una pareja holandesa (Rex y Saskia) viaja por las carreteras de Francia conversando sobre su relación y haciendo una promesa de mantener una conexión el uno con el otro para siempre. En una estación de gasolina, mientras llenan el estanque de combustible, ella va a comprar unas bebidas y no regresa nunca más. Al principio, el joven la espera, pregunta a las personas, deja una nota en el parabrisas del auto y nada… ella se ha esfumado y el silencio que le deja esa pérdida lo marca para toda la vida, es así como tres años más tarde, comienza a recibir cartas del supuesto psicópata, quien lo contacta hasta que se produce un encuentro cara a cara, ofreciendo relatarle hasta el más mínimo detalle de lo que ocurrió con Saskia, siempre que Rex cumpla algunas condiciones…


COMENTARIO:

El único antecedente que tenía de este filme era un comentario, más bien una frase de un escritor especialista en cine de terror, que decía: “DESAPARECIDA es uno de los mejores thrillers psicológicos de la década de los ochenta”… suficiente para despertar mi curiosidad y mi hambre cinéfila…

Después de verla pasada medianoche, en medio de un silencio sepulcral, apagué todo y me tendí en la cama y volví a verla una y otra vez, pero ahora siendo yo el personaje de Rex… les juro que la angustia y el dolor experimentados me superaron… ¿hasta dónde llegar por el amor?, ¿hay en el universo una consecuencia tal que nada es accidental y existe una especie de predestinación en los sucesos y personas que conocemos? (estos temas me fascinan y se dan claramente en la relación de los protagonistas y su sueño)… ahora, desde el punto de vista del psicópata, un sujeto frío, calculador, sin la menor emoción, salvo un terrible y poseso estado de placer al sentir el control y el sufrimiento de la víctima, vemos como su normalidad circundante (familia y entorno social) lo sitúa en un plano de normal apariencia que, sin duda, lo insta a continuar en la senda de crímenes que ha ido trazando en su vida…

Me aterra el concepto de NORMAL… ese manoseado término que lo único que consigue es volver loca a las personas, ese parámetro virtual que obliga a tratar de comprender la realidad con una óptica exclusivamente racional, descartando lo trascendente de la irracionalidad (sentimientos, emociones, inspiraciones, sueños), esa parada me afecta mucho y volvió a la superficie luego de exponerme a DESAPARECIDA, UNA VERDADERA OBRA MAESTRA, una película cuyo guión es sencillamente FANTÁSTICO, donde se logra sentir el choque de universos entre los personajes y donde aflora todo lo que guardan en sus corazones… las interpretaciones son de un nivel altísimo y, sin encontrar otro concepto mejor, es un filme perfecto… simple, directo, monstruoso, cercano, que trata sobre todos los temas posibles y te endosa la posta de preguntarte ¿qué es ser humano?... ¡Dios!, que calor más subterráneo se siente con esta cinta y que orgasmo más potente me ha hecho experimentar, un verdadero shock que me ha despertado con una energía increíble…

El tema de la confianza también está presente a lo largo del largometraje, los tres personajes principales se ven enfrentados a actos de confianza donde tiene que decidir sobre su destino (Rex al abordar la propuesta del psicópata, Saskia al subirse al vehículo dejándose llevar por la aparente normalidad del sujeto y el propio asesino al continuar por su senda delictual, confiado en su inteligencia) y eso me despertó una última reflexión: personalmente no soy una persona de confiar mucho, pero les juro que cuando lo hago, lo hago a ojos cerrados… y es que de todas estas pasadas, siempre intento extraer lo positivo y las incorporo a mi existencia… de hecho ahora estoy escribiendo un nuevo libro de poesía después de dos años sin hacerlo y es que el cúmulo de energía me tiene estimuladísimo…


SI TE CONSIDERAS UN AMANTE DEL TERROR NO DEBES DEJAR DE VERLA…