lunes, 16 de marzo de 2009

EL ANTICRISTO (Alberto de Martino, 1974)














EL ANTICRISTO


AÑO: 1974
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: ALBERTO DE MARTINO
PRODUCCIÓN: EDMONDO AMATI
PROTAGONISTAS: CARLA GRAVINA, ARTHUR KENNEDY, MEL FERRER, ALIDA VALLI, UMBERTO ORSINI, GEORGE COULOURIS.


ARGUMENTO:

Ippolita es una joven que en su niñez sufrió un grave accidente automovilístico junto a toda su familia, quedando en silla de ruedas. Lo lamentable es que el aquel suceso, su madre perdió la vida y desde ese instante se ha anidado en ella un irrefrenable sentimiento de carencia afectiva, lo que la hace reclamar infantilmente la atención de su padre, quien, para pesar de ella, tiene una relación con una mujer… esto tortura a Ippolita de sobre manera y la va entregando, poco a poco, en la pérdida de fe y en la creencia de Satanás. Es aquí donde aflora su conexión con una vida pasada en la que ella fue una bruja demoníaca que fue quemada por sus prácticas oscuras… Ippolita va siendo seducida por este espíritu maligno, lo que la lleva a cometer actos de blasfemia e incesto. Los intentos por despojarla de este ser son infructuosos y sólo el amor podrá hacer frente a tan destructiva presencia.


COMENTARIO:

Una película que nació bajo el alero de EL EXORCISTA y que tuvo su versión en esta producción de Alberto de Martino, especialista en el género, uno de los puntos altos en cuanto a temas demoniacos se refiere.
EL ANTICRISTO narra la historia de una mujer paralítica que arrastra un trauma infantil donde su padre es depositario de la culpa y es visto también, como el responsable de afecto para con ella. La mujer ha visitado cuanto santuario existe y más que reforzar su esperanza en Dios, ha servido para ir socavando su fe en él. Al contrario, su acercamiento al demonio es inminente y su más potente conexión se establece mediante la regresión hipnótica a la que es sometida y donde descubre una vida pasada en la que fue una terrible bruja satánica que fue quemada viva por parte de los cristianos de la época.
La película rescata los aspectos más notables de EL EXORCISTA y los adapta, con buen gusto y creatividad, a esta historia cuya puesta en escena es atractiva gracias a una dirección acertada y una fotografía llena de colores y vida…las actuaciones también están en un nivel medio mayor y el guión se construye sobre la base de pasajes lúdicos de ensueño en donde se va mostrando la degradación de la protagonista y su fuerte lazo con las prácticas malignas… el punto en contra, y por el que la película se desvirtúa, es la baja calidad de los efectos especiales… en los momentos más interesantes del filme, se apela a ellos, a través de las superposiciones de imágenes, lo que le da a las escenas un resultado desastroso y artesanal…
Por contrapartida, algunos pasajes de la peli son sencillamente notables como la secuencia inicial en el templo de la virgen, los decorados de la mansión familiar, los sueños evocadores de la protagonista y las transformaciones físicas que va sufriendo, conforme avanza su posesión…
Entre suma y resta, EL ANTICRISTO da un saldo favorable, lo que la convierte en un filme que debe ser visionado por su riesgo y por la calidad de algunas escenas… además, a ello hay que adjuntar la música de Ennio Morricone que le otorga una atmósfera inquietante junto al montaje apropiado y entretenido de Vincenzo Tomassi.


UNA PELÍCULA ENTRETENIDA Y DIGNA REPRESENTANTE DEL CINE DEMONIACO DE LA MEJOR ÉPOCA…

1 comentario:

Anónimo dijo...

feliz cumpleaño carla gravina.