lunes, 19 de abril de 2010

LA MANSIÓN DE ARAUCAIMA (Carlos Mayolo, 1986)





















LA MANSIÓN DE ARAUCAIMA


AÑO: 1986
PAÍS: COLOMBIA
DIRECCIÓN: CARLOS MAYOLO
PRODUCCIÓN: BERTHA DE CARVAJAL
PROTAGONISTAS: VICKY HERNÁNDEZ, ADRIANA HERRÁN, ANTONIO PITANGA, JOSÉ LEWGOY.


ARGUMENTO:

Una novel actriz (Ángela) llega por casualidad a una hacienda misteriosa, un lugar desconocido que encierra tras sus muros a seis personajes singulares que representan seis realidades diferentes que cohabitan en aparente equilibrio… el que se verá quebrado cuando surja la figura de esta joven mujer y se desaten todo tipo de pasiones y desencuentros…


COMENTARIO:

Enmarcada en el llamado “gótico tropical”, esta obra de Carlos Mayolo se acerca bastante a lo que es una representación teatral de la sociedad, con sus vicios y sus limitaciones, y donde cualquier determinante ajena puede llegar a sembrar el caos y la destrucción psicológica de los componentes…

Cabe recordar que Mayolo sólo rodó en su vida dos largos, este y CARNE DE TU CARNE (ya comentada), además de numerosos trabajos en televisión y en otras películas, y es considerado uno de los maestros de la cinematografía colombiana con todo el mérito que eso conlleva.

Argumentalmente hablando, el filme se mueve dentro del mundo de realidades y pesadillas, donde cada personaje es una amplificación del orden virtual en que vivimos… muchos se llenan la boca diciendo que la sociedad es un complejo enjambre de diversas visiones que confluyen en un funcionamiento de reloj suizo, donde tanto lo positivo y negativo tiene cabida por cuanto aportar en el equilibrio final… entonces, ¿qué sucede cuándo esa sincronía se rompe o se altera?... ¿será que nuestra humanidad tiene cimientos lógicos fuertes o no es más que una ecuación forzada que tarde o temprano se desmorona frente a lo irracional de lo establecido?...

Muchos de estos cuestionamientos surgen en LA MANSIÓN DE ARAUCAIMA ya que somos testigos del juego de estereotipos sociales y de las revoluciones internas (existenciales, sexuales, de poder, de dolor) que terminan por filtrarse, de una u otra forma, desnudando nuestra real esencia… personajes en una infinita representación macabra de vida… sólo unos pocos logran despertar de ese sueño o pesadilla…

La puesta en escena es simple y directa, Mayolo no se va por las ramas y coloca sus fichas con dramatismo pero también con humor lo que me personalmente me hace pensar: “quizá lo único real y verdadero, como canal de comunicación, sea el humor… ese pedazo de realidad instantánea y ridícula (entendiendo esto como irracional)…”, la cosa es que la cinta fue de mi total agrado y se me asemejó mucho al cine que realiza Raúl Ruiz en cuanto a apelar a lo absurdo de la razón para estrujar la savia de las cosas…

Mucha poesía y mucho sentimiento, así es LA MANSIÓN DE LA ARAUCAIMA, una obra basada en el cuento homónimo de Álvaro Mutis, que fue premiada con el premio especial del Festival de Río de Janeiro, y que con seguridad se instala dentro de las películas más importantes de Sudamérica de los ochenta.


DESTACADA PELÍCULA COLOMBIANA QUE INVITA A ENTRAR A NUESTRA MANSIÓN PERSONAL…