lunes, 9 de febrero de 2009

FRONTIERE'S (Xavier Gens, 2007)











FRONTIERE’S


AÑO: 2007
PAÍS: FRANCIA
DIRECCIÓN: XAVIER GENS
PRODUCCIÓN: LAURENT TOLLERÓN, LUC BESSON
PROTAGONISTAS: KARINA TESTA, AURÉLIEN WIIK, PATRICK LIGARDES, DAVID SARACINO, MAUD FORGET, SAMUEL LE BIHAN, ESTELLE LEFÉBURE.


ARGUMENTO:

Unos delincuentes aprovechan la convulsión que provoca la inminentes elecciones políticas en Francia para perpetrar un robo… todo sale bien y ahora es cuestión de esconderse y dejar pasar el tiempo hasta que todo se calme… y que mejor sitio que un hotel lejano en la carretera que conduce a Ámsterdam… allí llegan dos de los cuatro, ya que de los otros dos, uno muere en la antesala de un hospital y el restante se encamina hacia el lugar acompañado de su pareja, quien será el foco de atracción de ahí en adelante (entre ellos todo es desorientación y deciden abortar el niño que esperan)… mientras continúan viaje hasta juntarse con los que se adelantaron, éstos últimos se registran en un hotel propiedad de una familia de neonazis absolutamente locos, quienes además son fanáticos de la carne humana y obsesionados con forman una familia de sangre pura…


COMENTARIO:

Ya me había dado cuenta del imán que me despierta el cine francés de terror que ha llegado en los últimos cinco años… títulos como ALTA TENSIÓN, L’INTERIEUR y CALAVARIO, dan cuenta de un cine que se ha nutrido con las vertientes de las grandes obras de culto de este género (MASACRE DE TEXAS, LAS COLINAS TIENEN OJOS, HOSTAL) pero con la particularidad de marcar a fuego un sello propio, y FRONTIERE’S no escapa ha este precepto ya que a pesar de tener una estructura de guión basada en la angustia y el horror que se genera cuando te encuentras vulnerable en medio de una locura masificada… ejemplos hay muchos, la historia no pierde la posibilidad de acentuar ciertos rasgos europeos como la compresión política y el racismo exacerbado que ha estado presente en el protagonismo mundial de la Europa del siglo XX.
La historia se plantea sobre lo que le sucede a un grupo de delincuentes cuando se transforman en presas de una familia demente, liderada por un viejo de mierda, caníbal y racista… enferma por formar una raza pura donde la sangre es un factor a considerar… las muertes se suceden como las horas del día y la última siempre supera a la anterior en cuanto a efectos y brutalidad… tenemos muertes de faenados y desollados, en hornos crematorios, con un balazo en la sien, acuchillados, acribillados, cortados por una sierra faenadota, etcétera… un mar de cadáveres que muestra cuál es el objetivo de la peli: impresionar con realismo y crudeza…
Ahora dentro de la familia existen personajes muy delineados: el viejo patriarca que influye a los demás con sus obsesiones por Hitler y la raza pura, dos hermanos sádicos, aunque uno es el favorito del viejo, lo que despierta la envidia del otro y se refleja en una de las secuencias finales… dos super-minas, una rubia y otra morena que no escatiman a la hora de demostrar su violencia y que también son unas putas de tomo y lomo… por último, están los dos personajes más vulnerables psicológicamente: el gordo matarife y la mujer vestida de niña que fue raptada a sus padres y cuyos hijos deformes engendrados viven en la clandestinidad de una mina y se alimentan de los cuerpos colgantes del frigorífico… ambos asesinan y degüellan como si fuera un juego pero con el correr del metraje sacarán a relucir sus emociones y su parte humana…
FRONTIERE’S está a la altura de las buenas obras de terror francesas antes mencionadas, en cuanto a su puesta en escena, su fotografía claustrofóbica, sus actuaciones desbordantes, pero falla en algunos errores que se presentan en el guión, lo que deja una cojera que es imposible soslayar…
Un carnaval de gore y situaciones violentas al límite es lo que nos presenta esta cinta que, a pesar de todo, está por sobre la media en relación a los productos irregulares y desechables que han aparecido por estos lados…


RECOMENDABLE POR SU FACTURA Y POR GENERAR TENSIÓN SIN LÍMITES…