lunes, 17 de mayo de 2010

SURVEILLANCE (Jennifer Lynch, 2008)























SURVEILLANCE


AÑO: 2008
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JENNIFER LYNCH
PRODUCCIÓN: KENT HARPER
PROTAGONISTAS: BILL PULLMAN, JULIA ORMOND, PELL JAMES, RYAN SIMPKINS, MICHAEL IRONSIDE



ARGUMENTO:

Dos agentes del FBI llegan a un pequeño pueblo apartado para investigar un hecho de sangre ocurrido en la carretera. Mientras más avanza la investigación, los agentes se van dando cuenta de las diferencias en los relatos de cada testigo (una joven, una niña y un policía), situación que enreda el puzzle y que hace sospechar que algo extraño y misterioso se esconde tras las declaraciones y los habitantes del lugar.



COMENTARIO:

Hace unos días asistí a un Festival de Cortometrajes (THE CORTOZ) y entre las conversaciones con los asistentes surgió el nombre de esta pieza, ganadora del Festival de Cine de Sitges en 2008, responsabilidad de la hija de David Lynch, que ha sido presentada en numerosos festivales con gran aceptación de la crítica y del público.

Debo confesar que sabía de la existencia de este filme, pero por alguna razón nunca me había animado a verlo. Quizá era ciertas suspicacias por el hecho de que se trataba de la hija y las comparaciones serían inevitables.

La cosa es que anoche me acosté a observarla y me gustó mucho… SURVEILLANCE es una obra intensa, con mucha acción, rompedora, inteligente y con un buen pulso a la hora de narrarla. En verdad esta película me resultó muy interesante, Jennifer Lynch sabe manejar a la perfección lo que es la intriga en un thriller de suspenso, donde cada personaje es un rompecabezas que esconde algo.

Todo gira en torno a un hecho de sangre en una carretera perdida, hasta donde llegan dos agentes del FBI a intentar armar la cronología de los hechos. Pero al estar frente a cada testigo, se dan cuenta que las versiones son contrapuestas y que no sólo evidencian un misterio oculto, sino que dan la sensación de irrealidad de los acontecimientos que provoca una atención inestable en el espectador.

El guión está bien desarrollado, con actuaciones demoledoras, fotografía incandescente y con una atmósfera lúdico-violenta que enferma y pervierte…

Así como el cine de su padre, la impronta de Jennifer Lynch le otorga al largo un juego de apariencias notable y una inyección de temáticas psicológicas que nos van haciendo analizar detalle por detalle el actuar de cada personaje, pero con un sello personal más directo y sin recurrir a la metáfora cruda del creador de ERASERHEAD.

Con esta cinta extendí el orgasmo que traía con SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE y lo endulcé más… creo que con eso grafico la potencia de la obra que tenemos en frente… segunda pieza de esta brillante directora, escritora y productora que sin duda va por un camino sólido y con buenos augurios…


PELÍCULA CARNÍVORA Y DEMENTE… UNA GRAN OBRA…