viernes, 2 de enero de 2009

SI MUERO ANTES DE DESPERTAR (Carlos Hugo Christensen, 1952)




SI MUERO ANTES DE DESPERTAR


AÑO: 1952
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: CARLOS HUGO CHRISTENSEN
PRODUCCIÓN: JULIO FERRANDO
PROTAGONISTAS: NÉSTOR ZAVARCE, BLANCA DEL PRADO, FLORÉN DELBENE, HOMERO CÁRPENA.



ARGUMENTO:

Historia sobre un niño rebelde de doce años, que descubre que dos de sus compañeras han caído en la tentación de recibir regalos de un hombre que se acerca a ellos con dulces y juguetes, pero que tiene oscuras motivaciones.


COMENTARIO:

Basado en un cuento de William Irish, esta película de Carlos Hugo Christensen es un clásico dentro del cine policial y fantástico de Argentina. Un niño algo desordenado e hijo de un inspector de policía descubre que un par de compañeras tienen un secreto y que no es otro que recibir “regalitos” de un desconocido que siempre las espera fuera del colegio. El niño no encuentra nadie quien le crea y decide emprender una investigación personal… arriesgando su vida...
Para tener 57 años, esta cinta argentina es bastante entretenida y está bien filmada, ya que posee una narración que mantiene la atención sin que decaiga… salvo los primeros minutos que son algo lentos… en todo caso, el manejo de Christensen es impecable y logra transmitir la tensión que invade al niño protagonista a través de una historia que, por contenidos, es muy actual y vigente. Los aspectos técnicos están tratados con mucho profesionalismo (guión, fotografía, actuaciones, edición) por lo que el producto final se reserva algo de la frescura de antaño.
SI MUERO ANTES DE DESPERTAR es un policial con tintes fantásticos que logra generar cariño y empatía, con escenas logradas como cuando el niño se va dando cuenta del verdadero destino de sus compañeras, cuando sueña con un mundo onírico y bestial producto del nerviosismo, el rezo inicial que se repite durante toda la peli o en la secuencia final cuando se encuentra cara a cara con el hombre pedófilo. Entre medio, el director también se da tiempo para deslizar una historia dramática sobre las frustraciones sociales, tanto dentro de la familia como del punto de vista profesional… en la figura del padre del niño, un policía que anhela ser ascendido (justo investiga el mismo caso) y que no puede disimular su baja autoestima frente a su esposa e hijo (cuando redacta su carta de renuncia o cuando castiga al pequeño).
Les prometo que el tema de la pedofilia es muy sensible para mí, puesto que todos los días, en los noticieros, se entregan informaciones de este tipo y me terror pensar en el mundo en que crece mi hijo… la verdad es que toda esa mierda es incombustible y lamentablemente hay que aprender a vivir con ella… además el tema de la angustia y frustración social que repercuten en las relaciones familiares es otra realidad insoslayable que golpea a muchos y que es el motor de los problemas psicológicos de las personas.
Que más actual… que más cercano… SI MUERO ANTES DE DESPERTAR ES UNA BUENA OBRA LATINOAMERICANA, que parte desde una verdad social que se mezcla con una estructura de suspenso y terror… exactamente el paralelo que hace la introducción del filme tomando como referencia las historias de los cuentos clásicos que contamos a nuestros niños…

CON ALTOS Y BAJOS, LA RECOMIENDO SIN DUDARLO…

No hay comentarios: