miércoles, 7 de julio de 2010

DEMENCIA (David Contreras, 2007)




















DEMENCIA


AÑO: 2007
PAÍS: CHILE
DIRECCIÓN: DAVID CONTRERAS
PRODUCCIÓN: ROGGER ZAÑARTU, CAROLINA ARENAS
PROTAGONISTAS: ROGGER ZAÑARTU, CAROLINA ARENAS, ROBERTO IBÁÑEZ, NÉSTOR CARRASCO, MAURICIO LOYOLA, GINA ORTEGA, PAOLA BELTRÁN



ARGUMENTO:

Cristian es un joven quebrado psicológicamente… con una infancia tormentosa, abandonado por sus padres y en manos de su maquiavélica abuela, desde niño no supo más que el dolor de la humillación, la falta de afecto, los golpes, las violaciones, las inyecciones de religiosidad barata y la hipocresía del entorno, donde su persona a nadie le importó y pasó a ser un ser alienado de la sociedad y su razón…
Esto le traerá como consecuencia una juventud marcada, la que desarrollará una distorsión de la realidad y lo volverá un verdadero animal salvaje…



COMENTARIO:

Ni bien mi amigo David Contreras, el realizador de este filme, me obsequió tanto este (su primer largo) como su otra película ABANDONADOS, la seleccioné al tiro para verla durante la noche… ya algo me había contado, en una entrevista que tuvimos anteriormente, sobre el argumento y las condiciones en que fue rodada esta peli… lo cual me había hecho una idea de lo que me encontraría… aunque para serles sinceros, después de visionarla detenidamente, me quedé corto… así es señoras y señores, corto, porque DEMENCIA es culto puro… es una de esas cintas de las que te enganchas de una y te vas por un tubo en una historia enferma, esquizofrénica, trastornada… donde lo que se respira es dolor puro… dolor del alma… dolor de las fracturas que nos van dejando las herencias de quienes nos criaron y de nuestro entorno… sin posibilidad, en muchos casos, de poder revertir eso en la etapa de adultez…

Podría entenderse como una mera cinta de psychokiller con dosis de gore… pero DEMENCIA va más allá… no se queda sólo en eso, sino que Contreras plantea todo un dilema valórico-moral sobre nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista local como universal… y eso lo hace con una sutileza que remece… como chileno logré percibir muchos de los vicios a los que nuestra idiosincrasia nos tiene acostumbrados, pero ciertamente estos alcanzan a ser amplificados y les aseguro que gran parte de los espectadores se sentirán identificados en algún momento…

Aquí el psicópata no es malo… es un residuo de nuestra gran fábrica de imágenes, el cual no tiene salida… así de tajante e implacable… el asesino no es un ser con posibilidad de revertir… es decir, nuestra propia sociedad está en un punto tan límite que ya parece un viaje al infierno y sin retorno… eso es lo que percibí en esta OBRA DE CULTO de este director chileno…

Estéticamente el filme es muy bueno, logra aprovechar sus limitaciones presupuestarias y le da especial énfasis a la puesta en escena lúgubre, con una fotografía matizada de colores sugerentes y distorsiones psicológicas acertadas… además el ritmo narrativo es vertiginoso… no da respiro, sobre todo la primera mitad… eso por un lado atrae como imán, pero por otro hace que la segunda parte se vuelva más lenta y la diferencia se note bastante… me recordó en ese sentido muchas cintas clásicas del terror, de hecho el mismo Contreras me confidenció sus influencias en el cine de Sam Raimi, Peter Jackson y Tobe Hooper, que se notan pero no opacan el sello personal de este creador chileno…

Hay escenas que a mi personalmente me gustaron mucho, como por ejemplo la secuencia entre Cristian y su abuela en cama, cuando en la niñez acuden a la iglesia y aquella donde el joven recibe en su casa a un vagabundo y lo invita a pasar, con todo ese discurso social, muy subliminal, crítico y contundente… son momentos fascinantes y, ya les digo, llenos de golpes que dan que pensar… todo, subrayado con una banda sonora a cargo del grupo ESCENA de Los Angeles, que le dan un toque perfecto...

¿Será que todos tenemos un grado de desequilibrio mental?... ¿hasta qué punto nosotros mismos somos generadores de esas enfermedades psicológicas y emocionales en nuestros niños, que se manifestarán con fuerza el día de mañana?...

Interrogantes existenciales importantes condensadas en un filme de gran violencia más que gráfica, de esa intravenosa que nos carcome por dentro sin que ni nos enteremos…

PELÍCULA DE CULTO CHILENA DE VISIONADO RECOMENDABLE… ¡SÍ O SÍ!…