viernes, 28 de agosto de 2009

CARNE DE TU CARNE (Carlos Mayolo, 1983)









CARNE DE TU CARNE


AÑO: 1983
PAÍS: COLOMBIA
DIRECCIÓN: CARLOS MAYOLO
PRODUCCIÓN: BERTHA DE CARVAJAL, FERNANDO BERÓN
PROTAGONISTAS: ADRIANA HERRÁN, DAVID GUERRERO, PAULINA DE DUQUE, SANTIAGO GARCÍA.


ARGUMENTO:

En la Colombia de los años cincuenta, cuando los militares estaban en el poder y perseguían a todo aquel que fuera comunista, una familia concurre a presenciar la lectura del testamento de una anciana mujer, cuyos bienes son repartidos entre todos ellos… este hecho hace que se reúnan todos los parientes de dicha mujer, entre los que sobresalen un par de jóvenes medio-hermanos que comienzan a descubrirse mutuamente… tras ser víctimas de uno de los numerosos atentados incendiarios que ocurrían en aquella época, la familia decide trasladarse a una hacienda a las afueras de Cali, sin sospechar que este será el inicio para que la pareja de muchachos den rienda suelta a su intercambio de afectos, amparados por un tío que vivía cerca y que era sindicado como la oveja negra de la familia… esto traerá como consecuencia que los jóvenes se vean inmersos en situaciones fantasmales, donde sus propios antepasados se harán presente, lo que los llevará a transformarse en amantes incestuosos malditos (como su mentado tío y su fallecida abuela) sedientos de sangre y azolando a toda la región (preferentemente a los bebes)…

COMENTARIO:

Responsable de cortometrajes de corte social destacados en Colombia, series de televisión y tres largos: CARNE DE TU CARNE, LA MANSIÓN DE LA ARAUCAIMA y ANGELITA Y MIGUEL ÁNGEL (inconcluso), Carlos Mayolo se transformó en uno de los grandes íconos del cine de ese país junto a Jairo Pinilla y Luis Ospina en la producción de cintas sociales de corte fantástico en un sub-género más conocido como gótico-tropical. En esta, su primera realización, Mayolo se adentra en el conflicto socio-político que se vivió en Colombia durante la década de los cincuenta cuando los militares se tomaron el poder y combatieron a los comunistas… en ese contexto, Mayolo situó a una familia tradicional que recibe, a través de un testamento, los bienes de la abuela muerta… dicho acontecimiento fue la excusa ideal para que se reunieran todos los integrantes de la familia en cuestión, entre los que estaban dos jóvenes hermanastros que, entre juego y juego, inician una especie de romance que derivará indefectiblemente en una relación incestuosa, de la misma manera que lo que aconteció años atrás con la abuela fallecida y un tío que es sindicado como la oveja negra de la familia… los muchachos comienzan entonces a ser posesos de esta irrefrenable pasión por el sexo y lo prohibido, lo que trae consigo la aparición de diversos fantasmas pasados de familiares que representaban a todos los estamentos sociales e históricos de la Colombia de antaño, como una metáfora de lo que se estaba viviendo en el país… Mayolo conduce el filme hacia una representación casi teatral de la idiosincrasia de su pueblo por medio de simbolismos y espectros de dolor y oscuridad… la película, que en el fondo es un gran drama, comienza con la historia familiar y luego da paso a una segunda parte donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y los jóvenes llevan al límite sus deseos ocultos, entre los que hay sexo desenfrenado, asesinatos y vampirismo…
El largo es interesante, para nada terrorífico, pero siento que no logra cuajar como una obra redonda y potente… tiene demasiados momentos erráticos y lentos que están de más y no aportan a lo que Mayolo realmente quería llegar…
Cine colombiano con un sello personal, quizá marcadamente localista, que como fábula de terror social cumple pero como cinta fantástica con nivel técnico y narrativo deja algunas dudas…

CINTA COLOMBIANA CON BUENOS MOMENTOS PERO QUE EN SU GLOBALIDAD QUEDA AL DEBE…