HARDCORE, UN MUNDO OCULTO
AÑO: 1979
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: PAUL SCHRADER
PRODUCCIÓN: BUZZ FEITSHANZ
PROTAGONISTAS: GEORGE C. SCOTT, PETER BOYLE, SEASON HUBLEY, DICK SARGENT, LEONARD GAINES, DAVE NICHOLS.
ARGUMENTO:
Jake es un hombre maduro que vive, en un pequeño pueblo, con su quinceañera hija en medio de un entorno moralista y de rígidas concepciones valóricas. Todo en su vida parece encajar perfectamente hasta que su adolescente niña concurre con su curso a un viaje de estudios en California, ya que en el lugar desaparece misteriosamente, lo que hace que Jake tenga que viajar a Los Ángeles para enterarse de lo sucedido y determinar los pasos a seguir con el objeto de dar con el paradero de su hija. La primera medida es acudir a la policía, pero al darse cuenta que la lentitud de la investigación, decide contratar un investigador privado que conoce como la palma de su mano el submundo de Los Ángeles, con toda su violencia, libertinaje sexual, crecimiento de la industria pornográfica y drogadicción… lamentablemente para Jake, este investigador dará con una pista importante que al mostrársela a este acongojado padre, se transformará en una bomba mental que destruirá su vida y lo hará tomar por sí solo esta hebra inicial, exponiéndose en el lado oscuro del ser humano, con sus más bajas aberraciones, con la única meta de conocer el qué y por qué de la desaparición de su hija…
COMENTARIO:
Paul Schrader no requiere mayor presentación, basta decir que es uno de los guionistas y directores más connotados de Norteamérica… con una carrera notable, la que cuenta con más aciertos que proyectos fallidos…
Luego de trabajar en el guión de la exitosa TAXI DRIVER, Schrader tuvo que esperar un par de años para colocarse tras las cámaras y debutar con el filme BLUE COLLAR, pero no sería sino hasta un año más tarde, donde conjugaría la creación de una buena historia y una dirección que demostraría su talento para dirigir… y es que HARDCORE es un filme potente, tanto visual como argumentalmente, ya que al magnífico desarrollo de la historia, con personajes sólidos, con una aparente normalidad pero llenos de quiebre existenciales, una genial fotografía (autoría de Michael Chapman), hay que agregar escenas orgásmicas que exponen al espectador al calvario que va viviendo Jake (George C. Scott) como aquella cuando ve la cinta en que aparece su hija, cuando realiza un tour por sex-shops y prostíbulos bajo una atmósfera de silencio angustiante, cuando se hace pasar por productor de cine porno y conoce a diversos personajes singulares y provocadores que afectan su escala valórica y cuando se ve cara a cara frente a una realidad que escapa a su total entendimiento…
George C. Scott está insuperable… no hay calificativos para la performance que tiene en esta cinta… su aporte es magistral y eso suma al universo de la obra… amigos, la película es sencillamente notable y digna de toda revisión por parte de quienes no conozcan la obra de Schrader que es mucho más que un guionista de peso… su relato sobre las profundidades del alma, aquellas que escapan a cualquier clasificación moral o racional estimula de sobremanera… a mi me encantó esta exposición que hace un ser humano de sus creencias, sus valores, en definitiva, su forma limitada de ver la vida por un ideal superior, que en esta caso era encontrar a su hija, aunque al final dicha moralidad correcta se muestra endeble frente a la escala valórica de otros que parecen más reventados frente a la sociedad… lo jodido de la historia es que además se entremezclan otros temas bastante siniestros pero no menos atractivos e interesantes, como el mundo de la pornografía que para aquella época estaba iniciando un periodo de apogeo y donde efectivamente se reclutaron montones de chicas menores de edad que después se transformaron en grandes actrices porno, además del tema recurrente para cada cinéfilo del terror que es el que tiene relación con el snuff (violencia y muerte real) ¿verdad o mito?... una pasada que también se desliza en este filme contundente y ejecutado con maestría… sobre todo quiero destacar el final, un golpazo de narices que deja pensando y que se transforma en un verdadero scanner para nuestro espíritu… ¿qué tanto nos conocemos y qué tanto conocemos a los que nos rodean?... esos que componen nuestro núcleo familiar y que muchas veces damos por conocidos al revés y al derecho… GRAN ERROR!!! … siento que lo genial de este cuento llamado vida es que SIEMPRE podemos irnos descubriendo a nosotros mismos y a los demás… cada uno es una fuente inagotable que en ocasiones obviamos por creernos que cada uno no es más que un conjunto de características aprendidas…
Más allá de cualquier reflexión personal, HARDCORE es una portentosa muestra de que a veces los grandes sacudones no los dan los terremotos, ni los hechos externos, sino el vendaval interno que pueden provocarnos algunas experiencias positivas o negativas que están ahí… basta con abrir los ojos del alma…
MONUMENTAL PIEZA QUE SIN DUDA ES UNO DE LOS GRANDES FILMES DE LOS SETENTA…
AÑO: 1979
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: PAUL SCHRADER
PRODUCCIÓN: BUZZ FEITSHANZ
PROTAGONISTAS: GEORGE C. SCOTT, PETER BOYLE, SEASON HUBLEY, DICK SARGENT, LEONARD GAINES, DAVE NICHOLS.
ARGUMENTO:
Jake es un hombre maduro que vive, en un pequeño pueblo, con su quinceañera hija en medio de un entorno moralista y de rígidas concepciones valóricas. Todo en su vida parece encajar perfectamente hasta que su adolescente niña concurre con su curso a un viaje de estudios en California, ya que en el lugar desaparece misteriosamente, lo que hace que Jake tenga que viajar a Los Ángeles para enterarse de lo sucedido y determinar los pasos a seguir con el objeto de dar con el paradero de su hija. La primera medida es acudir a la policía, pero al darse cuenta que la lentitud de la investigación, decide contratar un investigador privado que conoce como la palma de su mano el submundo de Los Ángeles, con toda su violencia, libertinaje sexual, crecimiento de la industria pornográfica y drogadicción… lamentablemente para Jake, este investigador dará con una pista importante que al mostrársela a este acongojado padre, se transformará en una bomba mental que destruirá su vida y lo hará tomar por sí solo esta hebra inicial, exponiéndose en el lado oscuro del ser humano, con sus más bajas aberraciones, con la única meta de conocer el qué y por qué de la desaparición de su hija…
COMENTARIO:
Paul Schrader no requiere mayor presentación, basta decir que es uno de los guionistas y directores más connotados de Norteamérica… con una carrera notable, la que cuenta con más aciertos que proyectos fallidos…
Luego de trabajar en el guión de la exitosa TAXI DRIVER, Schrader tuvo que esperar un par de años para colocarse tras las cámaras y debutar con el filme BLUE COLLAR, pero no sería sino hasta un año más tarde, donde conjugaría la creación de una buena historia y una dirección que demostraría su talento para dirigir… y es que HARDCORE es un filme potente, tanto visual como argumentalmente, ya que al magnífico desarrollo de la historia, con personajes sólidos, con una aparente normalidad pero llenos de quiebre existenciales, una genial fotografía (autoría de Michael Chapman), hay que agregar escenas orgásmicas que exponen al espectador al calvario que va viviendo Jake (George C. Scott) como aquella cuando ve la cinta en que aparece su hija, cuando realiza un tour por sex-shops y prostíbulos bajo una atmósfera de silencio angustiante, cuando se hace pasar por productor de cine porno y conoce a diversos personajes singulares y provocadores que afectan su escala valórica y cuando se ve cara a cara frente a una realidad que escapa a su total entendimiento…
George C. Scott está insuperable… no hay calificativos para la performance que tiene en esta cinta… su aporte es magistral y eso suma al universo de la obra… amigos, la película es sencillamente notable y digna de toda revisión por parte de quienes no conozcan la obra de Schrader que es mucho más que un guionista de peso… su relato sobre las profundidades del alma, aquellas que escapan a cualquier clasificación moral o racional estimula de sobremanera… a mi me encantó esta exposición que hace un ser humano de sus creencias, sus valores, en definitiva, su forma limitada de ver la vida por un ideal superior, que en esta caso era encontrar a su hija, aunque al final dicha moralidad correcta se muestra endeble frente a la escala valórica de otros que parecen más reventados frente a la sociedad… lo jodido de la historia es que además se entremezclan otros temas bastante siniestros pero no menos atractivos e interesantes, como el mundo de la pornografía que para aquella época estaba iniciando un periodo de apogeo y donde efectivamente se reclutaron montones de chicas menores de edad que después se transformaron en grandes actrices porno, además del tema recurrente para cada cinéfilo del terror que es el que tiene relación con el snuff (violencia y muerte real) ¿verdad o mito?... una pasada que también se desliza en este filme contundente y ejecutado con maestría… sobre todo quiero destacar el final, un golpazo de narices que deja pensando y que se transforma en un verdadero scanner para nuestro espíritu… ¿qué tanto nos conocemos y qué tanto conocemos a los que nos rodean?... esos que componen nuestro núcleo familiar y que muchas veces damos por conocidos al revés y al derecho… GRAN ERROR!!! … siento que lo genial de este cuento llamado vida es que SIEMPRE podemos irnos descubriendo a nosotros mismos y a los demás… cada uno es una fuente inagotable que en ocasiones obviamos por creernos que cada uno no es más que un conjunto de características aprendidas…
Más allá de cualquier reflexión personal, HARDCORE es una portentosa muestra de que a veces los grandes sacudones no los dan los terremotos, ni los hechos externos, sino el vendaval interno que pueden provocarnos algunas experiencias positivas o negativas que están ahí… basta con abrir los ojos del alma…
MONUMENTAL PIEZA QUE SIN DUDA ES UNO DE LOS GRANDES FILMES DE LOS SETENTA…