jueves, 24 de septiembre de 2009

NECRONOMICON (Brian Yuzna, Christophe Gans, Shusuke Kaneko, 1993)




















NECRONOMICON


AÑO: 1993
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: BRIAN YUZNA, CHRISTOPHE GANS, SHUSUKE KANEKO
PRODUCCIÓN: SAMUEL HADIDA, BRIAN YUZNA
PROTAGONISTAS: JEFFREY COMBS, BRIAN YUZNA, DAVID WARNER, JUAN FERNÁNDEZ, TONY AZITO.



ARGUMENTO:

Tres historias centradas en el mítico libro del infierno NECRONOMICÓN de H.P. Lovecraft, que deambulan entre lo fantasmal, las maldiciones y lo satánico… la primera versa sobre un sujeto que recibe como herencia una casona frente al mar, la que esconde una terrible maldición sobre presencias que vuelven del pasado, la segunda trata sobre una maldición (no puede soportar el calor) que carga un sujeto que lamentablemente hereda el mal a sus cercanos y la tercera que relata el encuentro de una mujer con fuerzas oscuras del más allá, las que vienen a esta realidad para nutrirse de ella…


COMENTARIO:

Tras haber comentado dos de los mejores filmes de Brian Yuzna (RE-ANIMATOR Y LA NOVIA DE RE-ANIMATOR) me acordé que en la universidad había visto un filme que contenía tres historias de terror y que una de ellas estaba dirigida por Yuzna. La cinta me la prestó un compañero, el cual me dijo que se la habían mandado de Estados Unidos por lo que venía en inglés y sin subtítulos. La cosa es que me la pasó por todo un fin de semana, ya que yo estudiaba fuera de mi casa, en otra ciudad y aprovechaba de viajar esos días para visitar a la familia y sumirme en mi gran pasión. Entonces dispuse el VHS en el living de mi casa, durante la noche, para no ser molestado, y vi el filme con suma tranquilidad… como no sabía inglés, fui entendiendo lo que pude y de igual modo pude seguir la cinta adecuadamente… el resultado: UN VERDADERO FIASCO… NECRONOMICON me produjo sensaciones de desgano y llegué a la conclusión de que la película era mediocre, sin brillo, con efectos mulas, guiones forzados y archirepetidos, es decir, un largo muy plano y del montón… después de pensármela un momento, me dije, quizá mucho ayudó al resultado el hecho de que no pudiera verla en español… y de eso trascurrieron más de diez años, hasta que hace muy poco tuve la opción y el deseo de volver a enfrentarme a ella… igualmente esperé la noche y con tranquilidad en mi habitación la visioné, tratando de olvidar lo que me produjo la primera vez… ¿y?... que les puedo agregar… todas esas horribles sensaciones volvieron a aflorar y esta ocasión estuve seguro que el factor del idioma no fue en ese entonces desequilibrante en el resultado… el filme nuevamente me pareció decadente, antojadizo, sin un ápice de originalidad, como un burdo acercamiento al mundo de Lovecraft… tanto la historia de Yuzna (la tercera) como las de los dos directores que lo acompañan, se transforman en productos refritos, sin sorpresas, tensión, y lo que es peor, sin interés… les juro que mil veces recomiendo los primeros capítulos de TALES FROM THE CRIPT que transmitía HBO durante los noventa… sin duda que muchos de ellos fueron más atrayentes y entretenidos…
Con algunas escenas un tanto sobresalientes, NECRONOMICON fue, es y será una película fallida que más vale dejar pasar…


¡OLVIDABLE!…

1 comentario:

Anónimo dijo...

para que ves muchas películas! marica hijo de puta!."Ay espere la nochesita y estar sólito! jajaja que patético.