viernes, 26 de marzo de 2010

WHITEOUT (Dominic Sena, 2009)




























WHITEOUT

AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: DOMINIC SENA
PRODUCCIÓN: JOEL SILVER, SUSAN DOWNEY, DAVID GAMBINO
PROTAGONISTAS: KATE BECKINSALE, GABRIEL MACHT, COLUMBUS SHORT, TOM SKERRITT.


ARGUMENTO:

Basada en el cómic homónimo de 1998 creado por Greg Rucka y Steve Lieber, narra la historia de Carrie Stetko, una agente norteamericana que es enviada a la base que tiene el país del norte en la Antártida con el fin de investigar la muerte de un sujeto en extrañas circunstancias. Esto se conecta además con un hecho acontecido en la década de los cincuenta, al descubrir ella un avión estrellado que se ha mantenido enterrado en la nieve de manera misteriosa y con un trauma personal que la ha vuelto a desconfiada… lamentablemente para sus propósitos, justo su llegada coincide con el periodo de invierno en el continente blanco, el que se presenta como una profunda oscuridad… misma, como el enigma que Carrie debe resolver peligrando inclusive su propia vida…


COMENTARIO:

Estas películas ambientadas en escenarios límite donde los personajes y su actuar pasan a subordinarse al entorno me hizo evocar ese grandioso filme de 1951 (que por cierto incluiré luego en el blog) EL ENIGMA DE OTRO MUNDO y su portentoso remake LA COSA que dirigió John Carpenter en 1982 y que está dentro de mis filmes más apreciados y contundentes… ahora bien, cuando dije “me hizo evocar” es sólo eso, un mero recuerdo, ya que esta película de suspenso e intriga nunca logra plantear una historia mínimamente interesante y enganchadora… el cuento de la investigadora de un crimen en medio de un clima hostil con conexiones con el pasado… sin duda que daba para mucho más… pero en cambio, en esta cinta, la imaginación de los realizadores no dio para tanto y se fueron por la vía de hacer un largo para cumplir, pero sin un real compromiso por entregar un producto diferente o al menos con personalidad propia…
La película, en ningún instante, logra atrapar al espectador y situarlo en este relato de misterio… el guión es plano, la dirección es anodina, los personajes son de cartón, sin emoción que transmitir, y por ende, las interpretaciones son justas y hasta forzadas… del suspenso, ni hablar… ni por las tapas, además tampoco siento que se hubiese aprovechado del todo el magnífico escenario donde se desarrollaba la acción… ahora, muchos podrán reclamar que técnicamente la cinta cumplía… bien, se los puedo otorgar, pero por favor, no me digan que el filme realmente los remeció?... si ni siquiera hay escenas dignas de mención y para que voy a entrar en analizar el final, que me pareció burdo y sin un ápice de respeto por quienes nos sentamos hora y media frente a la pantalla… lo que pretendía ser una gran sorpresa, resulta una vulgar muestra de mediocridad… les juro que si me preguntan a boca de jarro por algo que me haya gustado, se me ocurre la majestuosidad del continente blanco (aunque como dije no gravita demasiado) y la belleza delicada de la protagonista… no así su nivel actoral que a mi me dejó un pésimo sabor de boca…

UN FILME DEL MONTÓN QUE CLARAMENTE PASARÁ SIN PENA NI GLORIA… Y CON TOTAL JUSTICIA…